El Congreso Mundial de Ataque Cerebral y la Sociedad Neurológica Argentina, con la adhesión de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, resolvieron en el año 2008 destinar el día 29 de octubre a informar a la comunidad acerca de esta grave patología que amenaza vidas y calidad de vida.
El ataque cerebral, o Accidente Cerebro Vascular (ACV), puede producirse por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (ACV isquémico) o por derrame cerebral (ACV hemorrágico), a causa de lo cual las neuronas se debilitan o mueren por falta de oxígeno. Como consecuencia, las partes del cuerpo controladas por la zona cerebral afectada dejan de funcionar, a veces en forma permanente.
Su prevención implica la difusión de información sobre sus causas y programas de control de los factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes, alcoholismo, tabaquismo y colesterol alto. Al mismo tiempo se debe crear conciencia acerca de los signos del ataque cerebral, ya que en caso de ocurrir es fundamental actuar de forma inmediata para reducir las posibles secuelas de discapacidad o evitar la muerte. “Durante un ACV, el tiempo perdido es cerebro perdido”.
Instituto INEDI