Por: NET
Nueve boletas estarán en el cuarto oscuro de las mesas cordobesas el próximo domingo 27 de octubre. Día clave para que los ciudadanos elijan a sus representantes en el Congreso de la Nación.
Nueve boletas, nueve bancas.
La provincia renueva: tres bancas del radicalismo (Oscar Aguad, Gladys Espíndola e Hipólito Faustinelli); tres del Frente Cívico (Ernesto Martínez, Gumersindo Alonso y Susana Mazzarella); dos del delasotismo (Francisco Fortuna y Estela Garnero) y una del Frente para la Victoria (Carmen Nebreda).
Si tenemos en cuenta el resultado de las PASO, el gran perdedor fue el Frente Cívico que corre el riesgo de perder los tres legisladores. Los mejores posicionados en agosto fueron Unión por Córdoba y la UCR, mientras que el Frente para la Victoria tiene la base para renovar su legislador y las posibilidades de obtener uno más. En similares condiciones se encuentra el PRO que hace su debut en la provincia de Córdoba.
Las demás fuerzas están en la pelea y confiados en que la primavera les depare mejores chances que los vientos de agosto.
Los candidatos y sus mensajes
La campaña que finaliza esta semana fue breve. Estuvo basada, principalmente, en los spot publicitarios, la recorrida de la mayoría de los postulantes por diversas localidades y un debate organizado por la Universidad Nacional de Córdoba.
Con este informe pretendemos dar un panorama a los votantes con respecto a las listas y a determinadas propuestas de los candidatos a ocupar una banca en la Cámara de Diputados en representación de nuestra provincia.
Las listas están ordenadas de acuerdo a los votos obtenidos en el territorio provincial en las primarias.
- Lista 504 - Alianza Unión por Córdoba
Candidatos: Juan Schiaretti, Blanca Rossi, Carlos Caserio, Martín Llaryora, María Brezzo, Agustín Calleri.
Propuestas: fomentar el diálogo y la defensa de los intereses de Córdoba.
Recuperar los recursos de Córdoba para la Caja de Jubilaciones, reparto de impuestos nacionales de manera equitativa para las provincias, revisar la Ley del Impuesto a las Ganancias, subsidiar el empleo y no el desempleo; son algunas de las propuestas difundidas por Juan Schiaretti.
Con el eslogan “Lo bueno y lo nuevo”, el peronismo cordobés promociona la inclusión en la lista del intendente de San Francisco Martín Llaryora que participó de la interna el pasado 11 de agosto.
Lista 3 - Unión Cívica Radical
Candidatos: Oscar Aguad, Soledad Carrizo, Diego Mestre, Gerardo Bellocq, Brenda Austin y Marcos Giraudo.
Propuestas: insistir en el 82% para los jubilados y recuperar los fondos que la Nación le adeuda a Córdoba. Parar el atropello a la Justicia, derogar la ley de democratización y resistir en el Consejo de la Magistratura para que no pueda (el Gobierno) crear una Justicia adicta. Construir un aparato de producción que les pueda dar trabajo a los 250 mil jóvenes que todos los años se incorporan al mercado laboral.
“Elijamos el país que viene” es el eslogan usado por el radicalismo que ha intentado diferenciarse de las administraciones provinciales y nacionales.
Lista 503 - Alianza Unión PRO
Candidatos: Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado, Néstor Roulet, Jorge Pazo, Marcela Monazza y Darío Capitani.
Propuestas: trabajar para la recuperación de las instituciones de la República y defender los derechos de los cordobeses. Defender los derechos del campo como motor de la Argentina y de la provincia. Promover políticas deportivas para recuperar los valores que da el deporte y trabajar en leyes que sirvan para erradicar a los violentos.
Con su eslogan “Metamos un cambio” y su perfil de exárbitro el dirigente del PRO ha basado su campaña en “figuras nuevas” y en el trabajo “en equipo”.
Lista 501 - Frente para la Victoria
Candidatos: Carolina Scotto, Martín Gill, Ernesto Bernabey, Graciela Estévez, Juan Manuel Pereyra y Andrés Guzmán.
Propuestas: Scotto fue clara en la campaña apuntando a que uno de los grandes desafíos que se plantean con las elecciones del 27 de octubre es el de “sumar a Córdoba en el desarrollo nacional”.
