Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  "Vengo a proponerles un sueño"
27 de Octubre de 2013
Se cumplen hoy tres años del fallecimiento de Néstor Kirchner
"Vengo a proponerles un sueño"
Compartir Compartir Imprimir
Néstor Kirchner falleció el 27 de octubre de 2010, a la edad de 60 años

 

Es­cri­be: Mar­tín de Ve­dia y Mi­tre
(Agen­cia de Noticias Té­lam)
 
La ma­ña­na del 27 de oc­tu­bre de 2010, en El Ca­la­fa­te, San­ta Cruz, fa­lle­ció el pre­si­den­te que asu­mió en el año 2003 “con más de­so­cu­pa­dos que vo­tos”, co­mo a él mis­mo le gus­ta­ba de­cir. 
La ges­tión de Kirch­ner (2003-2007) es­tu­vo mar­ca­da por la re­cu­pe­ra­ción de de­re­chos que los ciu­da­da­nos ha­bían con­se­gui­do a lo lar­go de la his­to­ria pa­ra per­der­los en el úl­ti­mo tra­mo del Si­glo XX, a par­tir de la ins­tau­ra­ción de po­lí­ti­cas neo­li­be­ra­les. 
En los pri­me­ros nue­ve me­ses de ges­tión ya con­si­guió ba­jar nue­ve pun­tos la de­so­cu­pa­ción, su po­pu­la­ri­dad se mul­ti­pli­có y su fi­gu­ra ga­nó es­pa­cio en el pen­sa­mien­to de la ju­ven­tud. 
A po­co de asu­mir se vio obli­ga­do a im­pul­sar una re­no­va­ción de los in­te­gran­tes de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción que lo ame­na­za­ban con re­do­la­ri­zar la eco­no­mía y así evi­tar cual­quier po­si­bi­li­dad de te­ner una po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca au­tó­no­ma. 
Por en­ton­ces, las pre­sio­nes tam­bién es­ta­ban cen­tra­das en que no se juz­ga­ran a los mi­li­ta­res que ha­bían co­me­ti­do de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad du­ran­te la úl­ti­ma dic­ta­du­ra mi­li­tar. 
Con su es­ti­lo de tra­ba­jo hi­per­qui­né­ti­co y la fir­me de­ci­sión de con­tar­les a los ar­gen­ti­nos cuá­les eran las pre­sio­nes que su­fría y los pro­ble­mas con que se en­con­tra­ba, Nés­tor lo­gró sor­tear el ha­ber asu­mi­do con el 22% de los vo­tos, a raíz de la ma­nio­bra del me­ne­mis­mo de de­jar­lo sin se­gun­da vuel­ta pa­ra des­le­gi­ti­mar­lo. 
Kirch­ner res­pon­dió con nú­me­ros: más de cinco años de cre­ci­mien­to sos­te­ni­do a un pro­me­dio su­pe­rior al 8,5% anual; el pe­río­do más lar­go de cre­ci­mien­to de los úl­ti­mos 100 años; y re­duc­ción de la de­so­cu­pa­ción a me­nos de un dí­gi­to por pri­me­ra vez des­pués de más de 13 años, pa­san­do del 20,4% en 2003 al 8,4% en 2007. 
Du­ran­te su ges­tión, la Ar­gen­ti­na sa­lió del de­fault me­dian­te la res­truc­tu­ra­ción de la deu­da por más de U$S67 mil mi­llo­nes, con una qui­ta del 75% del ca­pi­tal y la can­ce­la­ción de la deu­da con el FMI, si­tua­ción que de­ter­mi­nó que la deu­da ex­ter­na que en 2003 re­pre­sen­ta­ba el 130% del PBI, en 2007 al­can­za­ba el 74%. 
Kirch­ner su­bió el sa­la­rio mí­ni­mo de $360 en 2003 a $980 en 2007, pe­río­do en que las asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res au­men­ta­ron un 150% y las ju­bi­la­cio­nes un 360%, en tan­to que la po­bre­za se re­du­jo de ca­si el 55% al 26%. 
La su­bor­di­na­ción de la eco­no­mía a la po­lí­ti­ca, el re­gre­so de pa­ri­ta­rias en­tre em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res, la crea­ción de un pi­so pre­su­pues­ta­rio pa­ra la edu­ca­ción pú­bli­ca, por ley, y pa­ra la obra pú­bli­ca, de he­cho, la ne­ga­ti­va al AL­CA y la in­te­gra­ción su­da­me­ri­ca­na son só­lo al­gu­nos de los le­ga­dos que de­jó Nés­tor. 
Im­pac­tó en el co­ra­zón de los ar­gen­ti­nos con tres dis­cur­sos muy sen­ti­dos: el de asun­ción, el 25 de ma­yo de 2003; el pri­me­ro en la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU, el 25 de sep­tiem­bre de 2003, y el de la ex-ES­MA, el 24 de mar­zo de 2004, lue­go de ha­ber ba­ja­do el cua­dro de los dic­ta­do­res Ra­fael Vi­de­la y Rey­nal­do Big­no­ne del Co­le­gio Mi­li­tar.
 
