El Sanatorio Cruz Azul fue sede por primera vez de una ablación de órganos.
De un paciente con muerte cerebral, días pasados se extrajeron sus riñones y córneas que fueron trasplantados en la ciudad de Córdoba.
Según informó el coordinador del operativo con el Ente Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Córdoba (Ecodaic), Remo Martín Castro, la ablación se concretó el 11 de octubre, en un paciente de 47 años, oriundo de la región, al cual se le había diagnosticado muerte cerebral luego de sufrir una hemorragia en la cabeza.
"Si bien ha habido ablaciones en otros centros de salud de la ciudad, no son muy frecuentes", dijo Castro a EL DIARIO, quien además consideró que a pesar de ser una obligación legal, "los profesionales no denuncian la disponibilidad de órganos por falta de información y por falta de representación local del Ecodaic, algo que entiendo se está revirtiendo".
Una vez que la probable muerte cerebral fue informada al ente provincial, el Ecodaic se ocupó por completo del procedimiento, incluso de consultar a la familia del donante.
Un equipo especializado vino de Córdoba por vía terrestre y efectuó la extracción de los órganos el viernes 11. Cuatro días después, se comunicó al Cruz Azul desde la capital provincial que los órganos habían sido trasplantados con éxito, aunque por motivos legales no se brindó más información sobre la identidad de los receptores.
Al consultársele a Castro qué requerimientos debe tener un sanatorio para que se puedan practicar ablaciones, respondió que "básicamente un quirófano, pero fundamentalmente debe haber disposición mental, entender que gracias a los trasplantes otras personas pueden seguir viviendo".
El facultativo comentó que el Cruz Azul ha dispuesto lo necesario para que en el futuro próximo haya nuevas ablaciones.
En otro orden, la institución de calle San Juan incluyó recientemente un tomógrafo, habilitó zona de recepción y una guardia central y está en obras para agregar salas de diagnóstico por imágenes, consultorios nuevos en el tercer piso y quirófanos nuevos.
Cabe mencionar que según datos del Ecodaic del día de ayer existen en la provincia 800 pacientes en lista de espera de órganos y en el año se hicieron 102 trasplantes.
Dadas las condiciones específicas para que pueda efectivizarse, la donación de órganos es posible sólo en cinco de cada mil fallecimientos.
Los trasplantes pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada. Para comprender la complejidad del proceso operativo es importante tener presente que las condiciones para donar órganos y tejidos difieren unas de otras.
La donación de órganos (riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino) es la más compleja de llevar a cabo debido a que sólo puede concretarse si la muerte sucede en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y requiere una serie de pasos coordinados en simultáneo.
Para quienes fallezcan por fuera de las unidades de terapia intensiva, la donación posible se reduce a la de tejidos (córneas, huesos, articulaciones y piel).
Un operativo de donación de órganos es una carrera contrarreloj. En ella participan hasta 150 profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera.