Para quienes padecen la enfermedad corneal llamada queratitis por herpes simple, significará una muy buena noticia lo publicado recientemente con referencia a tratar de prevenir o disminuir las intercurrencias (enfermedades que surge en el decurso de otra enfermedad), que no sólo reproducen cada tanto los síntomas y las molestias en el ojo, sino que van dejando secuelas que a la larga terminan por disminuir la visión del ojo enfermo.
Al tratamiento local que se instaura una vez padecido el primer síntoma, ahora se está recomendando el incluir el aciclovir por vía oral para prevenir nuevos episodios, ya que las infecciones corneales por herpes simple son las que causan más opacidades corneales.
La especialista Paola Rinaudo, del Departamento Córnea del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, dio a conocer un estudio multicéntrico realizado en Estados Unidos sobre pacientes mayores de 12 años, que contaran con un antecedente de infección ocular viral. Este grupo de pacientes fue dividido en dos; a uno se le administró aciclovir oral 400 miligramos dos veces por día y por un año, y al otro grupo se le administro un placebo. El control y seguimiento se realizó mensualmente, en los cuales se fueron extrayendo datos de cada examen para volcarlo en el trabajo final.
Debo manifestar que la enfermedad ocular por virus puede adquirir varias formas, entre ellas blefaritis, conjuntivitis, queratitis epitelial (infección más superficial de la córnea), queratitis estromal (más profunda que la anterior), e iridiciclitis.
Recopilados los datos recogidos de los 64 centros que participaron de este estudio, se concluyó apoyándose en la Medicina basada en la evidencia, en decir, que el tratamiento de la enfermedad por herpes se basa en tres pilares: la terapia tópica para la queratitis epitelial, el uso de los corticoides para el tratamiento de las queratitis estromales, que reducen su persistencia o progresión, y el aciclovir oral como profilaxis de las recurrencias en los pacientes con enfermedad estromal.
Conservar la transparencia de la córnea es elemental y básico para poder tener buena agudeza visual y todo avance que permita mantenerla menos expuesta a las agresiones en este caso virales son seguro una buena noticia para quienes conocen y padecen este cuadro.
Dr. Raúl Eloy Baigorrí
Centro Privado de Oftalmología