Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  “Na­die se ol­vi­da ja­más de la car­te­ra de su ma­má”
21 de Octubre de 2013
Ho­me­na­je a las da­mas de an­ta­ño
“Na­die se ol­vi­da ja­más de la car­te­ra de su ma­má”
Compartir Compartir Imprimir
Ci­des Cas­tro exhibe 42 antiguas carteras

 

Es­ta no­che a las 20 y en ho­me­na­je al Día de la Ma­dre, se ex­po­ne en la Me­dio­te­ca una co­lec­ción de car­te­ras te­ji­das en ma­lla me­tá­li­ca. Su pro­pie­ta­rio, Mi­guel Al­ber­to Ci­des Cas­tro, ha­bló de su pa­sión por esos ob­je­tos que com­bi­nan el di­se­ño con la his­to­ria y dan cuen­ta de una con­cep­ción de la mu­jer.
 
Po­dría ser la car­te­ra que lle­va­ba ma­da­me Bo­vary pa­ra en­con­trar­se con su aman­te en una igle­sia de pro­vin­cia; o aca­so la que traía Ca­mi­la O’Gor­man du­ran­te las vi­si­tas a su no­vio, un cu­ra de la Bue­nos Ai­res de Ro­sas. Efec­ti­va­men­te, cual­quie­ra de las car­te­ras que se ex­po­nen es­ta no­che y has­ta el vier­nes 1 de no­viem­bre en la Me­dio­te­ca po­drían ser la de es­tas mu­je­res de vi­da in­ten­sa y trá­gi­ca. Cual­quie­ra de esas car­te­ras cu­yos sa­cos de se­da hue­len a si­glos y guar­dan en su se­no la his­to­ria de una mu­jer no­ble con sus amo­res pro­hi­bi­dos y sus se­cre­tos, con las car­tas que por­ta­ron lle­nas de ju­ra­men­tos, con sus pa­ñue­los de se­da em­pa­pa­dos por to­das las lá­gri­mas del dia­pa­són hu­ma­no. Sí, la car­te­ra de Em­ma Bo­vary o Ca­mi­la O’Gor­man po­dría ser cual­quie­ra de esas que, al abrir­se, vuel­ven a sol­tar un per­fu­me que se creía per­di­do pa­ra siem­pre; el del al­ma eva­nes­cen­te de una da­ma de an­ta­ño que, du­ran­te al­gu­nos se­gun­dos, vuel­ve a vi­vir en es­te mun­do.
Mi­guel Al­ber­to Ci­des Cas­tro es­tá pro­vi­so­ria­men­te ra­di­ca­do en Vi­lla Ma­ría. Es ins­pec­tor de Via­li­dad y a un pri­mer gol­pe de vis­ta na­da ha­rá sos­pe­char que se tra­ta del ideó­lo­go de es­ta co­lec­ción. Pe­ro de­trás de la fa­cha­da de hom­bre de tra­ba­jo se es­con­de el poe­ta ro­mán­ti­co. Y es es­te úl­ti­mo el que ha­bla­rá du­ran­te la en­tre­vis­ta.
-¿Co­mo em­pie­za tu pa­sión por las car­te­ras? 
-Es una his­to­ria muy vie­ja que arran­ca cuan­do yo te­nía 6 años, en una ve­re­da de Pla­za Huin­cul, (Neu­quén) mi pue­blo. Es­tá­ba­mos ju­gan­do con mi her­ma­na Nelly. Yo te­nía un ca­mion­ci­to y ella una car­te­ra de ma­lla de mi ma­má. Y yo la po­nía de car­ga en el aco­pla­do y an­da­ba. Has­ta que un tra­vie­so que pa­sa­ba nos ro­bó to­do. Le avi­sa­mos de­ses­pe­ra­dos a mi ma­má, pe­ro ella no nos re­tó. Só­lo nos di­jo “las co­sas de la fa­mi­lia se cui­dan”. Des­de ese en­ton­ces só­lo pen­sé que de gran­de iba a com­prar una car­te­ra igual pa­ra re­po­nér­se­la. Yo creía que en cual­quier la­do po­día con­se­guir­la. Pe­ro cuan­do fui gran­de me di cuen­ta de que no era tan fá­cil. Las 42 car­te­ras de ma­lla