Con la habilitación de la primera parte de la obra que modificó al hospital de la ciudad, Villa Nueva recibió ayer una ambulancia de alta complejidad.
El rodado de urgencia ya está en las calles desde la tarde de la víspera, según se confirmó oficialmente. Y tiene, entre otros recursos, la posibilidad de realizar electrocardiogramas y medir signos vitales, entubación, silla de ruedas, tubo de oxígeno, cuello ortopédico pediátrico y cuellos ortopédicos para adultos.
El intendente Guillermo Cavagnero develó, al hablar ayer en el acto a través del cual se presentó el Hospital Villa Nueva, que el candidato a diputado nacional por Córdoba por el kircherismo, Martín Gill, lo llamó por teléfono y le preguntó si el municipio quería esta ambulancia. “Por supuesto dijimos que sí”, contó el mandatario.
La novedad deparó en reiterados elogios por parte del Ejecutivo local al Gobierno de la nación, esencialmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que “tanto nos ha dado”, al secretario Legal y Técnica de la Presidencia, el villanovense Carlos Zannini y también al ministro de Salud Juan Carlos Manzur, tanto por hacer viable la remodelación del centro asistencial como por el otorgamiento de la ambulancia.
“Cuando asumimos, en 2007, teníamos una ambulancia rota, tuvimos que renegar mucho, solicitamos una y en 2009 el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos envió una”, recordó Cavagnero.
“No es hospitalito”
En tanto, en su discurso, el titular del Sillón de Freytes recalcó que no quiere que se llame al nosocomio como “hospitalito”.
“Esto no es un hospitalito”, indicó ante aplausos.
Cavagnero llegó al acto junto a miembros del Gabinete y también con su esposa Adriana.
Sólo falta urología y lo ven posible
El director del Hospital Villa Nueva, Emanuel Pavone, dijo ayer a la prensa que no se incorporaron especialidades al nosocomio pero aclaró que sólo está pendiente sumar urología. “Probablemente se dé el año próximo y así estaríamos cubriendo todo”, manifestó el médico.
En cuanto a la sala de partos y tal como dijo la semana pasada el intendente, se la piensa para antes de que concluya 2013.
“El propósito de todos es que los chicos nazcan antes de fin de año. Es el anhelo del intendente, de la Secretaría de Salud y de quien les habla”, declaró Pavone.
En cuanto a los cambios edilicios, especificó, por ejemplo, que ahora la farmacia está en la sala de recepción del centro asistencial y odontología quedó en el área administrativa, cuando antes estaba cerca de la Guardia.
Precisó además que hay cinco consultorios.
“Por mañana, se reciben en la Guardia a entre 30 ó 40 personas y a cerca de 10 pacientes pediátricos”, contó.
También y aunque no dio cifras confirmó ante la pregunta de este medio que se atiende a quienes poseen cobertura social.