Villa Nueva tuvo ayer un día histórico: abrió sus puertas el nuevo centro asistencial, que ahora dejó de llamarse Hospital Comunitario para denominarse Hospital Villa Nueva.
El tradicional nosocomio de calle Córdoba habilitó la primera etapa de la obra de remodelación y ahora se espera la segunda, que permitirá la apertura de un espacio para cirugías menores y la de la sala de parto, que posibilitará que los niños y niñas nazcan en su ciudad, algo que el intendente Guillermo Cavagnero adelantó a EL DIARIO el sábado pasado. Todo se logró con fondos que remitió el Estado nacional.
La primera etapa comprendió la refacción y el reacondicionamiento de la recepción, consultorios, salas de espera, farmacia, administración, odontología, enfermería, sala de curación y el vacunatorio.
Según se indicó en el acto encabezado por el titular del Ejecutivo en la mañana de la víspera (que se realizó en la calle), se remodeló el 72% de la superficie total del centro asistencial, que tiene 820 metros cuadrados (fueron 595 metros).
Ya desde su fachada el hospital es otro: fue integral el cambio de su cara. Se modificaron cuatro baños y uno se adaptó para personas con discapacidad. La instalación eléctrica es nueva. Se pintaron aberturas y también hay nuevas y se instalaron dos tevé plasmas en la sala de espera y de Guardia. Además, hay aire acondicionado.
Las tareas de los trabajadores de la construcción demandaron 43 días para concluir esta primera fase. En este lapso, el personal atendió a los vecinos con “incomodidad”, algo que resaltó Cavagnero para elogiar a médicos y enfermeros por su labor.
Ayer a la tarde ya se abrieron las instalaciones para la gente.
Sobre el cambio de nombre, el jefe comunal dijo a EL DIARIO que se trata “del hospital de la ciudad” y la modificación “no fue rotunda”.
Consultado sobre si se dispondrá de más personal, admitió que la incorporación de maternidad y cirugías menores demandará más médicos y aventuró que al verse remodelado el centro asistencial, probablemente se incremente la afluencia de público, lo que derivará en la necesidad de mayores recursos humanos.
El mandatario precisó que todavía no se gastó el millón ochocientos mil pesos que envió la Nación a tal fin. “Todavía queda dinero pero estamos comprando aparatología. Cuando uno empieza a construir, comienzan a salir detalles que se concretan y aumenta el costo, para que quede más lindo, con mejor vista”, declaró.
Por eso, adelantó que la inversión total superará los dos millones de pesos.
El próximo lunes continuarán con las obras. “Queríamos habilitar esto porque no se estaba atendiendo en las mejores condiciones”, explicó.
Según sus palabras ante la consulta de este matutino, el nosocomio tiene tres décadas de historia: “Hace 31 años comenzó como clínica y desde septiembre de 1992 que es hospital”, apuntó.
Desde entonces, hubo pocos cambios y se hizo el quirófano, que no prosperó.
“Ahora, para que nazcan los niños, Salud de provincia nos solicita una serie de refacciones a realizar para que se nos habilite. Se presentó toda la papelería en el Ministerio y se fueron haciendo las correcciones”, aclaró.
En el acto -que duró media hora- estuvo el Gabinete del Ejecutivo, la diputada nacional Nora Bedano, el legislador provincial Héctor Muñoz, referentes de la Iglesia Católica y de evangélicas y el candidato a diputado por el Frente para la Victoria y secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill (ver página 16), entre otros.