“For­mo par­te de una ge­ne­ra­ción diez­ma­da”
 
"For­mo par­te de una ge­ne­ra­ción diez­ma­da, cas­ti­ga­da con do­lo­ro­sas au­sen­cias; me su­mé a las lu­chas po­lí­ti­cas cre­yen­do en va­lo­res y con­vic­cio­nes a las que no pien­so de­jar en la puer­ta de en­tra­da de la Ca­sa Ro­sa­da... Ven­go a pro­po­ner un sue­ño... ", di­jo al asu­mir.  Y en la ONU agre­gó: "La de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos ocu­pa un lu­gar cen­tral en la nue­va agen­da de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na. 
So­mos hi­jos de las Ma­dres y Abue­las de Pla­za de Ma­yo". 
"Las co­sas hay que lla­mar­las por su nom­bre y acá si us­te­des me per­mi­ten, ya no co­mo com­pa­ñe­ro y her­ma­no de tan­tos con los que com­par­ti­mos aquel tiem­po, si­no co­mo pre­si­den­te de la Na­ción Ar­gen­ti­na, ven­go a pe­dir per­dón de par­te del Es­ta­do na­cio­nal por la ver­güen­za de ha­ber ca­lla­do du­ran­te 20 años de de­mo­cra­cia por tan­tas atro­ci­da­des", com­ple­tó en la ex-ES­MA. 
Hi­jo de un tra­ba­ja­dor pos­tal des­cen­dien­te de in­mi­gran­tes sui­zos y de una chi­le­na des­cen­dien­te de in­mi­gran­tes croa­tas, Kirch­ner es­tu­dió la pri­ma­ria y se­cun­da­ria en San­ta Cruz y via­jó a La Pla­ta pa­ra es­tu­diar Abo­ga­cía, co­no­ció a Cris­ti­na Fer­nán­dez, se ca­só y re­gre­só a su pro­vin­cia, don­de nacieron Má­xi­mo (en 1977) y Flo­ren­cia (en 1990). 
Ini­ció su mi­li­tan­cia en la Fe­de­ra­ción Uni­ver­si­ta­ria de la Re­vo­lu­ción Na­cio­nal (FURN) y con­clu­yó su vi­da co­mo pre­si­den­te del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, des­de don­de fue in­ten­den­te de Río Ga­lle­gos, go­ber­na­dor de San­ta Cruz, pre­si­den­te de la Na­ción y di­pu­ta­do na­cio­nal.  El ex­pre­si­den­te en­tró a la po­lí­ti­ca na­cio­nal y re­gio­nal co­mo un per­fec­to des­co­no­ci­do y se fue de gol­pe, ca­si ocho años des­pués, lue­go de ha­ber sa­ca­do al país del in­fier­no y de­ja­do las ba­ses de la in­te­gra­ción re­gio­nal. 
La ju­ven­tud, la que re­sis­tió du­ran­te la dé­ca­da de los 90 los acha­ques del neo­li­be­ra­lis­mo y la que só­lo tie­ne re­cuer­dos de ha­ber vi­vi­do du­ran­te las mie­les de su ges­tión, lo llo­ró en la Pla­za de Ma­yo a par­tir de aquel 27 de oc­tu­bre de 2010. 
Nés­tor Kirch­ner se fue por un pa­ro car­dio­rres­pi­ra­to­rio que de­jó a la Una­sur sin su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, o co­mo di­jo el man­da­ta­rio bo­li­via­no Evo Mo­ra­les, "el pri­mer pre­si­den­te de Su­da­mé­ri­ca en 200 años".

