En base a la experiencia de años en la profesión y a su ejercicio cotidiano, accedieron a conversar con
EL DIARIO sobre la actual coyuntura y lo que puede llegar a suceder después de las
Ricardo Core, Elvio Romani, Ricardo Caccia y Mario Beltrami ejercen en Villa María y su zona de influencia, inclusive alguno se desempeña también más allá de los límites de la Provincia de Córdoba. Por los cambios en la legislación, los avances informáticos y otros motivos, coinciden con profesionales de todo el país en diferentes jornadas de innovación. Intercambiando opiniones con los colegas en esos foros, escuchando a los economistas “de todas las tendencias”, van organizando sus ideas de modo tal que sirvan de la mejor manera a quienes brindan sus servicios. Ante la consulta de este medio, no tuvieron inconveniente en compartir su visión de este momento particular.
Romani es el que menos cambios divisa en el horizonte. Para él, “pasada la efervescencia de las elecciones, el Gobierno nacional va a seguir con su plan, su hoja de ruta, su programa”.
“No creo en un día después distinto. No creo que se tomen decisiones violentas en la economía. Sí habrá correcciones que se irán dando en el tiempo, como viene sucediendo, como las hay siempre y no como producto del acto electoral”, comenta.
“No viene el apocalipsis...”
Y señala que así sucedió con este mismo Gobierno, cuando ganó o perdió una elección. “Por eso es que yo le diría a la gente que siga a su ritmo, porque no viene el apocalipsis, aunque algunos lo pregonen”, puntualiza.
Su colega Core considera que “no habrá grandes cambios, como podrían ser una fuerte devaluación del peso o la liberación de las importaciones”.
“Van a seguir el control de precios, el control al dólar, las restricciones a las importaciones… En importaciones a lo mejor se puede dar una flexibilización para algún insumo en particular, si es que su faltante hace que se vuelva crítico algún sector, como que vaya a parar una fábrica y poner en riesgo muchos puestos de trabajo, pero no mucho más que eso”, expresa.
Este contador cree que “continuarán las mini-devaluaciones para cerrar el año con una suba del dólar del 25% promedio”. En cuanto al dólar, entiende que seguramente se intentará ser más estricto a la hora de evitar la fuga al exterior, puesto que “todavía hay salida vía títulos, por ejemplo”.
Herramientas de la AFIP
Y también opina que “se intentará hacer crecer la base recaudatoria, no con nuevos impuestos, sino combatiendo la informalidad y la evasión a través de la AFIP, que cuenta con herramientas poderosísimas que le permiten realizar entrecruzamientos de datos ”.
Caccia también entiende que en el tema impositivo habrá novedades. “No tanto por el lado de la Nación, como por el de la provincia y de los municipios, que van a tener que ajustar para compensar los fondos nacionales que dejarán de recibir. Es más, el Gobierno provincial ya lo hace antes de las elecciones”, indica.
Sostiene que por el lado del Gobierno nacional “se intentará tener más fondos disponibles quitando subsidios”, y aclara que “lo que no se sabe es cómo se instrumentará ni a qué sectores afectará la quita de los subsidios”.
“...Para compensar los fondos que se van al exterior”
“Tampoco se sabe cuándo tendrá lugar esa quita, pero la van a tener que hacer para compensar los fondos que se van al exterior a través de la compra de energía, el turismo y las importaciones. Es una situación como en su momento era el 1 a 1, alguien lo va a tener que hacer”, ejemplifica.
El profesional añade que “todos dicen que el tipo de cambio está atrasado y que el problema es la inflación. Hay que atacar la inflación, sí, de acuerdo, pero nadie dice cómo. Escucho a todos; a Lousteau, a los de todos los sectores para tratar de descubrir cómo serán las cosas, pero nadie sabe cómo hacerlo y si lo sabe, no lo quiere decir”, agrega.
Y no resulta extraño que así sea, porque la respuesta no es fácil. ¿Cómo cortar un circuito que arrojó índices positivos durante diez años? ¿Cómo enfriar una economía sin producir recesión? ¿Cómo hacerlo sin llevar a dos dígitos el índice de desocupación? ¿Cómo ajustar sin lesionar los derechos de los que menos tienen? En el FMI sí tienen respuestas sencillas a esas cuestiones. Los argentinos ya las conocen y mayoritariamente desean no volver a experimentarlas (ahora mismo las están probando países europeos que comienzan a extrañar el estado de bienestar).
Pero veamos lo que opina Beltrami.
“A nivel político, el kirchnerismo se va a tener que adaptar a un nuevo escenario y, desde ese lugar, reconocer la inflación real y algunos otros datos de la economía”, comienza.
“...Se va sincerando”
“Probablemente no haya grandes cambios tras las elecciones, pero ya hay indicios de que se va sincerando la cosa, porque desde el propio Gobierno hay voces que hablan de la inflación. Por otra parte, hubo algunas medidas correctivas en los últimos tiempos, que estuvieron bien orientadas”, manifiesta.
Y ante la pregunta de cuáles son esas medidas, alude a que “se duplicó el techo del monotributo”.
“Es importante, porque estuvimos cuatro años en los mismos valores… Muchos de los que se salieron del régimen pudieron volver. No es una solución, pero es mejor que nada. Lo mismo que el plan de pago en 120 cuotas para las deudas vencidas antes de febrero. Esa medida fue buena y le dio oxígeno a muchos”, agrega.
A su criterio, otro de los aspectos que “merece un sinceramiento” es el precio del dólar. “A fines de 2002 estaba a 4 pesos y actualmente cotiza a 6 pesos. Así, el exportador no tiene rentabilidad; existe una crisis de rentabilidad”, afirma.
Miradas que van de la mano de la experiencia y del trabajo cotidiano. Coinciden en algunas cuestiones y se alejan en otras. Puntos de vista para ampliar nuestra forma de ver.
Sergio Vaudagnotto
LAS FOTOS:
1- Elvio Romani: “No creo en un día después distinto. No creo que se tomen decisiones violentas en la economía”
2- Mario Beltrami: “El kirchnerismo se va a tener que adaptar a un nuevo escenario”
3- Core: “Continuarán las mini-devaluaciones para cerrar el año con una suba del dólar de 25% promedio”
4-Caccia: “Se intentará tener más fondos disponibles quitando subsidios”