El vecino de barrio Las Quintas que expuso públicamente, la semana pasada, la controversia por las deudas en concepto de tributos por los servicios a la propiedad que tienen varios inmuebles, volvió a hacer declaraciones, en las que puso en tela de juicio al Gobierno encabezado por Guillermo Cavagnero.
Luego de que el secretario de Gobierno, Natalio Graglia, reconociera razón en el reclamo de los frentistas (que conocieron en septiembre del año pasado abultadas deudas de tributos y aseguran que no se condice con los servicios prestados), Luis Vesce declaró en la Redacción de EL DIARIO que “hace ya un año que estamos esperando respuestas” por parte de la comuna y adelantó que piensa “llegar hasta las últimas consecuencias” para obtener una solución.
El caso saltó cuando en septiembre de 2012 vendió una fracción de terreno y ahí surgió que debía miles de pesos al municipio por servicios. Así, fueron detectándose una decena de casos. El frentista aseguró que nadie conocía hasta entonces que la zona había dejado de ser rural para pasar a formar parte del ejido urbano, pero además enfatizó que los servicios son escasos o nulos. Junto a otros vecinos, pidieron por carta que el cálculo de lo que deben se haga en base a la modalidad que se puso en vigencia este año y no como hasta fines de 2012, que era por metros lineales y disparó números escandalosos.
“Hace dos meses, cuando estábamos buscando la posible solución, me atendió Verónica Ateca, una empleada de Rentas a la que felicito porque fue la única que entendió el problema, sabía de lo que hablamos y se tomó el trabajo durante toda una mañana de buscar las posibilidades de hacer la revisión de cálculos de la Tarifaria, caso por caso. Armó tres posibilidades para presentar en el Concejo Deliberante y, cuando ya estaba todo armado, la directora de Rentas lo rechazó”, develó ahora Vesce.
“Es evidente que no querían buscar una solución para nosotros; hubo una directiva que frenó esto y tengo entendido que fue sancionada por darnos la solución, por entendernos, por brindarnos lo que debería haber hecho el municipio desde un primer momento”, denunció.
“Ateca no iba a decidir por sí sola, sino que era una propuesta que planteó para los concejales”, aclaró.
Pese a las declaraciones de Graglia, el entrevistado no está tranquilo. El tiempo transcurrido le quita expectativas. “Ya pasó demasiado tiempo, hace un año que estamos con esto y particularmente tengo que resolver la cuestión para hacer la escritura”, dijo en alusión a la fracción de terreno que vendió.
Vesce calificó de “vergüenza institucional” el cuadro y evaluó que “es una estafa acá y en la China”.
“Si no lo resuelven es una vergüenza nacional, estoy dispuesto a viajar y que lo sepa la presidenta Cristina”, anticipó. “Es un robo que no se ha visto antes”, aseveró.
Tras la nota periodística del miércoles pasado, dijo que tuvo contacto con Graglia, quien le contestó en similares términos como lo hizo en EL DIARIO de ayer y con la asesora letrada, María José Pedernera, quien le aseguró “que en estos días iba a pasar el expediente al Concejo”. “El expediente ya pasó por muchos lugares”, acotó Vesce.
Ante la pregunta de este matutino, afirmó que nunca llegaron los cedulones de cobro a las viviendas y que “ningún vecino sabía que éramos parte del ejido urbano”.
También enfatizó que la mayoría de las familias vive de manera permanente y requiere de la prestación de servicios. En un caso, “la deuda es de 80 mil pesos y no existe ni una bombita de luz en la calle”, resaltó.