“En relación a los últimos acontecimientos vinculados a la implementación del sistema de pago de leche cruda por atributos de calidad, desde el área técnica de la Escuela Superior Integral de Lechería (Funesil) consideramos necesario ratificar nuestra postura original respecto del tema”, manifestaron desde la institución.
“Coherentes con nuestra historia de trabajo, reiteramos el apoyo a un sistema transparente y ordenado de comercialización de leche, en el que el valor de la misma sea básicamente función de sus atributos de calidad”, expresaron las fuentes consultadas por este medio.
“Sostenemos que estos atributos deben ser evaluados por laboratorios neutrales, debidamente equipados, auditados y certificados oficialmente, de modo tal de garantizar la objetividad de los resultados analíticos”, subrayaron.
“Entendemos también que para lograr los objetivos esperados, es indispensable que sea un sistema inclusivo, que anule la posibilidad de un mercado marginal y desleal. Un sistema en el que se encuadre toda la industria, aun aquella que procesa su propia leche”, señalaron desde la Funesil.
“Estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los actores de la cadena láctea, en términos generales, coincidimos en estos postulados, por lo que sostenemos que las eventuales diferencias son cuestiones de forma, que deben superarse mediante el diálogo y el consenso en haras de objetivos superadores”, concluyeron.