Con la presencia de los cinco hijos de Juan Carlos Mulinetti, los concejales otorgaron la distinción post mórtem como “Ciudadano Notable” al comisario bombero voluntario fallecido hace 30 años.
El Concejo Deliberante sesionó anoche en el Cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, justamente porque ayer se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Mulinetti.
Héctor Bersano, quien preside la institución, fue el encargado de darle la bienvenida a los ediles y a los presentes.
“En nombre de todos los bomberos que estamos acá, con el alma y con el corazón, les damos las gracias por esta iniciativa de sesionar acá. Sean bienvenidos a esta, su casa”, dijo Bersano tras asegurar que el de ayer, para ellos, fue un día de fiesta.
Los concejales iniciaron poco después de las 20 la sesión, en la que tuvo tratamiento el proyecto de ordenanza del Concejo Deliberante otorgando la distinción post mórtem como “Ciudadano Notable” a Mulinetti.
En la iniciativa se estableció que se colocará una placa con su nombre en el Paseo del Ciudadano Ilustre y Notable, en los árboles de roble existentes en la plaza Alfredo Palacios de barrio Carlos Pellegrini, en cumplimiento con el texto ordenado de la norma 6.689.
Un héroe de todos
La concejala de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria Mónica Lazos se hizo cargo de la presidencia del cuerpo deliberativo, para que José Escamilla pudiera fundamentar el proyecto.
Escamilla agradeció a los bomberos que les hayan permitido desarrollar la sesión en ese espacio para homenajear a Mulinetti, tras lo cual hizo una reseña de la vida del servidor fallecido.
El edil recordó que Mulinetti nació en Ticino en marzo de 1951, que en 1958 se radicó en Villa María, que cursó la primaria en las escuelas José Mármol y Dalmacio Vélez Sarsfield y que en 1963 ingresó al Cuerpo de Bomberos local, con sólo 12 años.
“El ‘Mula’ nació para convivir con el peligro y su desafío permanente a las acciones de los fenómenos físicos o circunstanciales que amenazaron a los hombres y a los valores materiales”, señaló.
Escamilla indicó que Mulinetti le dio un impulso “muy especial al equipo de rescate acuático” y remarcó que creó el departamento de rescate en altura, el primero en el interior del país, y fue el fundador de la primera escuela de capacitación y programación de Bomberos de la provincia de Córdoba.
Aseguró que le llegaron ofrecimientos de Cuerpos de Bomberos de otras partes de Argentina que él declinó, porque afirmaba que “su lugar” era Villa María.
“Su nombre, cargado con el bien ganado calificativo de ‘intrépido y valeroso’, ha llenado de anécdotas e historias las charlas de colegas a lo largo y a lo ancho de Argentina. A un hecho asombroso, lo seguía otro más conmovedor”, afirmó el edil.
“El río Ctalamochita, que tanto amaba y conocía, lo dejó para siempre en el rumor del agua, en el silencio de las piedras y en el corazón de todos, en la memoria popular”, concluyó.
Por su parte, el concejal de la UCR Carlos Gagliano mencionó que la de los Bomberos es una de las instituciones sobresalientes de Villa María.
“La ciudad tiene íconos que trascienden las distintas generaciones, una de ellas es la figura de Mulinetti, tal vez la imagen del bombero por excelencia. El nunca especuló ni midió los riesgos, se lanzó al agua esa tarde del 23 de octubre de 1983 y un tronco ofició de verdugo, pero lo que no podrá matar nunca ese tronco y el tiempo es la corpulencia de un espíritu sin igual, que se llamaba Juan Carlos Mulinetti”, expresó Gagliano.
La concejala del Partido Villamariense escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, por su parte, manifestó que a Mulinetti se lo recuerda con cariño.
“Crecí con la figura de este héroe y sus hazañas, que se lo nombra como a un integrante más de las familias. El está presente en cada uno de sus familiares y amigos, no va a morir nunca, siempre estará su nombre presente en este Cuerpo”, agregó.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y todos se pusieron de pie para aplaudirla.
Un reconocimiento a 26 servidores
Por otra parte, tal como los concejales definieron en la Comisión de Acuerdos que se desarrolló en horas de la mañana de ayer, formó parte del temario un proyecto de resolución del Concejo Deliberante, brindando un reconocimiento a 26 bomberos que han colaborado en los recientes incendios forestales del Valle de Calamuchita.
