Casi 600 computadoras portátiles quedaron ayer en poder de estudiantes del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica 49 (IPET 49), como parte del programa Conectar Igualdad.
Con la entrega de las 587 de ayer, suman ya cinco mil los ordenadores repartidos desde la filial local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Las computadoras, del tipo “netbook” fueron entregadas durante un acto al que asistió Gabriela Estévez, delegada regional de la ANSES, el secretario de Políticas Universitarias Martín Gill, y el intendente, Eduardo Accastello. Los tres funcionarios, cabe recordar, son candidatos a diputados por el Frente para la Victoria.
En el acto, concretado en el gimnasio de la ex Escuela del Trabajo, se entregaron simbólicamente 29 aparatos a alumnos de cuarto año.
En la ocasión, el alumno Federico Cykris, presidente del centro de estudiantes de la citada escuela, hizo conocer a las autoridades que su centro logró la compra de armarios metálicos con 56 casillas para guardar efectos personales de los alumnos, y el intendente Accastello se comprometió a aportar desde la comuna “el doble de las casillas que vaya consiguiendo el centro de estudiantes” hasta alcanzar la cantidad de 736, equivalente al número de alumnos del IPET 49.
El jefe comunal anunció además que destinará cinco operarios durante casi un año, para pintar el interior del instituto, que en 2014 cumplirá 85 años. La novedad fue recibida con algarabía por el cuerpo directivo y por el alumnado, que aplaudió en repetidas oportunidades a los oradores.
La entrega de netbooks proseguirá el martes en la Escuela Pablo Sexto de Villa Nueva, donde se darán 96, y a fines de la semana próxima en Ticino, donde se dejarán unas 300, según informó Guillermo Rocha, de la ANSES. El plan de la repartición es concluir con la entrega de las netbooks a fines de año.
Por su parte, la delegada Estévez anunció a la prensa que la ANSES abrirá en el término de un mes una sede en la ciudad de Villa Nueva, a la vez que trasladará sus instalaciones locales a su sede de avenida Yrigoyen al 200.
“Conectar Igualdad” tiene el objetivo de entregar una netbook a todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente. Se propone, además, capacitar a los docentes en el uso de esta herramienta, y elaborar propuestas educativas que favorezcan su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Entre sus metas está “promover la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes del país, al brindarles un instrumento que permita achicar la brecha digital, construir una política universal de inclusión digital de alcance federal y garantizar el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información”.