El candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, obtuvo un resonante triunfo 43,59% de los votos y 16 escaños en la Cámara de Diputados sobre el kirchnerista Martín Insaurralde, que rozaba los 32 puntos y se llevaba 12 bancas, al cierre de esta edición. El frente de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín obtenían cuatro legisladores, mientras que la alianza entre Franciso de Narváez y Hugo Moyano cosechaba dos diputados.
Massa, que fue jefe de Gabinete y portavoz de Cristina Fernández de Kirchner en su primera Presidencia, para luego romper con el oficialismo y construir su propio espacio desde la Intendencia de Tigre, confirmó la victoria de las PASO en el principal distrito electoral del país.
El actual gobernador Daniel Scioli, quien asumió la campaña oficialista acompañando al postulante Insaurralde, felicitó a Massa, aunque, con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2015, sostuvo que hasta entonces "va a pasar mucha agua abajo del puente".
Scioli destacó que el kirchnerismo, con los resultados de anoche, ampliaría su cantidad de legisladores en la Cámara de Diputados.
Massa festejó con dos de sus principales aliados, Felipe Solá y Darío Giustozzi, y fue bastante cauto y moderado, a diferencia de Mauricio Macri, quien a poco de conocer los primeros datos del escrutinio y verificar las tendencias subrayó sus aspiraciones presidenciales para dentro de dos años.
El jefe de Gobierno profirió un discurso con un fuerte pedido de “alternancia” y el objetivo de “desconcentrar el poder”.
Además, anticipó que no irá a esos comicios con Massa porque "nosotros queremos un cambio en serio en la política", enrostrando a Massa su reciente pasado kirchnerista.
"El PRO es la alternativa que nace en la Argentina y queremos representar a los argentinos que están hartos de que los gobiernen siempre los mismos", lanzó el jefe de Gobierno porteño.
Por la leve diferencia entre el candidato a diputado por el PRO, el rabino Sergio Bergman, y la de UNEN, Elisa Carrió, a cada uno les corresponden cinco escaños en la Cámara de Diputados. El kirchnerismo se alza con otras tres bancas.
En tanto, para el Senado, Gabriela Michetti y Diego Santilli del PRO confirmaron sus bancas con el 38% de los votos y “Pino” Solanas de UNEN logró desplazar al kirchnerista Daniel Filmus de la banca por la minoría.
Santa Fe
El Frente Progresista Cívico y Social (FPCYS), cuya lista de candidatos a diputados nacionales fue encabezada por el exgobernador Hermes Binner, se imponía en las elecciones de Santa Fe con el 44,19% de los votos.
En segundo lugar se ubicaba Unión PRO Santa Fe Federal, con Miguel Del Sel como primer candidato, con el 27,49% de los sufragios, en tanto el Frente para la Victoria, con el exgobernador Jorge Obeid como principal referente, se ubicaba en tercer lugar con el 21,59% de los votos.
En base a estos porcentajes, el FPCYS obtenía cuatro escaños en la Cámara de Diputados, en tanto Unión PRO Santa Fe Federal se queda con tres bancas y el FPV obtenía las dos restantes.
Mendoza
La Unión Cívica Radical obtuvo tres nuevos diputados nacionales en el Congreso de la Nación, mientras que el Frente para la Victoria conseguiría las dos bancas restantes.
Según datos oficiales, al cierre de esta edición la UCR obtenía el 47,11% de los votos, el FPV el 28,26% y el Frente de Izquierda el 13,47%.
Con estos resultados, el radicalismo obtenía tres bancas (Julio Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri) y el FPV, hasta la medianoche se aseguraba el ingreso de Alejandro Abraham.
Mientras tanto, se peleaba voto a voto el quinto puesto que podría ser la reelección de Omar Félix (FPV) o el ingreso del líder del partido de Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.
La Rioja
La lista del Frente para la Victoria, que encabezan Teresita Madera y Felipe Alvarez, obtenía el 48,5% de los votos en la provincia de La Rioja, lo que le permitía renovar una banca en la Cámara de Diputados, al igual que el Frente Cívico Riojano (FCR), que consiguió 45,8% de los sufragios.