Tras aprobarse la iniciativa por unanimidad, se pasó a un cuarto intermedio para que los concejales hicieran entrega de las distinciones a los Bomberos.
Quienes recibieron el reconocimiento fueron el primer jefe comisario inspector Gustavo Nicola, el sub comisario Jorge Mulinetti, el sargento 1º Fabricio Dalmolín, el sargento 1º Lucas Amici, el cabo 1º Dante Roganti, el cabo José Ramírez, y los bomberos Jorge Peralta, Luis Pérez, Adolfo Rivero, Carlos López, Federico Balbas, Mayco Ferreyra, Mario Abellonio, Francisco Ontivero, Marcos Giuliani, Gerardo Oliva, Fernando Romero, José Sosa, Gastón Leyba, Walter Manfredi, Carlos González, Martín Carrizo, Julio Jiménez, Alberto Roldán, Diego Montechari y José Ceballos.
Cuando finalizó la sesión, los bomberos presentaron un video institucional de 15 minutos en el que se reseñaba la vida de Mulinetti.
Posteriormente, en la planta baja del cuartel, los cinco hijos del bombero homenajeado, Nelson, Jorge, Verónica, Alejandra y María Laura, junto a los concejales y autoridades de la institución, descubrieron una placa en conmemoración a los 30 años del fallecimiento de Mulinetti.
Otros proyectos
Durante la sesión, también tuvieron tratamiento otros proyectos, entre ellos, una iniciativa del Concejo Deliberante declarando de interés municipal el “Simposio de Cardiología y Prevención”.
El evento está organizado por Residencias de Cardiología de la ciudad de Villa María (Clínica de Especialidades y Sanatorio Cruz Azul), y se llevará a cabo en el Hotel Amerian Park, el 1 de noviembre de 17 a 22.
También se trató el proyecto del Partido Villamariense Escindido Acción para Crecer, declarando de Interés Municipal la Jornada Regional titulada “Abusos Sexuales y Violencia contra la Niñez”.
Juguetes para el jardín
Los actos de homenaje de los bomberos a quien fuera su jefe hace 30 años, se iniciaron a partir de las 9 de la mañana de ayer, en el Jardín de Infantes Juan Carlos Mulinetti, que pertenece a la escuela 1º de Mayo.
Hasta esa institución ubicada en el barrio Roque Sáenz Peña concurrieron miembros del Cuerpo de Bomberos para entregar una computadora y juguetes para los niños.
Según precisó el comisario inspector Gustavo Nicola, los artículos habían sido donados por la empresa de electrodomésticos Pardo.
La docente y directora del jardín, Mariana González, recibió los obsequios de manos de Nicola y Bersano.
Además de los regalos, a los pequeños los llevaron a recorrer las calles del barrio en la autobomba.
Nicola aseguró que los niños estaban muy contentos y agradecidos por los regalos y porque pudieron disfrutar de un paseo único.
Por la tarde, a las 19, se había oficiado una misa en la iglesia del Instituto del Rosario.
A nuestro jefe por siempre, saludos
Para concluir los actos del 30 aniversario del fallecimiento de Mulinetti, después de la sesión del Concejo en el cuartel, ediles y bomberos se trasladaron a la costanera.
En el monumento a Mulinetti se colocaron dos ofrendas florales, una por el Concejo Deliberante y otra por los Bomberos Voluntarios.
Seguidamente, se descubrieron dos placas, una de la agrupación de Bomberos Voluntarios jubilados de la provincia de Córdoba y otra de los Bomberos Voluntarios de Villa María.
Al final de los actos, Bersano volvió a agradecer el acompañamiento de los presentes en ese emotivo momento e invitó a los bomberos a darle en nombre de todos, “el saludo que Juan Carlos se merece”.
“A nuestro jefe por siempre, ¡saludos!”, dijo la voz de despedida, acompañada de la venia de todos los servidores.
Imágenes:
F1: Los actos conmemorativos comenzaron con la entrega de regalos en el jardín.
F2: Jorge Mulinetti fue uno de los 26 que recibió el reconocimiento.
F3: Nicola, Bersano y los cinco hijos de Mulinetti colocan la ofrenda floral.