Se apagaron los ecos… dice el tango, porque realmente es así. Uno se enoja, tiene bronca, protesta y promete decir algo, quejarse, mandar una nota a los medios y después todo queda en nada.
No pasa eso con los funcionarios, ya que tienen siempre el micrófono disponible para contestar lo que se les pregunta o decir lo que les conviene.
Y como a la persona común le haría falta un día, de más de veinticuatro horas para poder reclamar, por todo lo que se arriesga a que le pase al salir a la calle o asistir a un evento o etcétera, etcétera, etcétera, tenga que hacer.
Por tal motivo hemos decidido, un grupo de personas que se sintieron afectadas, a dar nuestra opinión. Casi todos participamos en las mesas de lectura de la SADE, sin público (SOLO NOSOTROS MISMOS), por una falta de difusión, dentro del mismo programa no figuraban los espacios donde se hacían los eventos. La grilla de la Feria estuvo en mano de las instituciones participantes y del público en general, con muy pocos días de antelación. Es decir que en la región tampoco abundó ésta.
Se notó además poca participación de institutos educativos. Y una pregunta ¿por qué este año no se invitó a la Sociedad Argentina de Escritores a participar en la organización como todos los otros años, siendo ésta pionera junto con el colegio J. Ingenieros en organizarla?
Hay cosas que se caen de maduro y ni viendo la fruta en el suelo se dan cuenta.
La última Feria del Libro fue un fracaso (aunque el director de Cultura diga que fue positiva, siempre y cuando, positivo signifique haberla hecho y cumplir con la función encomendada) y si fue así, le tienen que dar gracias a esta chica Anahí, que a veces se la vio como “bola sin manija” andando para todos lados, tratando de evacuar los interrogantes de los expositores.
Cuando los que asisten, ya sea editoriales, instituciones independientes, artesanos… se quejan de la no venta, de la mala información, de la mala organización (no se sabía, hasta momentos antes, donde se hacían los eventos) etcétera.
Este funcionario dijo también que los “libreros” lo toman como una actividad comercial, y sí, tienen que venir de afuera, pagar estadía, pagar el stand, pagar transporte, entonces seguramente, van a tratar de, por lo menos, “salir derecho”. Viven de eso.
¿Por qué si sólo era una actividad cultural, la Municipalidad cobró los stands? ¡Ojo!, no estamos en desacuerdo que se cobre, pero es incongruente con lo expresado.
Ya el año pasado, los asistentes pidieron que volviera a la plaza del centro, lugar de paso obligado y más que simbólico para propios y extraños.
Si no se hacía en la plaza no venían. Muchas editoriales, cumplieron.
Creemos que está bueno descentralizar, y ya que el predio ferrourbanístico, es indudablemente un lugar bello, acorde, con muy buenas instalaciones… y es perfecto que sea la Municipalidad quien lo promocione, pero ¿por qué ponerse en terco?
Tanto el Centro Cultural Leonardo Favio, como la Medioteca y la Tecnoteca, son promocionados permanentemente con eventos de todo tipo. Dejémosle entonces, el protagonismo clásico a nuestro centro, en cuanto a la Feria se refiere.
Villa María sigue siendo un pueblo “grande” el centro de la Villa es la plaza y las cuadras de Buenos Aires a Corrientes, de Corrientes a Yrigoyen, de Yrigoyen a Buenos Aires y de Buenos Aires a San Martín y una cuadra más por San Martín hacia Entre Ríos y Santa Fe. Y por allí pasamos los villamarienses y todos, pero todos los que vienen de la región, para comprar, para pasear, para pagar, para cobrar, niños, jóvenes y adultos; estudiantes, empleados, empresarios y jubilados.
A una señora mayor que tenía dificultades para caminar se le oyó preguntar y comentar:
“-¿Qué son esas carpas? Le preguntó a una mujer que cruzaba cerca de la playa de estacionamiento.
Y la interrogada contestó:
-La Feria del Libro, señora.
-¡Ah, pero yo tengo que dar la vuelta! No puedo cruzar por acá.”
Creo que hay que escuchar un poquito más a los interesados y dejar de lado algunos intereses.
Un grupo de socios de SADE:
A.A. DNI 5.111.589
M. A. DNI 2.769.310
A.A. DNI 6.683.329
M.E.S. DNI 6.638.706
A.V.F. DNI 6.522.524
F.E.M. DNI 13.665.410
F.R.J.M. DNI 18.488.823