El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de su Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa, presentó un nuevo portal sobre células madre. En él se recopila toda la información disponible en materia de tratamientos aprobados, investigación en Argentina, normativa vigente, caracterización de las células y guarda de células de cordón.
El desarrollo surgió ante la creciente oferta de tratamientos en el país y en el exterior, que prometen soluciones casi milagrosas para enfermedades altamente discapacitantes. Estas terapias suelen ocasionar un daño económico importante a las familias afectadas y no existen pruebas científicas de la efectividad e inocuidad de los procedimientos. Además, por tratarse de tratamientos de carácter experimental, deben ser gratuitos, estar aprobados por un comité de ética reconocido e insertarse dentro de un protocolo médico validado por las autoridades regulatorias correspondientes.
El nuevo portal se puede visitar en www.celulasmadre.mincyt.gob.ar donde, además de la información enumerada, se reciben consultas orientativas que son respondidas por especialistas en la materia.
Por su parte, bajo el lema “No te dejes engañar”, en Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología, se instaló un stand informativo para que los visitantes puedan acercarse al tema de las células madre. En él se puede acceder a información importante sobre la temática, realizar consultas y asesorarse sobre el estado real de las investigaciones. Asimismo, médicos y especialistas brindan periódicamente charlas libres y gratuitas.
Los únicos tratamientos seguros con células madre son aquellos destinados a enfermedades de la sangre que se curan con trasplante de médula ósea. Ejemplos de ello son el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como ciertas leucemias o mielomas; las anemias aplásticas; enfermedades hereditarias, como el síndrome de inmunodeficiencia combinada severa, adrenoleucodistrofia y osteopetrosis, entre otros.
En la actualidad existen dos tipos de procedimientos de eficacia terapéutica comprobada:
El trasplante alogeneico (obtenidas de un donante humano) de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical
El autotrasplante de células madre de médula ósea y sangre periférica para tratar enfermedades curables con trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.
Algunas instituciones médicas privadas ofrecen tratamientos con promesas irrealizables a pesar de que las prácticas ofrecidas no poseen efectos terapéuticos comprobados, ni siquiera en modelos animales. Y en muchas ocasiones, debido al estado emocional de los pacientes y de sus familiares, se toman decisiones apresuradas. Por eso, es importante distinguir entre tratamientos establecidos y tratamientos experimentales.
Las terapias basadas en células madre son nuevas y aún tenemos muchas cosas que aprender de ellas. En la etapa actual del conocimiento, estas terapias permanecen aún en el ámbito experimental, ya que no han demostrado en forma definitiva si son eficaces en el tratamiento de dichas enfermedades.
Hasta el momento, el Incucai ha autorizado tres ensayos clínicos con células madre para evaluar potenciales terapias en el tratamiento de:
1. Ataques Cerebro Vasculares (ACV). El proyecto es liderado por la Fundación FLENI y estudia células madre que podrían utilizarse entre las seis horas y siete días después de ocurrido el ACV, mientras que hoy por hoy sólo existe un medicamento para dar en las primeras horas.
2. Lesiones en el cartílago de la rodilla. El estudio se lleva adelante en el laboratorio nacional Craveri y consiste en tomar una muestra muy pequeña de células del cartílago del propio paciente, llevarlas al laboratorio para cultivarlas, obtener más cantidad e implantarlas luego en la rodilla para regenerar la lesión.
3. Quemaduras. El tercer ensayo es liderado por el Ministerio de Salud bonaerense, a través del Cucaiba y el Hospital Municipal de Quemados de la ciudad de Buenos Aires. Está orientado a personas que han sufrido grandes quemaduras en su cuerpo y necesitan células de la médula ósea para reparar la piel.
En los tres casos, la fuente de origen de las células es el mismo paciente. Además, son gratuitos para quienes se sumen como voluntarios.
Fuente: Télam, Buenos Aires.