La estructura se hace notar iluminada desde la ruta nacional 9. La noche la descubre marcando un gran pozo al costado de las vías del ferrocarril. Señalando que el espectáculo está por comenzar y tendrá un nuevo escenario. Así de preciso: un nuevo escenario.
Las palabras alusivas replicaron en la noche del sábado a cada instante desde el minuto cero del evento popular que dio inauguración al escenario del anfiteatro municipal. Los elogios no se agotaron en algunas voces sino que se sucedieron, desde el conductor de la velada, Miguel Borsatto, y luego en el prólogo y la música que los pibes de Cuerda y Cuero aportaron con semblanzas para que el ballet de la Escuela Municipal de Danzas "Chañares" bautizara con poesía y color en cada uno de sus cuadros el piso que albergará a artistas de renombre. Los locales realizaron coreografías encadenadas de excepcional jerarquía, como el momento lo demandaba, y se llevaron laureles y aplausos de los presentes.
Fue alrededor de las 22.30 el comienzo, con el Himno Nacional a cargo de una de las voces de La Algarroba, el conjunto de Laguna Larga que se presentó más tarde. La danza de Chañares encendió el fuego y cerró con una larga bandera del pueblo extendida, dando paso al Himno a James Craik, también interpretado por la voz de La Algarroba. Las estrofas de la canción sonaron desde las primeras filas y las gradas con identidad y dando la bienvenida a los visitantes que llegaron a compartir la fiesta del pueblo.
Nuevo espacio
El intendente Hugo Graieb y el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, dejaron sus mensajes ante el auditorio que ya se manifestaba en gran número aguardando por los artistas convocantes.
Canedo expresó que "a partir de hoy la provincia tiene un nuevo espacio, los artistas están, lo que faltan son escenarios dignos", y añadió que "éste (el inaugurado en James Craik) no tiene que envidiarle nada a ninguno". Deslizó que en el lugar podrían presentarse "la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica y el ballet oficial de la provincia, más todos los que giramos por el territorio cordobés".
A su turno, Graieb agradeció al funcionario por poner a consideración esta estructura y marcó que "siempre la premisa fue que los pueblos que no tienen educación y cultura, no tienen futuro". "Hacíamos actos culturales y los teníamos que suspender por falta de público", recordó el mandatario a modo de anécdota, para señalar que "hoy tenemos 800 asistentes a los talleres de Cultura" y que "en pocos meses estaremos inaaugurando la Escuela Municipal de Cultura, que junto a la Casa de Cultura y este anfiteatro formarán el Polo Cultural de la localidad".
"Eso de que la cultura es para unos pocos no se da en James Craik", sentenció, para definir la propuesta como "un avance popular". Y personalizó parte de esa responsabilidad y logro: "Gracias, Belén (Turletto), por ser mi directora de Cultura".
Los fuegos artificiales iluminaron el cielo craikense.
Acto seguido, el intendente procedió a la entrega de las llaves de un automóvil 0km Fiat Siena 1.4 Fire a la familia de Roberto Cabral, un empleado municipal que se lo adjudicó en el sorteo de octubre de la rifa del Bono Solidario realizado el pasado miércoles y que comercializan las instituciones de la localidad.
La Algarroba
Los de Laguna Larga retomaron la senda musical con un repertorio variado desde lo peñero.
Con público colmando casi el anfiteatro y muchos paseando por los alrededores, a las 12.45, de saco blanco, se ubicó frente a su teclado el legendario Eduardo Gelfo, y con la emoción a flor de piel ante las palabras del presentador, inició un repaso por los 70 años de historia cuartetera. El líder de La Leo abrió con "Los camioneros" y "Mi caballo bayo", para hacer bailar en los pasillos a nostálgicos y no tanto. Pasearon su repertorio con "Puerto Montt" (de Los Iracundos), "Marina" y "Me olvidé de vivir" (Julio Iglesias).
"Emoción tras emoción", definió Eduardo Gelfo al recibir el homenaje al cuarteto que entregó el intendente Hugo Graieb en sus manos y al que calificó como "el más importante" reconocimiento.
Vilma y La Barra
Los rosarinos de Vilma Palma e Vampiros arribaron a la 1.48 ante las luces y despacharon su repertorio con gran aceptación del público en general y motivando el avance de muchos jóvenes y no tan jóvenes en proximidades del escenario. Sonaron fuerte y coreados "La Pachanga" y en la despedida "De música ligera" (Soda Estereo), "Me vuelvo loco por vos" y "Auto rojo".
Para las 3.15, el público recibió al conjunto cuartetero La Barra. Los pibes, las voces nuevas de Divier y Ale Demke, movilizaron a la multitud mientras aguardaron la aparición de Javier "La Pepa" Brizuela, 30 minutos después. El líder tomó la posta y recorrió los hits y temas nuevos la hora restante de espectáculo, haciendo que la fiesta fuera total.
El dato
El inaugurado escenario del anfiteatro municipal de James Craik tiene 20 metros de boca y 11 de profundidad, y además cuenta con camarines, sanitarios, sala de prensa y amplias comodidades. Ahora se propondrán adoptar un nombre.
Las fotografías
1) El ballet desplegó la bandera y una de las voces de La Algarroba interpretó el Himno a James Craik, antes el Himno Nacional
2) El escenario se muestra imponente y se divisa desde la ruta 9
3) Gelfo agradece y lidera la formación vigente de La Leo. En noviembre viaja a Ginebra
4) La Barra inició su actuación con los pibes. Después, la Pepa