El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de Córdoba, que a último momento del domingo perdió la posibilidad de lograr una banca en la Cámara de Diputados, denunció que hubo fraude y anunció que irá a la Justicia.
"No vamos a dejar que nos roben la banca", advirtió ayer al denunciar el presunto fraude la primera candidata del FIT, Liliana Olivero, lo que fue reiterado también a distintos medios por el ocupante del tercer lugar en la lista, Eduardo Salas.
Según los resultados oficiales de los comicios del domingo, cuando Córdoba renovaba nueve bancas en la Cámara Baja, el FIT no llegó a ganar un espacio, en una elección en la que sumó 145.238 votos frente a los 440.452 de la UCR, que de este modo coloca a tres candidatos.
Olivero denunció ayer que se produjeron numerosas irregularidades a lo largo de todo el escrutinio y anticipó que acudirán a la Justicia Electoral Federal para pedir que se abran las urnas y recuenten los votos.
Según informaron, hoy a las 10 irán a la Justicia Electoral para presentar una denuncia y pedir una audiencia.
"Hay cosas que no se explican. A las 23, con un 94% de las mesas escrutadas, el FIT tenía una banca; después hasta el 97% lo veníamos perdiendo y se clavó el escrutinio en un 97,2%", destacó Olivero.
Sostuvo que "hubo un montón de irregularidades. No vamos a dejar que nos roben la banca", reiteró la primera candidata del FIT.
El domingo, Unión PRO, Frente para la Victoria, Vecinalismo Independiente, FIT y La Fuerza de la Gente denunciaron que en algunas mesas se habían cambiado las boletas correspondientes a las elecciones por las empleadas en las PASO en agosto pasado. La Justicia Federal Electoral dispuso que debían tomarse como válidos los votos que hubieran sido emitidos con los papeles de las Primarias, pero según Olivero muchos presidentes de mesa se negaron a cumplir esta decisión y consideraron nulos votos que no lo eran.
"No vamos a dejar que nos pase lo que le pasó al juecismo en el año 2007 (cuando Luis Juez perdió la Gobernación ante Juan Schiaretti de Unión por Córdoba)", insistió Olivero.
"Estamos convencidos no sólo de haber hecho una excelente elección, sino que esa banca es del FIT y que algo sucedió en el medio. Vamos a pedir la reapertura de todas las urnas", remarcó.
"Esto es largo. Hay muchos ejemplos a nivel nacional que muestran cómo gracias a la persistencia se han logrado modificar los resultados y recuperar las bancas", reflexionó Olivero.
Marcha
El FIT convocó a una marcha de protesta, que se llevó a cabo ayer a las 18 en avenida Colón y General Paz.
La protesta es para denunciar “irregularidades” en el escrutinio provisorio de las legislativas en las que dicen haber alcanzado la novena banca en disputa.
Además hicieron un llamado para que los votantes revisen los votos de sus mesas.