La Unión Cívica Radical (UCR) logró revertir los resultados que había obtenido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la capital cordobesa, cuando quedó segunda en cantidad de votos y se impuso ayer en las legislativas.
Escrutadas 3.010 mesas, el 97,60% de las habilitadas en el distrito más importante de la provincia, que concentra el 60% de los votantes, la UCR obtenía 154.387 votos, el 20,07%, seguida por Unión PRO, que consiguió 127.816 sufragios, un 16,62%.
En tercer lugar se ubicó Unión por Córdoba (UPC), que cosechó 115.649 votos, un 15,04%, mientras que el Frente para la Victoria (FPV) sumó 109.401, un 14,22%, quedando en cuarto término.
Detrás se ubicaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con 94.175 votos (12,24%); el Vecinalismo Independiente, con 64.715 (8,41%); el Frente Progresista Cívico y Social, 43.979 (5,72%); la Coalición Cívica, con 31.805 (4,14%) y Encuentro Vecinal Córdoba, 27.210 (3,54%).
Mirando a 2015
El primer candidato a diputado nacional por el radicalismo, Oscar Aguad, destacó anoche el "triunfo" electoral que obtuvo la UCR en todas las seccionales de la capital provincial y anticipó que el próximo paso es "construir una alternativa para gobernar Córdoba en el 2015".
Al hablar en la Casa Radical, el diputado nacional -reelecto para un nuevo período- también afirmó que su partido obtuvo los resultados que necesitaba para renovar las tres bancas en juego, al referirse a la pelea palmo a palmo que llevó adelante la UCR con el FIT por un escaño.
"Hemos ganado en todas las secciones de la capital y hemos quedado a sólo tres puntos de Unión por Córdoba. Eso quiere decir que está agotado el proyecto de este Gobierno (provincial)”, señaló.
"Tenemos que ser capaces de construir una alternativa para gobernar Córdoba en el 2015”, agregó.
"Esta gran elección nos compromete a seguir trabajando por la provincia desde el Congreso nacional", indicó, tras agradecer la "ratificación de confianza de los cordobeses al radicalismo".
Por su parte el intendente capitalino, Ramón Mestre, destacó la "recuperación de 22 mil votos" con respecto a las PASO, lo que significa la "recuperación del radicalismo".
Coincidió con Aguad en el sentido de que "hay una finalización del ciclo" delasotista en la provincia y agregó que es el momento para que el radicalismo recupere la provincia.
El FPCYS, sin bancas
El principal candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCYS), Ernesto Martínez, había anticipado ayer, antes de que estuvieran los resultados definitivos, que su fuerza sufrió una "dispersión" en los votos respecto a las elecciones del 11 de agosto pasado y que la cantidad de sufragios obtenidos no alcanzaría ni siquiera para retener una de las tres bancas que tenían en juego.
"No tener a nuestro candidato principal (Luis Juez) en estas elecciones, nos restó sufragios. Somos conscientes de nuestra realidad en cuanto a los resultados, pero nos vamos con la frente alta y con el convencimiento de haber hecho todo", sostuvo el diputado nacional, que buscaba su reelección.
"Los candidatos pasan, pero los problemas de Córdoba quedan y eso es lo que nos tiene que preocupar a los cordobeses", agregó Martínez.
Anticipó que la fuerza ya se puso a trabajar "mirando el 2015, en donde se plantea un escenario cambiante y con actores distintos", tanto en la provincia como a nivel nacional.
El FPCYS perdió las tres bancas que posee actualmente (Martínez, Gumersindo Alonso y Susana Mazzarella) en Diputados.