Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
20 de Octubre de 2013
Cartas - Opiniones - Debate
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir

 Exi­gen que una ca­rre­ra sea pú­bli­ca
Ha­ce po­co más de un año se co­men­zó a tra­ba­jar so­bre la mo­di­fi­ca­ción del plan de es­tu­dios de la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Agro­nó­mi­ca de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría (UNVM), pa­ra adap­tar­la a los re­que­ri­mien­tos exi­gi­dos por la Co­neau (or­ga­nis­mo pú­bli­co en­car­ga­do de la eva­lua­ción y acre­di­ta­ción de las ca­rre­ras de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y pri­va­das), has­ta aho­ra no cum­pli­dos des­de el na­ci­mien­to de la ca­rre­ra, ha­ce 16 años.
Es­to se de­be fun­da­men­tal­men­te a la sin­gu­la­ri­dad del dic­ta­do de la ca­rre­ra, en una su­pues­ta “ar­ti­cu­la­ción” en­tre la ESIL (ins­ti­tu­to de edu­ca­ción su­pe­rior no uni­ver­si­ta­ria, pú­bli­co de ges­tión pri­va­da) y la UNVM, ca­so no vis­to en nin­gu­na otra uni­ver­si­dad.
Ba­jo la mis­ma si­tua­ción se en­con­tra­ba la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría en Tec­no­lo­gía en Ali­men­tos, la cual lo­gró la acre­di­ta­ción an­te Co­neau con el for­ma­to de ar­ti­cu­la­ción en­tre ESIL y UNVM, sen­tan­do un pre­ce­den­te de có­mo ten­dría que acre­di­tar­se Agro­no­mía.
 Fren­te a es­to, los es­tu­dian­tes de Agro­no­mía nos mo­vi­li­za­mos pa­ra que es­to no su­ce­da en nues­tra ca­rre­ra, ya que nos pa­re­ció una for­ma de acre­di­tar por acre­di­tar, sin te­ner en cuen­ta la voz del es­tu­dian­te, des­ti­na­ta­rio fun­da­men­tal del cam­bio.
Des­pués de un año en el que no se ha lle­ga­do a nin­gún acuer­do, ya que hay in­te­re­ses muy dis­pa­res en­tre una ins­ti­tu­ción y otra, en­tre los do­cen­tes y es­tu­dian­tes, los alum­nos de la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Agro­nó­mi­ca de la UNVM de­ci­di­mos de­fen­der la edu­ca­ción pú­bli­ca.
Que­re­mos una ca­rre­ra gra­tui­ta que ga­ran­ti­ce el de­re­cho a to­dos aque­llos que de­seen es­tu­diar con pro­fe­so­res con­cur­sa­dos. Un cen­tro de es­tu­dian­tes que bre­gue por los de­re­chos de los mismos. Una ca­rre­ra ac­ti­va en la crea­ción de los co­no­ci­mien­tos. In­ves­ti­ga­ción des­ti­na­da al de­sa­rro­llo de la so­cie­dad. La­bo­ra­to­rios re­ple­tos de es­tu­dian­tes. Un cam­po ex­pe­ri­men­tal con en­sa­yos de te­sis de gra­do y pos­gra­do. Cá­te­dras con cuer­pos do­cen­tes ac­ti­vos y pro­fe­sio­na­les que dic­ten con­te­ni­dos ac­tua­li­za­dos. Es­tu­dian­tes cons­cien­tes de que la uni­ver­si­dad no es una bur­bu­ja ais­la­da de la so­cie­dad, for­ma­dos con es­pí­ri­tu crí­ti­co y con ca­pa­ci­dad de trans­for­mar la rea­li­dad en la que se de­sem­pe­ñen, par­tí­ci­pes de las de­ci­sio­nes que se to­men en la uni­ver­si­dad. No que­re­mos más una ins­ti­tu­ción ter­cia­ria mu­da y ce­rra­da for­man­do a pro­fe­sio­na­les con tan­ta res­pon­sa­bi­li­dad en la sa­lud de las per­so­nas y el me­dio am­bien­te. La vi­da uni­ver­si­ta­ria en la uni­ver­si­dad es­ta­tal es un pri­vi­le­gio que po­cos ar­gen­ti­nos te­ne­mos, aun­que es to­da la po­bla­ción quie­n di­rec­ta­men­te con­tri­buye con es­te de­re­cho.
Hoy te­ne­mos no­so­tros la res­pon­sa­bi­li­dad de ha­cer el cam­bio. Nues­tro in­te­rés es ge­nui­no, de­fen­der nues­tra ca­rre­ra, nues­tra pro­fe­sión, nues­tra uni­ver­si­dad y el fu­tu­ro de aque­llos que de­ci­dan in­gre­sar a es­tu­diar en In­ge­nie­ría Agro­nó­mi­ca de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría. En­ten­de­mos que lo que es­ta­mos plan­tean­do se ro­za con in­te­re­ses eco­nó­mi­cos, po­lí­ti­cos y con una his­to­ria par­ti­cu­lar de por qué na­ce la ar­ti­cu­la­ción, his­to­ria que com­pren­de­mos, pe­ro que con­si­de­ra­mos ha lle­ga­do el mo­men­to en que esa so­lu­ción, da­da ha­ce 16 años, ya no res­pon­de a las de­man­das ac­tua­les. Lo que te­ne­mos no­so­tros es el po­der de la ex­pe­rien­cia y de la or­ga­ni­za­ción.  
Los pa­sos que va­ya­mos dan­do en es­te pro­ce­so só­lo ten­drán con­tun­den­cia si los pa­sos fu­tu­ros se ge­ne­ran uni­dos en la cons­truc­ción de una uni­ver­si­dad pú­bli­ca. No só­lo so­mos es­tu­dian­tes de In­ge­nie­ría Agro­nó­mi­ca, so­mos los es­tu­dian­tes de Agro­no­mía del país, es­tu­dian­tes de uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, los que no va­mos a per­mi­tir que en es­tos tiem­pos, don­de la edu­ca­ción pú­bli­ca es plan­tea­da co­mo prio­ri­ta­ria por el Po­der Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal, ga­ran­ti­zan­do que lle­gue a ca­da rin­cón del país, una uni­ver­si­dad na­cio­nal se sien­te a ne­go­ciar con un ins­ti­tu­to pri­va­do el fu­tu­ro de sus ca­rre­ras.
Cen­tro de Es­tu­dian­tes de Cien­cias Bá­si­cas y Apli­ca­das de la UNVM

Que­ja por aten­ción
Se­ñor di­rec­tor:
Fue ver­gon­zo­so y dis­cri­mi­na­ti­vo lo que pa­só el día 17 de oc­tu­bre a las 17 en el Ca­fé Ar­gen­ti­no. Mi hi­ja em­ba­ra­za­da de cua­tro me­ses, con su hi­jo de 5 años con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes (pa­rá­li­sis ce­re­bral, cua­dri­pa­re­sia es­pás­ti­ca), pi­dió per­mi­so pa­ra lle­var a mi nie­to al ba­ño y las em­plea­das se lo ne­ga­ron, por no con­su­mir en el sa­lón y por or­den del due­ño. Es ob­vio que ellas de­ben res­pe­tar las ór­de­nes de su pa­trón. Me pa­re­ce co­rrec­to lo que él me di­jo re­fi­rién­do­se a que no es un ba­ño pú­bli­co, pe­ro me do­lió mu­cho co­mo ma­má y abue­la. Me re­co­no­cie­ron ha­ber vis­to a mi hi­ja en­trar con su hi­jo en bra­zos, lo úni­co que me di­je­ron es que no se die­ron cuen­ta. A lo que me sa­lió de­cir­les que hay co­sas pun­tua­les que se de­ben res­pe­tar y te­ner prio­ri­dad con em­ba­ra­za­das y gen­te con pro­ble­mas de sa­lud, co­mo mi nie­to.
Es­te­la Gon­zá­lez - DNI 12488814

Pi­de ayu­da pa­ra su hi­jo
Una ma­má pi­de ayu­da pa­ra su ne­ne de 3 años con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes. So­li­ci­ta pa­ña­les, Nes­tún, co­mi­da y ele­men­tos pa­ra el ho­gar. Su te­lé­fo­no es 154132184.


Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba