La región peruana de Puno apuesta al desarrollo de la ganadería, en general, y de la lechería, en particular. Para ello, el Gobierno liderado por Mauricio Rodríguez Rodríguez contactó a empresas que producen ordeñadoras para ir remplazando las tareas manuales que son las habituales para los productores lecheros del sector.
Así fue como entablaron lazos con directivos de Omega, la firma que vendió ya cien ordeñadoras y que, además, ofrece un programa de capacitación para hacer más eficiente el uso de la tecnología.
Allí es donde comienza a trabajar el villamariense Gerardo Echeverría, especialista en el sector lácteo, quien dictó cursos de capacitación que comienzan por conceptos básicos para ir avanzando hacia las mejores condiciones para el sector.
En el marco de esa propuesta es que llegaron recientemente a Villa María 14 productores de leche de la región de Puno, coordinados por los ingenieros Jesús Palomino y Neria Karina Lupaca, representantes del Gobierno.
“Queremos tener una ganadería competitiva y por eso venimos a ver a los mejores”, dijo Palomino, tras la recorrida por el tambo-fábrica de Víctor Antonieta, de la zona de Cintra.
Explicó que es la primera vez que los productores de Puno salen a las jornadas de capacitación fuera del país, con un esfuerzo importante por parte del Gobierno regional y de la delegación, que pasó varios días en colectivo, dado que se trasladaron en ese medio de movilidad.
“Igual, les puedo decir que con lo que vimos hoy, ya estamos muy bien recompensados”, agregó Palomino.
Echeverría, el anfitrión en Villa María, destacó que la historia de Antonieta les llegó al corazón. “Se trata de un productor que comenzó como trabajador rural y logró tener una producción de 400 litros. Hoy produce 10 mil litros diarios y, además, procesa todo en su propia fábrica”, explicó.
“Empezó de tan abajo, se fundió y siguió adelante. Realmente, en este éxito no hay secretos. Todo lo que tiene es el resultado del trabajo familiar”, agregó Echeverría.
A su turno, Jorge Doria, de Omega, dijo que así como visitaron un pequeño tambo en la cuenca de Villa María, recorrerán establecimientos similares de Santa Fe y de Entre Ríos. “Podríamos hacer una recorrida en las grandes fábricas o en los tambos modelo, pero quisimos mostrarles producciones semejantes a las de ellos en Puno para que vean cómo se puede crecer, aun teniendo poco”, señaló.
Palomino y Lupaca reseñaron que la región de la que provienen tiene como particularidad la altura. “Estamos a 3.800 metros sobre el nivel del mar y hay una zona más elevada aún. Ahí estamos desarrollando camélidos y otras especies más adaptables a esas condiciones”, dijo.
La mayoría de los productores elabora entre 200 y 2.000 litros diarios. El rodeo lechero está compuesto principalmente por la raza Pardo Suiza. Cada vaca de un promedio de 2 a 5 litros de leche diarios, según la genética con la que cuenten.
Suelen asociarse para acopiar la leche y el principal producto que elaboran es el queso Tipo Paria (llamado así porque originalmente se hacía con leche de ovinos), que se vende al día siguiente de producirlo.
Están ahora avanzando en otros quesos, como el gouda y el parmesano.
“Nosotros aspiramos a ser el principal productor de leche de Perú. Hoy estamos en el cuarto lugar, pero creemos que nuestra región tiene una ubicación de privilegio para exportar a Brasil, país con el que tenemos un tratado de libre comercio” apuntó la ingeniera Lupaca. Paralelamente destacó que la región de Puno fue designada capital lechera, lo que le da un impulso especial.
“Creo que la visita al establecimiento de Víctor fue un lavado de cabeza para nuestros productores, que muchas veces esperan todo del Gobierno, hay que decirlo. Lo que logró este productor argentino, lo hizo con su esfuerzo. Nosotros queremos apoyar, dar las herramientas, para que cada familia se pueda superar, desarrollando así toda la región”, remató Palomino.