La postulante planteó la necesidad de generar las herramientas legislativas que favorezcan a la provincia, “trabajando a la par del país, que es lo que hace falta para que Córdoba se sume al desarrollo nacional”. También asumió el compromiso de “desarticular estrategias de confrontación que nos perjudican como cordobeses y lograr la implementación de las políticas sociales que garanticen el mejor desarrollo”.
La campaña estuvo basada en la defensa del proyecto nacional y el eslogan elegido fue “Carolina hace bien”.
Lista 191 - Vecinalismo Independiente
Candidatos: Olga Riutort, Leonardo Mangolt, Vilma Galaico, Roberto Padilla, María Barreda y Carlos Krämer.
Propuestas: el servicio de transporte debe ser esencial y lo debe declarar el Congreso. Dar el debate sobre la reforma judicial sin que signifique tener una Justicia adicta. Profundizar políticas en materia vial y fundamentalmente en saneamiento cloacal. En materia social, Riutort mostró preocupación por una franja de la población de los "ni", que ni estudian ni trabajan, que tienen entre 15 y 29 años, “cualquier política nacional y provincial debe incluirlos al sistema educativo y productivo”.
La candidata lanzó su campaña con el eslogan “Cuento con tu voto, contá conmigo”.
Tras las PASO, sufrió deserciones de la lista, entre ellas la del intendente de Pasco Daniel Delbono que ocupó el segundo lugar en las primarias.
Lista 502 - Alianza Frente Progresista y Social
Candidatos: Ernesto Martínez, Viviana Yawni, Walter Gispert, Betiana Cabrera Fasolis, Carlos Machado y Luciana Echavarría.
Propuestas: defender a los cordobeses “de los negociados y los oportunismos del delasotismo y el kirchnerismo”. Convertir en ley nacional la llamada Asignación Universal por Hijo. Fijar y respetar el 82% móvil para los jubilados nacionales; “es una bandera innegociable del Frente Progresista”.
Blanquear el llamado incentivo docente, de origen nacional, para integrar el cómputo del haber jubilatorio. Supresión de los fondos reservados para supuesta inteligencia de las fuerzas de seguridad y la reglamentación de la publicidad oficial, diferenciándola de la propaganda política inútil.
El Frente Progresista y Social no hizo una buena elección en la primaria y busca revertir la situación con el eslogan “(Luis) Juez es (Ernesto) Martínez”.
Lista 505 - Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Candidatos: Liliana Olivero, Hernán Puddu, Eduardo Salas, María Patricia Parola, Leticia Celli y Jorge Navarro.
Propuestas: salario igual a la canasta familiar, 82% móvil para los jubilados y la recuperación de los sindicatos.
La gran apuesta del Frente de Izquierda es meter una banca y en ese punto ponen énfasis en lo que llaman “el ajuste que viene”.
Los candidatos hablan de futuros despidos en las automotrices y en la necesidad de asumir “la defensa de los trabajadores perjudicados por la burocracia sindical”.
Lista 47 - Coalición Cívica - ARI
Candidatos: Roberto Cucui, Vilma Arrieta, José Vocos, Leonor Martínez, Eduardo Fernández y María Isabel Martínez.
Propuestas: el 82% móvil para los jubilados, trabajo digno y en blanco, Asignación Familiar Universal, eliminar el narcotráfico y protección a las Pymes.
El candidato de la Coalición Cívica, Roberto Cucui, invita en su spot a votar por “decencia y proyecto” y recurre nuevamente al pajarito (Cu-cu) que lo identifica desde las PASO.
Lista 217 - Encuentro Vecinal Córdoba
Candidatos: María Rosa Marcone, Lorenzo Audero, Jorge Scala, Elva Breda, Pablo Carballo y Antonio Rossi.
Propuestas: nueva ley de coparticipación federal, donde el 51% del monto total de los impuestos nacionales no aduaneros se coparticipe a las provincias y el 49% quede para la Nación.
Eliminar el Impuesto a las Ganancias a salarios iguales o superiores al monto líquido que cobra un diputado nacional, incluyendo sueldos del Poder Judicial, entendiendo que el salario no es una ganancia.
Recuperar los valores nacionales en la educación, priorizar la capacitación de docentes y directivos para mejorar la calidad de las escuelas en las zonas más pobres y marginales, jerarquizar la función docente.
La mayor parte de la campaña ha sido encabezada por el legislador provincial Aurelio García Elorrio y su “lucha contra el narcotráfico”.