Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Trece personas reciben el alta en la Casa Esperanza
26 de Octubre de 2013
Adicciones - Un joven cuenta su experiencia a EL DIARIO
Trece personas reciben el alta en la Casa Esperanza
Lo confirmó la directora. Marcos, en tanto, develó que por la droga perdió mucho y que ahora está saliendo adelante con voluntad, amor propio y conciencia de enfermedad
Compartir Compartir Imprimir
Marcos firmó un contrato de reinserción social que tiene varias pautas. Ya pasó la internación y la etapa en el hospital de día. En la foto, junto a la directora de Esperanza

 

La Aso­cia­ción Na­za­reth de la Ca­sa Es­pe­ran­za pre­pa­ra el ac­to de gra­dua­ción de 13 per­so­nas, quie­nes re­ci­bie­ron un tra­ta­mien­to por su adic­ción a las dro­gas.
La di­rec­to­ra de la en­ti­dad, Ve­ró­ni­ca Va­len­tín, re­cor­dó que el año pa­sa­do fueron 16 personas quie­nes fue­ron da­das de al­ta. En es­ta oca­sión, la ce­re­mo­nia se lle­va­rá a ca­bo el pró­xi­mo 9 de no­viem­bre a las 19.30.
Mar­cos, un hom­bre de 34 años, se gra­duó recientemente y dia­lo­gó con EL DIA­RIO cuan­do se en­con­tra­ba con la di­rec­ti­va de la ins­ti­tu­ción, ubi­ca­da en la pri­me­ra cua­dra de ca­lle Es­ta­dos Uni­dos.
Con­tó que es­tu­vo in­ter­na­do por sus adic­cio­nes du­ran­te seis me­ses en Río Cuar­to. “Tras cum­plir los ob­je­ti­vos de la in­ter­na­ción en esa ciu­dad, vol­ví a Vi­lla Ma­ría pa­ra es­tar en el Hos­pi­tal de Día de la ca­sa”, se­ña­ló.
Re­mar­có lue­go, que “con mu­cho es­fuer­zo y el acom­pa­ña­mien­to de la fa­mi­lia y el tra­ba­jo del equi­po, se pue­de sa­lir ade­lan­te”.
“Aho­ra es­toy muy bien, he po­di­do cum­plir con va­rias pau­tas que se plan­tean al ini­cio del tra­ta­mien­to”, pre­ci­só el jo­ven, quien agre­gó que “per­si­go rein­ser­tar­me so­cial­men­te en el ám­bi­to la­bo­ral y en to­dos los que la vi­da mis­ma im­pli­ca”.
“Se pue­de sa­lir ade­lan­te de es­to. Los chi­cos que tie­nen pro­ble­mas de adic­ción de­ben ani­mar­se, ani­mar­se a re­cu­pe­rar una vi­da sa­na, dig­na y hay que po­ner to­do el es­fuer­zo en eso”, su­bra­yó.
El en­tre­vis­ta­do sos­tu­vo que “mien­tras se aborde a más baja edad esta pro­ble­má­ti­ca es me­jor, pa­ra no de­jar­la avan­zar y evi­tar ma­yo­res pro­ble­mas”.
“Se de­be te­ner una ca­li­dad de vi­da”, sos­tu­vo.
Mar­cos ad­vir­tió que el al­ta que con­si­guió es de mo­da­li­dad su­per­vi­sa­da, ya que “el tra­ta­mien­to es de por vi­da”. “Se van cum­plien­do eta­pas y se for­mó un nue­vo con­tra­to de rein­ser­ción con pau­tas nue­vas”, acla­ró. 
Ac­tual­men­te no tie­ne tra­ba­jo y es­tá en bus­ca. “Ten­go al­gu­nos pla­nes con mi pa­dre pa­ra un em­pren­di­mien­to la­bo­ral y lo es­ta­mos vien­do”, es­pe­ci­fi­có.
Con­si­de­ró que el tra­ta­mien­to pa­ra sa­lir de las adic­cio­nes “es du­ro si uno se plan­tea que es du­ro, pe­ro si se po­ne la me­ta de sa­lir ade­lan­te y de su­pe­rar­se, las co­sas no se ha­cen tan di­fí­ci­les”.
En es­te sen­ti­do, pre­ci­só que “hay que ser abier­to al diá­lo­go, no es­con­der los pro­ble­mas y con­tar­los por­que, por lo ge­ne­ral, quie­nes te­ne­mos adic­cio­nes nos re­hu­sa­mos a con­tar nues­tros pro­ble­mas”.
“Por no ha­blar de lo que a uno le pa­sa, se agra­va. Hay que te­ner mu­cha vo­lun­tad pa­ra sa­lir”, de­cla­ró.
Mar­cos co­men­zó a con­su­mir a los 15 años y lo hi­zo has­ta los 33, cuan­do in­gre­só a la co­mu­ni­dad te­ra­péu­ti­ca. “Lle­vo dos años de abs­ti­nen­cia”, re­cal­có.
 
“En el tratamiento descubrí por qué empecé”
 
Des­de su ex­pe­rien­cia, pien­sa que el con­su­mo se ini­cia por ex­pe­ri­men­tar, por con­flic­tos fa­mi­lia­res y otras ra­zo­nes. “Ge­ne­ral­men­te, uno des­cu­bre la ra­zón cuan­do es­tá en tra­ta­mien­to, por ayu­da de psi­có­lo­gos y otros pro­fe­sio­na­les. Allí, des­cu­brís real­men­te el por qué em­pe­zas­te”, de­ve­ló.
Fue ca­te­gó­ri­co cuan­do di­jo que por la dro­ga per­dió “mu­chas co­sas”.
“Per­dí tra­ba­jo, per­dí fa­mi­lia. Me ais­ló de mu­chas co­sas, tam­bién de los va­lo­res pa­ra vi­vir con dig­ni­dad”, con­fe­só.
Fe, vo­lun­tad, amor pro­pio y so­bre to­do con­cien­cia de en­fer­me­dad, es lo que él di­jo que hay que te­ner pa­ra po­der es­ca­par del in­fier­no de las dro­gas.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba