Año 1978. El pelo largo, las piernas flaquitas, el rostro de un jovencito… La imagen captada en una película local (“Yo soy el gol”) mostraba a Héctor Machado corriendo junto a sus compañeros en el equipo de un técnico que revolucionó a Alumni y al fútbol villamariense: Hernán Ríos.
Desde entonces, “Pelusa” se aferraba a los colores rojo y blanco con la pasión que hoy todavía exhibe, ya con el pelo corto, siendo abuelo, aunque con la sonrisa de siempre.
“Tengo unas ganas enormes que comience ya el partido, una ansiedad que hacía tiempo no sentía”, confiesa el hombre que, después de tanto tiempo, se presenta por primera vez como el entrenador del plantel en un torneo nacional, algo muy diferente a lo que hace en divisiones inferiores y en el baby fútbol.
La noticia trascendió los límites de la ciudad esta semana y “Pelusa”, acostumbrado al bajo perfil y a las pocas apariciones mediáticas, empezó a recibir llamados de apoyo y aliento que lo embalaron aún más para lo que viene.
Varios compañeros de equipo que no acostumbran a ir a la “Placita” o dejaron de asistir por las pobres campañas, le prometieron a Machado que irán esta noche, entre ellos, nada menos que Miguel Angel Ludueña (ex- Racing, Independiente y selección argentina).
El “Negro” fue compañero de “Pelusa” como tantos otros grandes jugadores en tiempos gloriosos de Alumni: El “Loco” Salinas, Ruidavets, Rapetti, Molina, “Cachi” Formía, “Sapo” Arce, “Cacho” Iglesias, “Vasco” Day, Juan Domingo Montoya, “Bocha” Mazzini, Liai, “Cacho” Santaclara, “Tatá” Requena, Destéfanis, “Gaucho” Beltramo, Agonil, “Flaco” Stobbia, Gamarra, Hugo Tello… Una lista interminable que incluye también a Aureliano Sánchez, aquel notable volante que hoy es vicepresidente del club.
“Aureliano fue uno de lo que ayudó para que yo esté aquí hoy, le tengo una gran estima; si estuviera bien lo pondría en la cancha, pero ya me dijo que sólo lo hace si está el ‘Loco’ Salinas”, bromeó “Pelusa”.
También reconoció que pocos de sus excompañeros tuvieron la chance de dirigir al equipo.
“Jorge (Molina), (el “Rulo”) Agonil y Bazán fueron los pocos que tuvieron esta posibilidad; el resto de los muchachos no pudo o no le dieron la chance”, comentó “Pelusa”.
Entre los llamados de apoyo que recibió Machado también estuvo el de Pedro Catalano, quien supo llegar a la final del Argentino B como DT de Alumni y trabajó bastante con Machado en la captación de los más jóvenes.
“Pedro me deseó suerte y estoy muy contento por ello, sé la clase de persona que es; él ya en 2002 me veía condiciones para dirigir más arriba y ojalá no defraude”, dijo el actual DT.
Claro que desde hoy, él no depende de lo que sabe, sino de lo que puedan aportar los jugadores dentro de la cancha.
“Los muchachos me dijeron que van a ayudar para que siga porque quieren ganar, todos necesitamos ganar este partido”, indicó Machado.
Un mal resultado o un mal partido limitaría su sueño de permanecer en el cargo, aunque la situación todavía es discutible en el seno de la Comisión Directiva.
“Creo que los dirigentes tienen más ganas que yo para que siga, así que ojalá que salga todo bien”, apuntó “Pelusa”, quien también hizo una convocatoria “a todos los hinchas de Alumni para que la cancha vuelva a tener más de dos mil personas como era antes y para que apoye a este grupo que está unido y quiere hacer las cosas bien”.
El último técnico local que dirigió al equipo fue Claudio D’ambrossio (de manera interina, tras la partida del “Zurdo” López), quien precisamente ayer también fue a ver la práctica de “Pelusa” y seguramente también irá esta noche, a la “Placita”.