Frases públicas

Las si­guien­tes son al­gu­nas de las fra­ses pú­bli­cas pro­nun­cia­das por Nés­tor Kirch­ner y que con el tiem­po al­can­za­ron ma­yor di­men­sión: 
- "Lle­ga­mos sin ren­co­res, pe­ro con me­mo­ria. Me­mo­ria no só­lo de los erro­res y ho­rro­res del otro, si­no tam­bién es me­mo­ria so­bre nues­tras pro­pias equi­vo­ca­cio­nes. Me­mo­ria sin ren­cor que es apren­di­za­je po­lí­ti­co, ba­lan­ce his­tó­ri­co y de­sa­fío ac­tual de ges­tión. (Dis­cur­so de asun­ción). 
- "Cla­rín, ha­blá con la ver­dad. De­ci­le la ver­dad a los ar­gen­ti­nos. ¿Qué te pa­sa, Cla­rín…. ¿por qué es­tás tan ner­vio­so? Ha­cé de­mo­cra­cia, sé abier­to, usá los me­dios pa­ra in­for­mar y no pa­ra de­sin­for­mar. Tran­qui­li­za­te, abri­mos los bra­zos pa­ra que te pon­gas tran­qui­lo... Tie­nen que en­ten­der que los ar­gen­ti­nos que­re­mos vi­vir en un ré­gi­men plu­ra­lis­ta, no que­re­mos mo­no­po­lios me­diá­ti­cos, y que ha­ya igual­dad de po­si­bi­li­da­des pa­ra to­dos. (En un ac­to del PJ en Tres de Fe­bre­ro, en 2009). 
- "El que es ex­tre­ma­da­men­te edu­ca­do, mo­do­si­to, se por­ta muy bien y se in­cli­na siem­pre fren­te al po­der de­ter­mi­na­do y no de­fien­de los in­te­re­ses que tie­ne que de­fen­der ter­mi­na de ro­di­llas y arro­di­lla al paí­s". (En­tre­vis­ta­do por el ci­neas­ta Oli­ver Sto­ne, 2010). 
- "Ten­gan en cla­ro que cuan­do nos ata­can, nos ata­can no por las co­sas que hi­ci­mos mal o las que no hi­ci­mos to­da­vía, nos ata­can por las co­sas que hi­ci­mos bien, no nos per­do­nan ha­ber de­vuel­to el prin­ci­pio de jus­ti­cia en la Argen­ti­na y ha­ber ter­mi­na­do con la im­pu­ni­dad". (Ac­to en San­ta Fe, en di­ciem­bre de 2009). 
- "En el ejer­ci­cio res­pon­sa­ble del li­de­raz­go, EE.UU. de­be con­si­de­rar que las po­lí­ti­cas que se apli­ca­ron no só­lo pro­vo­ca­ron mi­se­ria y po­bre­za -en sín­te­sis, una gran tra­ge­dia so­cial-, si­no que agre­ga­ron ines­ta­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal y re­gio­nal que pro­vo­ca­ron la caí­da de go­bier­nos de­mo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­dos­". (Mar del Pla­ta, Cum­bre de las Amé­ri­cas, no­viem­bre de 2005).


 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba