La imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner escaló en las últimas semanas casi 15 puntos en Villa María, de acuerdo a una encuesta que finalizó ayer la consultora encabezada por Darío Poncio.
El también contador y profesor universitario, admitió que esto le generó "sorpresa" y que el relevamiento fue efectuado entre el viernes 11 y el jueves pasado, consultando a 400 villamarienses.
Como contrapartida, aseguró que se detectó una caída en la imagen del gobernador José Manuel de la Sota de diez puntos.
El profesional consideró que las razones de este sube y baja (respectivamente) obedecen, por un lado, a la situación de salud que vive la primer mandataria, tras un golpe en la cabeza que le provocó un hematoma y por lo cual permanece en reposo estricto en la Residencia de Olivos, en las afueras de la Capital Federal; y por otro, al narcoescándalo provincial.
Indicó, ante una pregunta, que estas explicaciones son estimaciones personales, ya que en la encuesta sólo se midió la valoración positiva o negativa de los dirigentes, pero no las razones de las mismas.
Evaluó que, además de la internación y el reposo de CFK, "la gente percibió la posibilidad de pérdida de la presidenta y eso genera preocupación, independientemente de si se está de acuerdo o no con sus políticas".
Y añadió que el crecimiento en la imagen de la titular del Ejecutivo nacional se observa también en encuestas en Buenos Aires, tal como reflejaron los grandes medios de comunicación en los últimos días, aunque no con el grado que Poncio dice que se da acá.
En tanto, en lo que respecta a De la Sota, remarcó que en la provincia, la caída de su imagen es mucho menor que lo registrado en esta localidad, en donde además de "verse afectado por el narcoescándalo, aparece la obra inconclusa del Pasteur y las desafortunadas declaraciones, aprovechadas por el oficialismo villamariense, que se hicieron cuando la presidenta aterrizó en Villa María" (la famosa frase del “patio trasero”).
Cristina pasó así del 30% de imagen positiva a casi el 45%.
En tanto, el consultor finalizó una encuesta en Villa Nueva hace diez días, por lo que la medición de imagen fue previa al episodio de salud de la presidenta, con una leve suba.
En cuanto a las elecciones legislativas a realizarse el domingo 27 y siempre tomando como base este nuevo estudio, "se observa una consolidación del Frente para la Victoria como primera fuerza electoral" en Villa María. "Estimo que sacará más votos que en las PASO, pero en realidad hay una reiteración en el voto del ciudadano", explicó. Precisó que "se ve un pequeño crecimiento" en Héctor Baldassi del PRO y un estancamiento del radical Oscar Aguad y el peronista Juan Schiaretti.
En esta población se advierte un 14% de indecisos y en Villa Nueva (se encuestaron 300 vecinos), hasta hace diez días, un 11%.
Poncio recalcó que el crecimiento en la imagen de CFK y la caída en la del gobernador "pueden generar predisposición a votar a favor o en contra de sus candidatos, pero no necesariamente es así".