Las otras fuerzas quedaban fuera de alcanzar una banca: el Frente Nuevo Pacto Federal, que encabeza Jorge Yoma, obtuvo el 2,38% de los votos; Izquierda por una Opción Socialista, el 1,8%, y Compromiso Federal, el 1,19%.
Tucumán
El Frente para la Victoria, con el 46,73% de los votos se impuso en los comicios realizados ayer en Tucumán para renovar cuatro lugares en la cámara diputados y suma dos bancas.
Las otras dos son para el Frente Acuerdo Cívico y Social que se ubica detrás con el 34,8 por ciento de los votos, según los datos oficiales difundidos esta noche con más del 97 por ciento de las mesas escrutadas.
San Luis
La fuerza oficialista Compromiso Federal consiguió una amplia victoria con más del 56 por ciento de los votos en la provincia de San Luis, pero obtuvo dos de las tres bancas en juego y por primera vez desde 2003 perdió una, a manos del Frente Progresista Cívico y Social.
Compromiso Federal, cuyos mentores fueron los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, y que actualmente administra la provincia con el gobernador Claudio Poggi, obtuvo el 56,04 por ciento de los sufragios y tendrá como representantes en el Congreso de la Nación a Berta Arenas y Fernando Salino.
Sin embargo, no pudo sostener la mayoría absoluta que ostentó los últimos 10 años pues el radical José Riccardo se acreditó la tercera banca luego de que su partido consiguió el 24,55 por ciento.
Salta
El Frente para la Victoria (FPV) lograba esta noche dos bancas en el Senado Nacional por Salta, al totalizar el 26,08 por ciento de los votos con el escrutinio del 62,42 por ciento de los votos en la provincia.
Por su parte, el Frente Popular Salteño se adueñaba del espacio restante en la Cámara Alta con el 25,28 por ciento.
Según los datos oficiales del escrutinio provisorio, en la categoría a senador nacional, el FPV garantizaba el acceso de sus dos canditatos Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore; mientras que el Frente Popular Salteño lograba renovar el escaño del ex gobernador Juan Carlos Romero.
Río Negro
El Frente para la Victoria (FpV) de Río Negro retuvo las dos bancas en el Senado, donde logró la reelección de Miguel Pichetto, y amplió de uno a dos sus representantes en Diputados, tras imponerse con el 50 por ciento de los votos, escrutado el 80 por ciento de las mesas en la provincia.
El Frente Progresista, que logró ubicar en la Cámara Alta a su candidata, la legisladora del ARI Magdalena Odarda, se convirtió en la segunda fuerza política rionegrina, en desmedro del radicalismo.
La Unión Cívica Radical (UCR), que gobernó Río Negro entre 1983 y el 2011, perdió su representación parlamentaria nacional.
Sobre el escrutinio de 1200 mesas, sobre un total de 1.410 , el FpV lograba 146.818 votos para senadores nacionales, el 49,68 por ciento; y 146.486 sufragios para diputados nacionales, con el 50,48%.
En segundo lugar el Frente Progresista sumó 78.222 votos (26,47 por ciento) para senadores y 71.936 votos (24,79 por ciento) para diputados.
En tercer lugar quedó la UCR con 46.806 sufragios (15,84 por ciento) para su candidato al senado, el ex gobernador Miguel Saiz; y 48.268 votos (16,13 por ciento) para Yasmín López, que se postuló para diputada nacional.
Jujuy
El Frente Jujeño se imponía anoche al Frente para la Victoria en la provincia de Jujuy en la categoría a diputados nacionales y obtenía dos de las tres bancas en juego.
Escrutadas el 32,02 por ciento de las 462 mesas de la provincia, el FJ alcanzaba el 41,39% de los votos, seguido por el FPV, con 38,06%.
Los siguen el Frente de Izquierda de los Trabajadores con 6,76%, Unión PRO con 4,90%; Primero Jujuy, con 4,71%; Nueva Izquierda 2,46% y Partido por un Pueblo Unido, 1,72%.
Catamarca
El Frente Cívico y Social se imponía en Catamarca con un 44,64 por ciento en la pelea
por las diputaciones nacionales.
