Hoy se realizará, en el Centro Cultural Comunitario (Sabattini 200), una jornada especial alusiva a la memoria de los desaparecidos villamarienses y cordobeses.
A las 18.30 se socializará el texto bibliográfico “La Perla, historias y testimonios de un campo de concentración”, de Ana Mariani y Alejo Gómez Jacobo, que tendrá lugar en el Parlamento de los Niños a partir de las 18.30 horas con la presencia de los autores y el acompañamiento de la cantautora villamariense radicada en México, Liliana Felipe, y su sobrina, Paula Mónaco Felipe, hija de los desaparecidos Ester Felipe y Luis Mónaco.
El audiovisual
En tanto, a las 20.30 se exhibirá el documental “Liliana Felipe, memoria sin tiempo”, con la presencia de Liliana Felipe y su pareja Jesusa Rodríguez en el Espacio INCAA.
El audiovisual fue producido y dirigido -en forma autogestionada- por un grupo de realizadores y periodistas nacidos en Villa María y radicados en Buenos Aires y en Córdoba (Javier Morello, Guillermo Andreotti y Gustavo Pablos), en asociación con la productora cordobesa Malevo Film.
La edición corrió por cuenta de Pablo Mensi y el trabajo técnico estuvo a cargo de jóvenes camarógrafos y sonidistas, alumnos de la Universidad Nacional de Villa María: Luca Stocchero, Matías Nasi, Mauro Pérez y Pablo Felipe (cámaras), Roque Guzmán (sonido entrevistas y ambiente), Facundo Felipe (sonido consola) y MagdOmba (gráfica). Una primera versión fue emitida el día 25 de marzo por Canal 10 de Córdoba, en el marco de una programación dedicada a los derechos humanos. En el audiovisual se escucha el repertorio de 14 temas (entre otros, “¿Adónde van?”, “Tantas cosas”, “Sólo vos”, “La bala”, “Mercado de Abasto”, “Es demasiado”, “Vaticano S.A. de C.V” y “A nadie”), que Liliana Felipe eligió para interpretar esa noche y que giran en torno a la problemática de los derechos humanos.
También contiene los testimonios de la cantante y de Jesusa Rodríguez sobre diversos aspectos vinculados a la vida personal y artística de la pareja: el exilio, los derechos humanos, los desaparecidos, el proceso de creación de sus obras, etc.
Para Liliana Felipe, nacida en Villa María en 1954 y exiliada en México desde el año 1976, el evento tuvo una gran importancia, ya que su hermana, Ester, y su cuñado son dos de los desaparecidos. Además, cabe agregar que el evento se realizó en los días en que comenzó a llevarse a cabo el juicio por los detenidos desaparecidos en La Perla, en cuya causa su familia, entre otras, está como querellante.