La concejala del Partido Villamariense Escindido Social-Cristiano, Georgina Etchegaray, presentó un proyecto recomendando al Departamento Ejecutivo Municipal la creación de un área de epidemiología ambiental, con la finalidad de identificar zonas de riesgo ambiental e investigar la asociación entre factores de riesgo y el impacto en la salud de la población.
El área debería considerar como objetivos fundamentales la asociación entre calidad de aire y enfermedades respiratorias (como, por ejemplo, asmas y alergias, entre otras); y la relación entre enfermedades y factores de riesgo teniendo en cuenta variables sociodemográficas y ambientales. También el estudio de la calidad de vida de niños y adolescentes asociados a distintas variables y la vigilancia epidemiológica de enfermedades en zonas de riesgo, son sus competencias.
"El medio que nos rodea tiene características cada vez más complejas, en aspectos biológicos y en los de tipo sociológico. Los grandes cambios de la tecnología y la estructura social han contribuido a contaminar nuestro hábitat y creció la posibilidad de estar involuntariamente expuestos a sustancias o situaciones ambientales potencialmente dañinas para la salud", explicó Etchegaray en la fundamentación de la iniciativa.
Agregó que la epidemiología ambiental estudia “la asociación entre las características del medio ambiente y el proceso salud-enfermedad en las poblaciones e individuos”.
También estudia “la distribución de enfermos en las poblaciones relacionados con la exposición involuntaria, fuera del ámbito ocupacional, a agentes contaminantes del medio ambiente”.
Según la concejala, “las enfermedades producidas por esta exposición son llamadas enfermedades ambientales e incluye no sólo a aquellas enfermedades causadas por agentes químicos o físicos, sino también a las originadas por agentes biológicos, psicológicos o de seguridad presentes en el medio ambiente”.
Uno de los instrumentos de la epidemiología ambiental es el desarrollo de programas de vigilancia, cuyo objetivo es informar sobre los efectos de factores ambientales adversos en la salud pública.