Detrás del Frente Cívico se ubicaban el gobernante Frente para la Victoria, con el 34,76, y el frente Tercera Posición, del sindicalista Luis Barrionuevo, con un 17,74.
Misiones
El oficialista Frente Renovador se impone en las elecciones de diputados nacionales con un 48,38 por ciento de los votos, seguido por la Unión Cívica Radical, con el
24,75 por ciento, y el Frente para la Victoria, con el 11,95 por ciento.
Según estos datos parciales difundidos por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se estarían consagrando como diputados nacionales electos Alex Ziegler y Silvia Riesgo, alineados con el gobernador Maurice Closs, y la tercera banca sería para el radical Luis Pastori.
La Pampa
El gobernante Partido Justicialista (PJ) se impuso por menos de un punto sobre el Frente Pampeano (FP), tras escrutarse esta noche el 99 por ciento de las
mesas dispuestas para la elección de tres diputados nacionales que ofreció la provincia de La Pampa.
En el marco de un acto electoral que contó con la participación del 80 por ciento de los empadronados, el PJ obtuvo el 34,92 por ciento, equivalente a 69.067 votos.
El Frente Pampeano (Frepam), en tanto, llegó al 34,55, por 68.335 sufragios, mientras que la tercera fuerza, Propuesta Federal (PRO), alcanzó el 19,36 por ciento, con 38.250 votos.
De esta manera Gustavo Fernández Mendía (PJ), Francisco Torroba (Frepam) y Carlos Mac Allister (PRO) accedieron a las tres bancas en juego.
Entre Ríos
El oficialista Frente para la Victoria, con el gobernador Sergio Urribarri a la cabeza, ratificó hoy su fuerte hegemonía en Entre Ríos al lograr en los comicios una
cómoda mayoría y dos bancas de senadores nacionales, en tanto una alianza de centroderecha se quedó con la tercera plaza.
En la puja por las 5 diputaciones nacionales, el kirchnerismo se quedó con 3 plazas, una fue para Unión por Entre Ríos y otra para la UCR.
Desde el 10 de diciembre, el senador Guillermo Guastavino empezará otro mandato en la Cámara alta, escoltado por la hasta ahora secretaria general de la gobernación, Sigrid Kunath, mientras que el ruralista Alfredo De Angeli llegará por la segunda fuerza provincial.
Santa Cruz
Con un 68,81 por ciento de las mesas escrutadas, el frente radical "Unión para Vivir
Mejor", encabezado por el diputado Eduardo Costa, obtuvo en Santa Cruz el 43,31 por ciento de los votos para los cargos de diputados nacionales, mientras que el Frente para la Victoria logró el 26,39 por ciento.
En tanto el Partido Justicialista, que apoya el gobernador Daniel Peralta, se ubicó tercero, con el 18,60 por ciento, mientras que el Partido Obrero se posicionó cuarto con un porcentaje cercano al 10 por ciento.
Tierra del Fuego
El Frente para la Victoria (FpV) ganaba las elecciones legislativas en Tierra del Fuego, tanto en el estamento de senadores como de diputados nacionales, seguido
del Movimiento Popular Fueguino (MPF), según datos oficiales informados por el Ministerio del Interior.
La actual diputada nacional y candidata a senadora Rosana Bertone (FpV) obtenía el 33,33 por ciento de los votos, contra el 23,34 por ciento del también diputado nacional Jorge Garramuño (MPF), escrutadas el 39,36 por ciento de las mesas.
El ex intendente Garramuño se adjudicaba la elección en Ushuaia, mientras que Bertone lo hace con mayor margen en Río Grande, los dos principales distritos de la jurisdicción.
En tercer lugar, y por lo tanto quedando afuera del reparto de las tres bancas en juego se ubicaba la actual diputada Liliana Fadul, de Unión Federal, con el 14,40 por ciento de los sufragios.
Por su parte en el estamento de diputados nacionales, se imponía hasta el momento el candidato del FpV Martín Pérez, actual delegado del PAMI en Tierra del Fuego, con el 27,12 por ciento.
