Una grata jornada vivió en la tarde del miércoles la comunidad de Silvio Péllico, cuando se llevaron a cabo los actos oficiales por el 119º Aniversario de su fundación, allá por el año 1894, y encabezada por el comerciante e inmigrante italiano de nombre Pedro Fraire.
Todo comenzó con una misa, presidida por el padre José Defagó, en la cual se rezó por los hacedores de la localidad. Seguidamente, el acto central se desarrolló en el patio de la Escuela Martín Güemes.
Allí acompañaron, además de un gran número de habitantes, autoridades de las diferentes instituciones silviopelliquenses, alumnos y personal docente de los centros educativos locales, intendentes de la región y se contó con la presencia del legislador provincial Darío Ranco.
De fiesta
Como primer paso, luego de mencionadas las autoridades presentes y de la entonación del Himno Nacional Argentino, se procedió a la inauguración de la nueva aula de la escuela Martín Güemes, que lleva el nombre “Dominga Savid”.
A propósito de la flamante incorporación, la directora María de los Angeles Olivares remarcó que “hoy la escuela se viste de fiesta por dos grandes motivos. Uno es el cumpleaños de nuestro pueblo y el otro es que el centro educativo Martín Güemes hoy crece. Si se tienen espacios propicios para el dictado de clases, se fortalece la escuela”.
Una camioneta
A continuación, se realizó la bendición de una pickup Toyota, modelo 1995, que será utilizada para tareas de corralón y de un equipo anti incinerador destinado a combatir incendios. Ambos elementos fueron adquiridos con fondos propios del municipio. También se mencionó la adquisición de un equipo informático para el Hospital “Dr. Luis Agote”, destinado a mejorar la atención a los afiliados del PAMI, y las mejoras en el Parque de la Infancia, con juegos nuevos y refacciones en los que ya existían para el uso de los más pequeños.
Al respecto de todas estas incorporaciones, el intendente Romano indicó que “tengo la ayuda de todo el pueblo, que siempre cuando le pedí que me ayude lo hizo. Creo que hoy, en los 119 años del pueblo, hemos hecho un gran paso para nosotros que somos chicos, y pocos, y con la ayuda del Gobierno provincial vamos trabajando y creciendo día a día”.
A su término, tomó la palabra el legislador Ranco, quien con anuncios causó sorpresa y alegría para los presentes: “Quiero comunicarle al señor intendente que en el día de la fecha el Gobierno de Córdoba le ha transferido 200 mil pesos para dar los primeros pasos para concluir el geriátrico. Además deseo contarles que antes de fin de año van a tener una ambulancia cero kilómetro totalmente equipada y en los próximos diez días el municipio va a recibir una Ayuda del Tesoro Provincial (ATP) por 50 mil pesos, para darles el destino que crea conveniente Heraldo Romano”, aseguró.
Para la conclusión del acto central, se brindó un ágape en el propio edificio de la escuela y allí cada uno de los habitantes brindó para celebrar un cumpleaños feliz y soñar con un futuro prometedor.