Ayer por la mañana, se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva edición de la campaña de prevención del cáncer de mama en el Salón Blanco del municipio local.
En la oportunidad, se desarrolló una conferencia de prensa encabezada por la titular del Consejo Municipal de la Salud, Mildren del Sueldo, la diputada nacional Nora Bedano y Gustavo Irico, decano de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y especialista en ginecología y patología oncológica genitomamaria.
En diálogo con los medios, Del Sueldo comentó que para este año la campaña prevé una serie de mamografías programadas, una capacitación específica a todo el equipo de salud del sector estatal y una alusión simbólica en el nuevo puente "Juan Domingo Perón".
"Al igual que años anteriores, donde instalamos un lazo gigante o lanzamos un globo aerostático, en esta ocasión, el puente estará iluminado de color rosa durante toda la semana, incluyendo el Día de la Madre", indicó la funcionaria.
Para esta edición, la meta, según apuntó, es alcanzar las 600 mamografías. Para ello, las interesadas deberán solicitar turnos en la sede de la Asistencia Pública y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicados en los barrios.
Del mismo modo, indicó que "aunque este año el Instituto Roentgen no será parte de la campaña como organizador, sí reforzará o refutará los diagnósticos de sospecha que podamos detectar en nuestro mamógrafo". Asimismo, añadió que la edición 2014 será en homenaje al recordado doctor Falchetto.
En 2012 se hicieron 562 mamografías
Consultada sobre datos estadísticos acerca de la problemática, Del Sueldo remarcó que "en 2012 se practicaron 562 mamografías, de las cuales se detectaron seis formaciones nodulares; dos de ellas fueron malignas, pero de menos de un centímetro. Esto significa la curación total sin mutilación y de lo cual lo único que tiene que hacer la mujer es realizarse controles periódicos. Puede haber un porcentaje de residuidad, pero al ser tan pequeño, dicho porcentaje disminuye", explicó.