En segundo lugar se ubicaba el representante del Movimiento Solidario Popular y actual secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, Oscar Martínez, con el 20,74 por ciento, seguido por el postulante del MPF, Damián Loffler, con el 17,53 por ciento.
Chubut
El Partido de Acción Chubutense (PACH) se apropió de las dos bancas en juego que ofreció la provincia en las elecciones que se desarrollaron hoy, según lo afirmó su candidato, Mario Das Neves, y lo reconoció el titular del Frente para la Victoria (FPV), Norberto Yauhar.
San Juan
El Frente Para La Victoria de San Juan, que encabeza el gobernador José Luis Gioja, quien se encuentra internado con pronóstico reservado tras un accidente, obtuvo un amplio triunfo con más del 50 por ciento y renovó las dos bancas que puso en juego en estas elecciones legislativas.
En unos comicios atípicos teñidos por el accidente aéreo del 11 de octubre que dejó malherido al gobernador, y provocó lesiones al primer candidato del oficialismo Daniel Tomas y la muerte de la diputada Margarita Ferrá de Bartol, quien era candidata a la
reelección, el FPV consiguió el 52,74 por ciento de los sufragios.
Así, Tomas renovó su banca y Sandra Daniela Castro, primera suplente, ocupará la plaza que hubiese ganado Ferrá de Bartol, cuyo nombre figuró igualmente en las boletas pese a su deceso.
En tanto, la otra banca la mantuvo el Frente Compromiso Federal, que con el 23,66 por ciento colocó a Eduardo Cáceres en el Congreso de la Nación.
Corrientes
Con el 50,26 por ciento de las mesas escrutadas el oficialista Encuentro por Corrientes
(ECO) se impone en las elecciones de diputados nacionales con un 47,49 por ciento, seguido por el Frente para la Victoria, con el 42,80 por ciento, y Cambio Popular (CaPo), con el 9,71 por ciento.
De acuerdo a estos resultados parciales, se estarían consagrando como diputados electos por ECO, orientado por el gobernador Ricardo Colombi, los candidatos Gustavo Valdés y María de las Mercedes Semhan, en tanto que la tercera banca quedaría para
el kirchnerista Carlos Rubín.
Neuquén
El Movimiento Popular Neuquino se imponía hoy en las elecciones para Diputados y
Senadores nacionales con más del 40 por ciento de los votos en las dos categorías por sobre el Frente para la Victoria.
De acuerdo a las primeras cifras oficiales ofrecidas por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, con el 26,6% de los votos escrutados, el MPN se imponía en la disputa por las bancas senatoriales con el 42,29% por sobre el FPV con el 22,5%, y el 9,2% del Compromiso Cívico Neuquino.
En cuanto a los Diputados nacionales, el oficialista MPN se imponía con el 41,11% de los votos, seguido por el FPV con el 22,5% y el 9,2 del Compromiso Neuquino.
Chaco
El Frente para la Victoria obtenía en Chaco un amplio triunfo en las elecciones para
Diputados con el 57,1% de los votos y en Senadores nacionales con más del 59%, en los primeros datos oficiales difundidos por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
En conferencia de prensa Randazzo precisó que, escrutado el 15,4% de los votos, para Senador nacional el Frente para la Victoria obtenía el 59,14% con la lista que encabezan Eduardo Aguilar y María Inés Pillati Vergara.
También Senadores, Unión por Chaco obtenía el 36,79% de los votos con la lista que encabeza el radical Angel Rozas; mientras que el partido Obrero obtenía el 4,07% con la candidatura de Jorge Esquivel.
Formosa
Frente Para la Victoria, 56,85%
FRENTE AMPLIO FORMOSEÑO 39,39%
PARTIDO OBRERO 3,76%
Habilitado
Electores 394.536
Mesas 1.229
Escrutado
Mesas 212
% de mesas escrutadas 17,25%
Fotografías: 1) El abrazo de Sergio Massa y su esposa Malena Galmarini, a poco de conocerse los primeros resultados
2) El festejo de Mauricio Macri y Gabriela Michetti, en la ciudad de Buenos Aires
3) El exgobernador Hermes Binner triunfó en Santa Fe
4) En exvicepresidente Julio Cobos, el ganador en Mendoza