La joven guionista Julia Scarone, oriunda de Villa María y radicada desde hace años en Buenos Aires, está participando de un novedoso proyecto audiovisual. Se trata de la miniserie de 13 capítulos de 48 minutos cada uno, titulada "Fronteras" e interpretada por reconocidos actores de la escena nacional, que ha ganado meses atrás un concurso para programas de TV de "prime time" en calidad de Full HD, organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En diálogo con EL DIARIO, comentó algunos detalles de esta producción que ya lleva varias semanas de rodaje al igual que un proyecto paralelo que está desarrollando con la actriz y productora villamariense Paula Trucchi.
-¿Cómo llegaste a formar parte del equipo de guionistas?
-Fue gracias a su directora, Sabrina Farji, una gran mentora para mí. Hace tres años, ni bien me radiqué en Capital Federal, tomé cursos de guión en el Centro Cultural Ricardo Rojas con ella y con Ramiro San Honorio, otro autor y guionista genial. Entablé una muy buena relación con ambos y comencé a dar cursos de guión con ellos. A fines del año pasado, Sabrina me ofreció ser su ayudante en los talleres. Esta relación laboral se fue fortaleciendo de tal manera que me ofreció la oportunidad de participar en el equipo de guión de su nueva ficción. Respondí que sí sin dudarlo. Ella es autora, directora y productora de esta serie y la verdad es que tiene una gran capacidad de liderazgo, es muy justa, accesible y supergenerosa.
-¿Cuál es tu rol específico dentro del trabajo de guión?
-En televisión se trabaja con lo que se llama “pirámide autoral” y de esa forma, cada miembro del equipo cumple un rol determinado. El equipo está formado por Sabrina Farji, Ramiro San Honorio, Romina Risollo y yo. Mi rol es el de “dialoguista” que implica el desarrollo de los diálogos de los personajes. Esta actividad es posteriormente chequeada por la autora que define la edición última de los guiones de cada capítulo. Quiero agregar que Risollo no sólo es guionista, sino médica también, y estuvo a cargo del desenvolvimiento de las escenas médicas. Por esta razón, la miniserie cuenta con un alto grado de verosimilitud en relación a las prácticas sanitarias que se realizan.
-¿Podrías adelantar de qué va la serie?
-Cuenta la historia de una bella pediatra, fumadora y soltera empedernida, la doctora Sonia Miller (interpretada por Isabel Macedo) que acepta un puesto en Misiones, en un hospital rural, luego del llamado de una excompañera, Marita Canevaro (Julieta Ortega). Allí conocerá al enigmático doctor Martín Brohm (Raúl Taibo), a Pablo Karaí (Matías Desiderio) y al abogado Esteban Salgado (Fabián Mazzei). “Fronteras” mostrará las vidas íntimas de los médicos que pueden salvar la vidas de otros, pero apenas pueden con las propias. A lo largo de los capítulos se abordarán temas como la trata de blancas, prostitución infantil, desnutrición, enfermedades tropicales y epidemias, entre otras. Es una historia apasionante, con giros inesperados en la trama y sorpresas para el espectador. Está filmada enteramente en exteriores de Buenos Aires y Misiones, con técnicos y actores de ambas provincias. Además, el elenco se está capacitando en materia médica por parte de especialistas y en estudios de fonética e idiomas, ya que en la serie se hablará en diferentes idiomas y dialectos de zonas de frontera.
-¿Por qué canales o plataformas se podrá ver?
-Todavía no está definido aún el canal ni tampoco las plataformas “online” aunque, dado que ganó el concurso, será transmitida en una buena franja horaria en términos de audiencia. El estreno está previsto para el año que viene.
Villamarienses escriben juntas
-¿Qué trabajos anteriores realizaste como guionista?
-Estuve y estoy trabajando en dos largometrajes, ambos de la mano de dos villamarienses radicados en Buenos Aires. Por un lado, trabajé en una adaptación cinematográfica, un policial titulado “La clave”, junto al realizador Mario Pedernera. Conjuntamente, escribimos la adaptación de este largometraje que es una historia atrapante con elementos de misterio y suspenso. Por otro lado, estoy trabajando junto a Paula Trucchi, actriz que está formando parte del elenco de “Amadeus”, en el Teatro Metropolitan. Con ella estamos dándole los retoques finales a un largometraje de comedia que se las trae. Es una historia hermosa, con el toque propio de dos guionistas cordobesas, ya que la protagonista de esta historia es una mujer de la alta sociedad de Buenos Aires que debe trasladarse a un pueblo del interior de Córdoba con el fin de resolver asuntos pendientes con una hermana que desconocía tener. El filme tiene un par de referencias a nuestra ciudad de origen, un gustito que nos quisimos dar.