Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  El narco detenido es hijo de un hombre al que le cortaron un dedo durante un secuestro en 2003
26 de Octubre de 2013
El narco detenido es hijo de un hombre al que le cortaron un dedo durante un secuestro en 2003
Compartir Compartir Imprimir

 

El sin­di­ca­do je­fe de la or­ga­ni­za­ción nar­co des­ba­ra­ta­da el jue­ves en la pro­vin­cia de Cór­do­ba es el hi­jo de Leo­pol­do Leó­ni­des An­dra­da, un hom­bre que en 2003 es­tu­vo 66 días se­cues­tra­do por una ban­da que du­ran­te el cau­ti­ve­rio le cor­tó uno de sus de­dos y co­bró un res­ca­te de 135 mil dó­la­res.
Clau­dio “Ga­llo” An­dra­da, el pre­sun­to lí­der de la ban­da a la que se le se­cues­tra­ron 587 ki­los de co­caí­na, ya ha­bía es­ta­do de­te­ni­do en una cau­sa por nar­co­trá­fi­co en 1996, se­gún in­for­mó ayer el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de la Na­ción, Ser­gio Ber­ni.
Pe­ro el pro­pio “Ga­llo” An­dra­da fue quien en 2004 pa­gó un res­ca­te de 135 mil dó­la­res por su pa­dre, en un re­cor­da­do ca­so du­ran­te la ola de se­cues­tros que se in­ves­ti­gó co­mo un “nar­co­se­cues­tro” co­me­ti­do por la ban­da de Ser­gio Or­lan­do Lei­va Pé­rez, más co­no­ci­do co­mo “el Ne­gro Som­bra”.
Se­gún la ele­va­ción a jui­cio de esa cau­sa, Leo­pol­do An­dra­da fue se­cues­tra­do el 4 de sep­tiem­bre de 2003 en su ca­sa de la ca­lle Ju­nín 1377, en la lo­ca­li­dad de Bou­log­ne, par­ti­do bo­nae­ren­se de San Isi­dro, por un gru­po de seis per­so­nas que lle­ga­ron en tres au­tos y con uno de ellos de­rri­ba­ron el por­tón de en­tra­da de la vi­vien­da.
Se­gún los tes­ti­gos, va­rios hom­bres ar­ma­dos con pis­to­las y ar­mas lar­gas y has­ta ves­ti­dos co­mo po­li­cías de bri­ga­da y con cha­le­cos an­ti­ba­las, cap­tu­ra­ron a An­dra­da al gri­to de “Po­li­cía, Po­li­cía” e in­clu­so ale­ja­ron a los ve­ci­nos con la in­só­li­ta fra­se “mé­ta­se aden­tro, so­mos del FBI”.
La ban­da se co­mu­ni­có de in­me­dia­to con la fa­mi­lia (in­clu­so el pri­mer lla­ma­do fue a San­tia­go del Es­te­ro, don­de ayer fue de­te­ni­do su hi­jo) y pi­dió un res­ca­te de 800 mil dó­la­res.
Los cap­to­res co­men­za­ron a ne­go­ciar di­rec­ta­men­te con Clau­dio An­dra­da a quien, ade­más del di­ne­ro, le pi­die­ron co­mo par­te del res­ca­te un car­ga­men­to de ar­mas que ellos te­nían la in­for­ma­ción de que ha­bían re­ci­bi­do.
El se­cues­tro de An­dra­da fue in­ves­ti­ga­do por la por en­ton­ces fis­cal fe­de­ral de San Isi­dro, Ri­ta Mo­li­na, y la De­le­ga­ción De­par­ta­men­tal de In­ves­ti­ga­cio­nes de ese dis­tri­to.
Can­sa­dos de que las ne­go­cia­cio­nes se pro­lon­ga­ran y co­mo un mé­to­do de pre­sión pa­ra que se efec­ti­vi­ce el pa­go del res­ca­te, los de­lin­cuen­tes le cor­ta­ron a la víc­ti­ma la pri­me­ra y la se­gun­da fa­lan­ge del de­do me­ñi­que de la ma­no iz­quier­da y lo de­ja­ron den­tro de un fras­co de vi­drio de­trás de un su­per­mer­ca­do.
Du­ran­te el cau­ti­ve­rio, los se­cues­tra­do­res en­via­ron en mi­cro­ca­se­tes gra­ba­cio­nes de An­dra­da co­mo prue­bas de vi­da y en una de ellas el se­cues­tra­do le su­pli­ca­ba a su hi­jo: “Me cor­ta­ron un de­do, man­dá la pla­ta por­que me quie­ren cor­tar los de­más”.
Fi­nal­men­te, el pro­pio Clau­dio An­dra­da, jun­to a su ma­dre, efec­ti­vi­za­ron el pa­go de los 135 mil dó­la­res de res­ca­te des­pués de un lar­go sis­te­ma de pos­tas y via­jes en tren, en el ki­ló­me­tro 101 de la ru­ta 7, en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de San An­drés de Gi­les.
Leo­pol­do An­dra­da fue li­be­ra­do la ma­dru­ga­da del 9 de no­viem­bre de 2003, cuan­do arri­bó en un re­mise a su do­mi­ci­lio.
La Jus­ti­cia y la Po­li­cía le atri­bu­yó es­te he­cho a la ban­da del mí­ti­co “Ne­gro Som­bra” Lei­va, quien lue­go fue con­de­na­do por va­rios se­cues­tros ex­tor­si­vos, en­tre ellos el de Mir­ta Fer­nán­dez -a quien tam­bién le am­pu­ta­ron un de­do- y el de Er­nes­to Ro­drí­guez, pa­dre del em­pre­sa­rio Jor­ge “Cor­cho” Ro­drí­guez.
La ga­vi­lla tam­bién fue in­ves­ti­ga­da co­mo res­pon­sa­ble del se­cues­tro ex­tor­si­vo de Pa­blo Be­llus­cio, el es­tu­dian­te de Bio­lo­gía y ju­ga­dor de joc­key a quien tam­bién le cor­ta­ron un de­do durante el cau­ti­ve­rio, pe­ro fi­nal­men­te re­sul­tó ab­suel­ta por fal­ta de prue­bas.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba