Ayer por la mañana se llevó a cabo la segunda Jornada de Ilustración en la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara.
En la ocasión, el invitado relevante fue Iván "Ziga" Zigarán con su seminario titulado "Dibujante no hay camino, se hace camino al dibujar (bitácora de un joven caminante)".
Previo a su charla, el ilustrador e integrante del colectivo conocido como "V de Viñeta", dialogó con EL DIARIO sobre los avatares de una especialidad que, en ciertos ámbitos, se encuentra en un auspicioso resurgir.
"Por una parte, sostengo la posibilidad de desarrollar la actividad como freelance, sin ataduras. Aunque recién está en formación y es cierto que no es lo mismo que tener un sueldo fijo, creo que es el camino a seguir", indicó.
Su convencimiento se anida en la revolución que provocara la "red de redes": "Internet cambió todo. Creó posibilidades para que los dibujantes y creativos se pudieran mostrar a un público casi infinito, que antes no tenían cómo conectarse". En tal sentido, habló de las potencialidades que proveyó la web a la historieta: "Es el lenguaje ideal para una cultura que, desde Internet a esta parte, le cuesta sentarse a leer por horas. Tiene que ser inmediato, directo, dinámico y atractivo". En cuanto a otras vetas que ha abierto la era digital, una ha sido la creación del software. "Ziga" detalló un trabajo realizado en conjunto con Junior Achievement acerca de una plataforma didáctica sobre la práctica empresarial con responsabilidad comunitaria.
En el cierre
Vale señalar que la jornada finalizó con un taller montado por Artística Trento y con la exhibición del trabajo audiovisual de animación “Ovo”, realizado por Carolina Segre y María Eugenia Fiorenza.