El próximo martes concluirá el juicio oral y privado que se le sigue al trabajador municipal villamariense Gabriel Horacio Franco (39), quien está acusado de haber abusado sexualmente de dos hijas y una hermana de su esposa.
Durante la jornada de la víspera, en el marco de la sexta audiencia de debate, compareció el último testigo citado por las partes y luego se incorporaron dos pruebas nuevas, aunque todavía falta que se agregue al expediente el informe de la pericia psicológica que por estos días realizó la perito de control que había sido designada por la Defensa.
En efecto, ayer quedó formalmente incorporado al debate, para su valoración procesal, el informe psicológico confeccionado por la licenciada Adriana Madrid, perito oficial del Poder Judicial, pero no ocurrió lo mismo con el que está elaborando su colega Marcela Montironi (de Córdoba), que participó de las sesiones a requerimiento de los abogados Eduardo Luis Rodríguez y Rodrigo Hayas, codefensores de Franco.
El propio Rodríguez, al ser consultado por EL DIARIO, informó que “mañana (por hoy) o el lunes va a estar listo el despacho de la licenciada Montironi, por lo que va a quedar incorporado en tiempo y forma para ser valorado como prueba en los alegatos que vamos a formular el martes a partir de las 8.30”.
“Hoy (por ayer) declaró el último de los testigos que habían sido citados y después se incorporó la pericia de la licenciada Madrid y un informe de ANSES, que había pedido el señor fiscal”, añadió el letrado.
Con respecto al informe de la Administración Nacional de Seguridad Social, Rodríguez precisó que alude a los distintos trabajos que realizó su cliente en los últimos años, y al ser consultado sobre el testimonio receptado en la víspera, señaló que se trata de Jorge Blanco, propietario de una de las viviendas que supo alquilar Franco y en la cual se habría producido uno de los abusos que se le endilgan.
Prácticamente concluida la etapa de recepción de pruebas (sólo falta que ingrese la pericia de Montironi), el juez René Gandarillas dispuso un cuarto intermedio hasta el martes a las 8.30, oportunidad en la que pronunciarán su alegatos el fiscal Francisco Márquez y los codefensores Rodríguez y Hayas.
Se estima que la sentencia se conocerá alrededor del mediodía y, a diferencia de las audiencias de debate, la lectura de la parte resolutiva será pública y estará a cargo de la secretaria Gabriel Sanz.
Franco está detenido desde diciembre de 2011 y comparece imputado como presunto autor de “corrupción de menores agravada y continuada”, “abuso sexual gravemente ultrajante”, “abuso sexual con acceso carnal” y “tentativa de abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de dos hijas y una hermana de su esposa, en hechos que se habrían producido entre 1996 y 2009, cuando las supuestas víctimas tenían entre 5 y 18 años de edad.
Grave acusación
En la acusación elaborada por el fiscal Félix Martínez, se sostiene que las presuntas víctimas fueron abusadas “en un número indeterminado de veces”, mediante manoseos y tocamientos en sus partes íntimas, “valiéndose de la relación de convivencia con las denunciantes, cuando todavía eran menores de edad”.
Según el instructor judicial los hechos atribuidos a Franco se habrían producido bajo amenazas de que “si no lo hacían las iba a matar a ellas y a su madre” o que “no las iba a dejar salir ni ir al colegio”.
Al declarar en la sala, las dos jóvenes ratificaron todo lo que habían expresado cuando formularon la grave denuncia, que posteriormente ratificaron en sede judicial.
Por su parte, la madre de las hermanas refutó a sus hijas, diciendo que ambas habían mentido, y salió en defensa de su esposo, con quien sigue manteniendo el vínculo legal y afectivo.
Gabriel Franco nació en Villa María el 19 de diciembre de 1973 y registra último domicilio en San Juan 2483, en barrio Nicolás Avellaneda de esta ciudad. Al momento de ser detenido estaba trabajando para la Municipalidad en calidad de contratado, aunque también se ganaba la vida como albañil.
Fotos 2: La esposa, otros familiares y algunos amigos del acusado se ubicaron en el quinto piso de Tribunales con pancartas como las que se ven en la imagen
Fotos 3. El martes, a primera hora, alegarán el fiscal Márquez y los abogados Hayas y Rodríguez. Cerca del mediodía la secretaria Gabriela Sanz leerá la sentencia