te­ji­da que se ve­rán en la Me­dio­te­ca pue­den ser gran­des o pe­que­ñas, de más de me­dio ki­lo de pe­so o li­via­nas co­mo una plu­ma, pa­ra da­mas o pa­ra jo­ven­ci­tas, con do­ble o tri­ple com­par­ti­mien­to o sim­ples sa­cos “de de­do” pa­ra guar­dar el pa­ñue­lo de se­da o el aba­ni­co. Fa­bri­ca­das ar­te­sa­nal­men­te en bron­ce, pla­ta o al­pa­ca, al­gu­nas es­tán ba­ña­das en oro con apli­ques de pla­ti­no y pe­lliz­cos de za­fi­ros, otras tie­nen en el cie­rre la­bra­das ser­pien­tes de or­fe­bre­ría. Pe­ro Mi­guel no tie­ne du­das: “El va­lor prin­ci­pal de es­tas car­te­ras es el cul­tu­ral, no el me­tá­li­co”. 
Fa­bri­ca­das en­tre fi­nes del Si­glo XIX y prin­ci­pios del Si­glo XX en Eu­ro­pa (es­pe­cial­men­te en Ale­ma­nia, In­gla­te­rra y Fran­cia) las po­cas que aún so­bre­vi­ven en Ar­gen­ti­na fue­ron traí­das en bar­co por las da­mas de esa épo­ca. “Al­gu­nas de esas car­te­ras es­tu­vie­ron guar­da­das por más de 70 años en ro­pe­ros de fa­mi­lias aris­to­crá­ti­cas y re­cién han sa­li­do a la luz con nues­tra co­lec­ción. Por­que ésa es nues­tra idea, mos­trar­la en to­das par­tes, ha­cer una co­lec­ción vi­va y mos­trar­las a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes”.
Cuan­do di­ce “nues­tra co­lec­ción” o “nues­tra idea”, Mi­guel se re­fie­re a él y a su es­po­sa De­lia. “Ella me apo­yó en épo­cas muy du­ras, cuan­do el di­le­ma era com­prar la car­te­ra o pa­gar el al­qui­ler. Y tam­bién me ayu­da aho­ra a re­pa­rar­las y pre­sen­tar­las. Por eso la co­lec­ción se lla­ma De­lia Vol­ta­rel Cor­na­glia, en su ho­me­na­je”.
-La úl­ti­ma, Mi­guel. En tus 40 años de co­lec­cio­nis­ta, ¿vol­vis­te a en­con­trar la car­te­ra de tu ma­má?
-¡No! ¡Pe­ro en­con­tré una muy pa­re­ci­da! Tan es así que a esa car­te­ra le pu­se “Nelly”, en ho­me­na­je a mi her­ma­na. Yo me la acuer­do co­mo si la es­tu­vie­ra vien­do aho­ra mis­mo, por­que na­die se ol­vi­da ja­más de la car­te­ra de su ma­má. Te po­dés ol­vi­dar de la de tu her­ma­na o la de tu no­via, pe­ro la de tu ma­dre…
Y cuan­do di­ce es­to, una bre­ve con­mo­ción ha tra­ba­do la gar­gan­ta de es­te hom­bre sim­ple. De es­te hom­bre que vie­ne de ga­nar el se­gun­do pre­mio en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Su­per­co­lec­cio­nes de La Pla­ta 2013 y fue fe­li­ci­ta­do por los me­jo­res an­ti­cua­rios del país. “Sí, to­do eso es muy im­por­tan­te pe­ro…”, di­ce Mi­guel. Y ese “pe­ro” quie­re de­cir que en el fon­do de to­do, no co­lec­cio­na pa­ra ga­nar pre­mios, si­no pa­ra al­go mu­cho más no­ble; pa­ra en­con­trar un día la car­te­ra que le per­dió a su ma­má y de­vol­vér­se­la en es­te mun­do o más allá de es­te mun­do; pa­ra vol­ver a ser aquel ni­ño que ju­ga­ba jun­to a su her­ma­na en una ve­re­da de Neu­quén, so­los e ino­cen­tes, aque­lla tar­de.
 
Iván Wie­li­ko­sie­lek

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba