La candidata por Fuerza de la Gente/Vecinalismo Independiente, Olga Riutort, visitó nuevamente Villa María para continuar con su campaña en vistas a las inminentes elecciones legislativas nacionales, que se celebrarán el próximo domingo. En diálogo con EL DIARIO, la militante peronista desde hace 46 años, exesposa de De la Sota y exfuncionaria provincial, habló de diferentes problemáticas a nivel provincial y nacional.
Aparatos. "Peleamos contra cuatro aparatos, el de la presidenta, el del gobernador, del intendente de la capital y el de Macri. Nadie discute lo que hará en el Congreso, sino de las presidenciables de 2015. Los candidatos no hablan de propuestas, sino de quién es el mejor o peor gobernante".
¿K o anti-K? "Están mintiendo los dos. Scotto habla en campaña como si se votara a un gobernador provincial y está tapando los problemas nacionales como la inflación, el dólar que está ficticiamente bajo y el sistema productivo que está en crisis".
Narcotráfico. "En el tema del narcotráfico son tanto responsables la Provincia como la Nación. Es cierto que hace ocho años que el narcotráfico crece en la provincia y se mira para el otro lado. Pero para que la droga llegue a Córdoba, tuvo que entrar al país y no existen controles ni fronteras. Espero que la Justicia avance en la causa y que caiga quien tenga que caer, si no, no vamos a confiar nuevamente en las fuerzas de seguridad".
Fin a la Ley de Emergencia Económica. "Una de mis propuestas es poner fin a esta ley que iba a permanecer sólo entre 2001 y 2003 y se estira todos los años. Es muy difícil de sacar porque los gobiernos provinciales y municipales se adhieren a la ley y dibujan un presupuesto que luego lo pueden manejar según les convenga".
Bajar las retenciones. "O bajamos transitoriamente las retenciones del maíz, trigo y la carne o acá no hay reactivación económica posible. Porque el agro es el sector más dinamizador de nuestra economía. Por ejemplo, si bajamos la presión tributaria al maíz, tenemos aves, porcinos y carnes. El productor obtiene capital que puede utilizar para comprar tecnología, es decir, máquinas, lo cual reactiva la metalmecánica. Por otra parte, las ganancias se puede reinvertir en ladrillos. Esta propuesta tiene que ir sumada a la amortización acelerada por compra de bienes de capital (deducción directa de ganancias)".
Problemas con la soja. "Si el mundo nos deja de comprar como ahora el eurodiésel y el aceite de soja, como estiman algunos expertos, vamos a tener menos demanda, la soja va a bajar y por supuestos menos dólares vamos a recibir".
Kirchner y el campo. "El que se puso de novio con el campo y compartió su éxito fue el propio Kirchner, desde 2003 hasta 2007. Después comenzamos una política errática, al cerrar las importaciones sin tener en cuenta que parte de nuestra industria necesitaba de productos del exterior".
No a la devaluación. "Creo que debemos hacer devaluaciones graduales, ya que con la inflación que existe, si se devaluara, los costos se elevarían muchísimo. La devaluación no es la salida, sino la reactivación".
Vendió dos autos para la campaña. "Mi patrimonio es de tres millones de pesos, tengo dos casas y tuve dos autos que vendí para solventar la campaña".
En diez puntos. "Según la encuesta de la Universidad Católica, que es a la única que le creo, estamos en diez puntos y es la expectativa que teníamos. Nuestra fuerza nació en la capital y desde hace diez años tratamos de democratizar el peronismo. Nunca habíamos salidos al interior y no nos queda otra que hacer el boca a boca, caminar y trabajar en redes sociales porque no tenemos otros medios".
"Lo de los LECOR fue una chicana". "Le habían hecho creer a Luis Juez que yo traía 50 millones de bonos en un avión desde Chile. Contra todos los medios hablando de ello, yo tuve que demostrar a la Justicia Federal y la provincial que era todo mentira. Incluso demostramos que el periodista que se hizo eco de la información había ido una sola vez a Chile".
“Zannini dio la orden para que compraran a mis candidatos”
Compra de candidatos. "A mí me compraron cuatro candidatos. El segundo de mi lista, Daniel Delbono (intendente de Pasco), el tercero y el cuarto, quien era secretario de Gobierno de Río Ceballos y al que le dieron 20 cargos. Y también le deben haber dado plata porque anda ahora en un auto 0 km espectacular (sic). Delbono y Marisa Arias me vinieron a ver si podíamos bajar la lista porque así podíamos recibir un financiamiento. Ahí me di cuenta de que me los habían cooptado. Zannini (el secretario Legal y Técnico del Gobierno nacional) le dio órdenes a Accastello para que le dijera a Delbono que no iba a pagar sueldos y que había un palo para cada uno y cinco si bajábamos la lista. También a Marisa le prometieron que le iban a levantar una causa judicial que pesa sobre ella o sobre alguien de su familia. Lo mismo hizo de la Sota".
¿Sometimiento por parte de Accastello? "El ente regional que dirige Accastello los tiene a todos los intendentes sometidos y hay un sobrecosto en las obras públicas, lo que le ha permitido enriquecerse. Los intendentes que no hacen lo que él dice no reciben un mango; igual sucede con los municipios que dependen de De la Sota".
Hospital Pasteur. "Las políticas públicas como la salud no deben tener color político. Cuando era funcionaria provincial no preguntaba de qué color político era el que venía a pedirme que le solucione problemas".