El elenco del Teatro Estable Villa María está montando todos los sábados en la sala El Globo Rojo, uno de los estrenos más destacados del año.
Haciendo uso de su profuso semillero de pequeños talentos, el Estable lleva a escena la adaptación de una comedia clásica escrita en Siglo XVIII, mediante una puesta de largo aliento y una importante inversión en elementos escenográficos y vestimenta de la época (diseñados por Yanina Pastor).
La pieza en cuestión se denomina "Arlequino", cuya autoría original pertenece al dramaturgo italiano Carlo Goldoni, recrea -mediante distintos matices de la comicidad blanca y en medio de una historia de amor en ciernes- el sistema de poder y el formato de estructura familiar que imperaban en aquel entonces.
El personaje principal es Trufaldino (interpretado a la perfección por Ezequiel Clot, quien no utiliza máscara como en la versión original), un criado bastante despistado y pícaro con ínfulas de estratega que se acomete a la sinuosa tarea de responder a las órdenes de dos patrones, sin que ellos se enteren. Gracias a la entrometida incumbencia de Trufaldino, los enamorados Florindo (a cargo de Maximiliano Sánchez) y Beatriz (Paula Pesce) se encuentran luego de trajinar caminos y situaciones embarazosas. Vale remarcar que Pesce sale más que airosa en la difícil tarea de encarnar a Beatriz y en ocasiones a su hermano -de manera camuflada-, dado que ha muerto en manos del propio Florindo.
Beatriz, enfundado como su hermano Federico, arriba a la casa de Pantaleón (Martín Falces) para conocer a su supuesta futura esposa Clarisa (Anahí Rodríguez), quien al conocerse la muerte de su prometido ya había esgrimido un plan de enlace con el joven Silvio (Facundo Cardoso). Esta presencia totalmente inesperada genera un cisma de proporciones que termina por desatar una serie de divertidos enredos.
Cabe destacar que la obra, en algunos pasajes y en giros burlones, plasma problemáticas sociales como el sometimiento de la clase trabajadora o la doble vara que aprueba culturalmente las conductas masculinas en comparación a las actitudes femeninas.
El elenco, dirigido por Javier González con la asistencia de Cristina Nicola, se completa con Carlos Alberto Albornoz (doctor), Florencia Bergia (Esmeraldina), Nicolás De Mingo (Brighella), Germán Garlaschelli y Nicolás Funoy (criados de posada). Como remplazantes: Gabriela Goitea (Clarisa), Georgina Monti (Esmeraldina) y Gisela Lucena (Beatriz).
Como dato de color, durante los varios intervalos que se suceden en la trama, la joven Georgina Monti ejecuta su violín en vivo.
Juan Ramón Seia