Nunca la historia del país tuvo un período tan extenso con plena vigencia de las instituciones democráticas, como lo podemos festejar este año.
Celebramos 30 años, que no pueden compararse a los del fraude electoral continuo posterior a 1853 hasta 1916, ni a la interrupción sistemática de gobiernos constitucionales a partir de 1930. Aquellos que con violencia creciente nos llevaron a ese 24 de marzo de 1976, que instaló un poder criminal y antinacional, con la lamentable desaparición y muerte de miles de hermanos argentinos.
Hace tres décadas presenciábamos incrédulos la refundación de la República, defendida por quienes algún día merecerán el reconocimiento como héroes y próceres de la República.
Vivíamos situaciones que no se diferenciaban demasiado de los tiempos de la liberación del dominio colonial. Sólo que en ese momento era mucho más duro porque no se disponía de ejércitos, ni armas para enfrentar al enemigo terriblemente poderoso que usando el poder y los recursos del pueblo había instalado un régimen de terrorismo de estado.
Si nombramos a varios, dejaremos de nombrar muchos más, pero como símbolo de valentía y compromiso personal siempre estarán en la memoria colectiva el presidente, entonces electo, Dr. Raúl Alfonsín y su Ministro de Defensa Raúl Borrás y como hecho de gran trascendencia: el juzgamiento a las Juntas militares responsables de aberrantes delitos.
Hoy está consolidado el sistema republicano y democrático, aunque debemos reconocer que los responsables políticos de los nuevos tiempos no han dado al pueblo todas las respuestas que se esperaban. Sin duda, ello, es una responsabilidad pendiente de cumplimiento que no se puede olvidar ni dejar de reclamar. Una deuda social y pobreza estructural se ha acumulado durante estos tiempos democráticos en uno de los países más ricos del mundo.
Por todo ello decimos NO a cualquier reforma constitucional o de Carta Orgánica que pudiera significar ruptura a la periodicidad en el ejercicio de las responsabilidades políticas.
Este 30 de octubre todos los argentinos, de cualquier bandería política, estaremos unidos, festejando, vitoreando y entonando las estrofas del Himno Nacional.
Frente Progresista Cívico y Social Villa María, y Departamento General San Martín