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23 de Octubre de 2013
Entrevista a José Amado Aguirre, sacerdote
“La elección de este Papa me ha cambiado la vida”
El padre José Amado Aguirre viene pregonando para que la Iglesia acepte a los divorciados, a los vueltos a casar y para que el celibato de los curas sea optativo. Ve ahora, a sus 91 años, cómo el Papa abre la discusión sobre esos temas, que fueron tabú en el pasado
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José Amado Aguirre dialogó con EL DIARIO, reflejando las esperanzas de cambios dentro de la Iglesia que sembró el Papa Francisco

 

En agos­to de 2013, el pa­dre Jo­sé Ama­do Agui­rre cum­plió 91 años. La edad no hi­zo me­lla en su lu­ci­dez y por eso si­gue es­cri­bien­do pa­ra dar a co­no­cer sus pen­sa­mien­tos.
Lle­va 10 li­bros pu­bli­ca­dos y tam­bién man­tie­ne con­tac­to con lec­to­res de Fa­ce­book, red so­cial que eli­gió pa­ra tras­mi­tir sus ideas.
El pa­dre fue san­cio­na­do tiempo atrás por el Va­ti­ca­no por sus ideas a fa­vor del di­vor­cio vin­cu­lar (luego levantaron esa sanción) y aho­ra, que ve al Pa­pa Fran­cis­co abrien­do la dis­cu­sión so­bre ese te­ma, no du­da en de­cir que la elec­ción del actual Pon­tí­fi­ce le “cam­bió la vi­da”.
“Es que el Pa­pa es­tá re­vi­san­do ese te­ma. En rea­li­dad, sien­to que es­toy he­cho en la vida, por­que es­cu­cho de­cir lo que yo de­cía, pe­ro aho­ra des­de el Va­ti­ca­no”, se­ña­ló.
Aguirre co­men­zó a pen­sar en la po­si­bi­li­dad de po­ner en du­da la disposición de la Igle­sia, que hace que los di­vor­cia­dos vuel­tos a ca­sar no pue­dan co­mul­gar, “des­de que es­tu­dié De­re­cho en la Uni­ver­si­dad pú­bli­ca del Pa­ra­guay”.
“Je­su­cris­to no ins­ti­tu­yó el ma­tri­mo­nio, no hay un só­lo epi­so­dio en el Evan­ge­lio que así lo di­ga. El lo to­mó co­mo es­ta­ba cul­tu­ral­men­te arrai­ga­do en los pue­blos. Lue­go, en épo­ca del em­pe­ra­dor Mar­co Au­re­lio, el pa­triar­ca Ate­ná­go­ra es­cri­be una car­ta di­cien­do que los cris­tia­nos se ca­sa­ban de acuer­do a sus le­yes (la de los ro­ma­nos)”.
Así fue du­ran­te si­glos, “pe­ro el de­re­cho ca­nó­ni­co in­sis­te aún hoy en que el úni­co ma­tri­mo­nio vá­li­do es el de la Igle­sia. Es una bar­ba­ri­dad, es des­co­no­cer las le­yes ci­vi­les. Por eso, es bueno revisar esa posición”, pun­tua­li­zó.
“Ya hay mu­chos teó­lo­gos”, afirmó Agui­rre, “que no to­man en con­si­de­ra­ción esa ley que pro­hí­be la co­mu­nión a los ca­sa­dos en se­gun­da nup­cias”. “No tie­nen obli­ga­ción de cum­plir una ley que no es de Cris­to”, ase­gu­ró el sa­cer­do­te.
Ben­di­ción: Co­mo si­gue ac­ti­vo en su idea a fa­vor del amor co­mo ins­tru­men­to de ben­di­ción de las pa­re­jas, es que fue con­vo­ca­do pa­ra rea­li­zar una ce­re­mo­nia en­tre una ca­tó­li­ca y un evan­gé­li­co. Es­ta­rá él y un pas­tor de esa religión ben­di­cien­do al ma­tri­mo­nio, que pre­via­men­te da­rá el sí en el Ci­vil.
 
Cam­bios
 
Agui­rre di­jo que a 800 años de la muer­te de Fran­cis­co de Asís, re­sur­gió con fuer­za al ser ele­gi­do por Jor­ge Ber­go­glio co­mo el nom­bre del Pa­pa.
“Creo que es­te Fran­cis­co es­tá re­vi­ta­li­zan­do la Igle­sia, es un je­sui­ta, muy hu­mil­de, que le da otro sen­ti­do al po­der de la Igle­sia, que ya no se con­ci­be co­mo man­dan­te, si­no co­mo ser­vi­do­res del pue­blo de Dios”, se­ña­ló, es­pe­ran­za­do.
Fiel a su es­ti­lo crí­ti­co, no de­jó de ha­cer una ad­ver­ten­cia: “Es­te Pa­pa es­tá en una ca­rac­te­ri­za­ción muy lin­da a fa­vor de la po­bre­za, pe­ro me pa­re­ce pru­den­te que no in­sis­ta de­ma­sia­do, por­que Dios no quie­re la po­bre­za.
El hom­bre se per­fec­cio­na por la ri­que­za, te­ner una ob­se­sión por la po­bre­za es hi­po­cre­sía, por­que así la Igle­sia ha­ce es­cla­vos”, se­ña­ló.
“Eso lo ha vis­to me­jor Car­los Marx, del que yo he apren­di­do mu­cho a tra­vés de la en­se­ñan­za que me die­ron los je­sui­tas en el Va­ti­ca­no”, agre­gó.
Acla­ró que le pa­re­ce bien cues­tio­nar la ava­ri­cia o la ex­plo­ta­ción, pe­ro que eso no lle­ve a de­fen­der la po­bre­za.
“Me di cuen­ta de que nues­tra Igle­sia no veía al hom­bre co­mo li­bre ni fe­liz. Tu­vie­ron que ve­nir los re­vo­lu­cio­na­rios fran­ce­ses y los li­be­ra­les pa­ra ha­blar de los de­re­chos del hom­bre”, di­jo.
“Pe­ro en el Evan­ge­lio no es­tá eso. No se pro­po­ne la su­mi­sión”, se­ña­ló.
 
Ce­li­ba­to op­ta­ti­vo
 
Hay en Amé­ri­ca más de 150 mil sa­cer­do­tes ca­sa­dos, los que for­ma­ron un mo­vi­mien­to pa­ra que el ce­li­ba­to sa­cer­do­tal sea op­ta­ti­vo y no obli­ga­to­rio.
Es otro de los te­mas por los que vie­ne bre­gan­do el padre Agui­rre. “Yo pien­so que son te­mas que se ne­ce­si­ta tra­tar con ur­gen­cia, ya no es­can­da­li­za que un sa­cer­do­te for­me fa­mi­lia. No po­de­mos rom­per esa idea de una fa­mi­lia cris­tia­na con el pre­tex­to de un vo­to (el de cas­ti­dad), que vie­ne sien­do tan cues­tio­na­do”, ar­gu­men­tó.

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