Jerónimo Pérez fue apuntado por Miguel Guzmán como responsable de haber sido apartado de “la bolsa” de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE ) Delegación Oliva. En nuestra edición de ayer denunció que Pérez (titular de esa filial) tomó esa decisión y solicitó “volver a trabajar” para brindar ingresos a su familia, compuesta por 10 hijos, dos de ellos y una nieta a cargo con discapacidades).
Pérez lamentó que “en 50 años del sindicato es la primera vez que se aparta a un trabajador de nuestra lista” y aseguró que “la decisión fue tomada en Asamblea y fundamentada” añadió mostrando actas y constancias que avalan sus dichos. “Si un trabajador es conflictivo perjudica a más de 60 familias”, agregó.
Dos empresas cerealeras donde realizamos gran parte de nuestras tareas pidieron que no se lo envíe más a Guzmán por conflictivo”, dijo en primer lugar, y luego aportó las Actas del 16 de mayo de 2007, donde “Miguel Guzmán fue sancionado por Asamblea por ocho turnos por problemas de conducta” y del 25 de junio de 2008 “por problemas similares y por ser reincidente, se lo suspendió por 16 turnos”. “Estas son medidas que se toman en nuestro gremio para evitar problemas con quienes contratan nuestro servicio, pero es la primera vez en 50 años que se aparta a un trabajador”, explicó Pérez. En cuanto a las consideraciones de ingresos para la familia, dijo que “hay 69 familias por las que debemos velar”, por lo que entregó copia al periodista de cada documento, inclusive del Acta de Asamblea del 23 de agosto pasado, que margina a Guzmán.
La donación
Uno de los cuestionamientos de parte de Guzmán hacia Pérez fue por una donación de porotos y garbanzos, que “eran para el ballet folclórico donde bailan varios hijos de nuestros afiliados, es una falacia”.
A la hora de marcar cuáles pueden ser los verdaderos disparadores de estas denuncias, manifestó que “es increíble, porque lo hemos ayudado hasta a hacer la loza de su casa”. Y redobló en que “Guzmán fue atendido en Buenos Aires y no rindió todo el dinero del viaje”.
Viviendas
Otro punto señalado fue sobre un fondo para terrenos, de lo que Pérez sostuvo se realizó un convenio con la Municipalidad donde donamos una esquina a cambio de 35 lotes en otro sector y en 30 días comenzaremos a construir viviendas sociales, donde tres compañeros que acompañaban a Guzmán están en la lista de adjudicatarios”, con un sistema solidario.