Para el dirigente radical Gustavo Bustamante, candidato en la lista de Oscar Aguad, el consultor Darío Poncio difunde “datos incorrectos para confundir a la gente”.
En este aspecto, y en una extensa nota enviada a EL DIARIO, Bustamante se remitió a las encuestas realizadas por el mencionado profesional, a la vez que lo invitó a “debatir” sobre la “intencionalidad política” de sus trabajos.
Días atrás, Poncio señaló en una nota publicada por este matutino que la presidenta Cristina había “subido su imagen un 15% entre los villamarienses, tras la enfermedad” que la mantiene en reposo.
Esta apreciación disparó la respuesta del dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), que desconfía de los números difundidos por el consultor no sólo la semana que pasó, sino en ocasiones anteriores.
“Falsear datos de encuestas se ha transformado en una de las principales herramientas del oficialismo para mentir, desde los índices de inflación hasta las preferencias electorales”, señaló Bustamante.
Seguidamente, el referente del radicalismo manifestó que “la política en Villa María no está exenta de los males que aquejan a la política en el orden provincial y nacional porque, aunque nos lo quieran hacer creer, no somos una isla gobernada por seres inmaculados y llenos de virtud”.
“Es sabido que a las encuestas preelectorales no las hace el Poder Ejecutivo ni otro organismo estatal, sino que están a cargo de consultoras que hacen gala de una supuesta independencia que rara vez es tal.
En el caso de nuestra ciudad y el Departamento San Martín, la encuesta más difundida por los medios es la que elabora Adalberto Darío Poncio, empleado de la ultraaccastellista UNVM y permanente contratado en actividades con presupuesto oficial que, tras la pantalla de una consultora independiente, difunde de manera irresponsable y exprofeso datos incorrectos para confundir a la gente”, precisó Bustamante en un extenso escrito enviado a nuestra Redacción.
Luego hace un repaso de los trabajos de Poncio. “El 5 de agosto dijo en EL DIARIO que Schiaretti y Scotto iban cabeza a cabeza, mientras que la lista de la UCR quedaba tercera, cerca del cuarto. El 8 de agosto dijo en una nota de C20 que la ventaja de Scotto era de 3 puntos, pero que cuando se anuncia que Accastello le brinda apoyo a Scotto, la diferencia crece a 15 puntos con el segundo, que es siempre el peronismo no kirchnerista.
La realidad dijo otra cosa, la realidad dijo que la lista de Oscar Aguad quedó segunda y que la sumatoria de votos radicales quedó a sólo 3 puntos del kirchnerismo”.
En otro párrafo de su escrito, Bustamante reclamó que el consultor “nunca aclara quién paga por sus servicios” y advirtió que a esas actividades “las cobra, directa o indirectamente, al intendente Accastello.
“Nos encantaría poder debatir mano a mano con el señor Poncio sobre el origen del resultado de sus encuestas, no sobre la técnica empleada porque no se trata de debatir sobre teoría estadística, sino sobre intencionalidad política y sobre lo grave que es incurrir en mentiras para confundir a la gente; nos encantaría que el señor Poncio pueda responder quién le paga sus servicios para que la comunidad sepa el origen de la información que difunde; nos encantaría que Accastello hiciera política sin manipular la opinión pública y nos encantaría, a pesar de que comprendemos que no siempre se puede asignar tanto espacio en la prensa gráfica, que esta nota sea publicada entera y sin editar para que luego no aparezca algún empleado del mes tentado a responder de manera tergiversada”, concluyó el documento.