Una extensa audiencia de debate obligó al juez René Gandarillas a tener que postergar para hoy la definición del juicio que se le sigue a Gabriel Horacio Franco (39), el trabajador municipal villamariense que está acusado de haber abusado sexualmente de dos hijas y una hermana de su esposa.
Ayer, al pronunciar su alegato, el fiscal de la Cámara del Crimen, Francisco Márquez, solicitó que Franco sea declarado autor responsable de todos los delitos que se le atribuyen y se le imponga una pena de 14 años de prisión efectiva, sanción que -de aplicarse- lo dejará en la cárcel hasta por lo menos abril de 2021.
Por su parte, el abogado defensor Eduardo Luis Rodríguez pidió la absolución de su cliente, invocando para ello el principio jurídico del “beneficio de la duda”, por considerar que son muchos los elementos de prueba que hacen sospechar sobre la veracidad de las denuncias presentadas en su contra.
La séptima jornada del juicio que se sustancia en el quinto piso de los Tribunales locales comenzó una hora más tarde de lo previsto y concluyó minutos antes de las 16, circunstancia que llevó al juez Gandarillas a tener que posponer la sentencia, ya que inicialmente estaba previsto que el veredicto se dictara al finalizar los alegatos.
Extenso alegato
Ocurre que el fiscal Márquez empleó casi tres horas y media para expresar sus conclusiones. Empezó a alegar a las 10 y a las 12.30 se dispuso un cuarto intermedio de 30 minutos, pero luego del receso continuó una hora más.
Posteriormente, entre las 14 y las 15.45, el abogado Rodríguez expuso en la sala los argumentos defensivos que finalmente lo llevaron a reclamar la absolución por el “beneficio de la duda”.
Cabe señalar que Franco se encuentra detenido desde diciembre de 2011 y comparece en este proceso oral y privado imputado como presunto autor de “corrupción de menores agravada y continuada”, “abuso sexual gravemente ultrajante”, “abuso sexual con acceso carnal” y “tentativa de abuso sexual con acceso carnal” por hechos que se habrían producido entre 1996 y 2009, cuando las supuestas víctimas tenían entre 5 y 18 años de edad.
Por la inocencia
Sin embargo, tanto la Defensa (ejercida por Rodríguez y su colega Rodrigo Hayas), como los familiares y amigos del acusado, aseguran que es inocente, a tal punto que la propia esposa (madre y hermana de las denunciantes) desmintió a las supuestas víctimas al prestar declaración testimonial en las primeras jornadas del juicio.
En tanto, dos de las tres jóvenes que acusaron a Franco de haber abusado de ellas, valiéndose de la relación de convivencia familiar cuando todavía eran menores de edad, ratificaron ante el juez Gandarillas y las partes todo lo que habían expresado cuando formularon la grave denuncia.
Audiencia final
La octava y última audiencia fue convocada para hoy a las 9, oportunidad en la que se le concederá a Franco el derecho a expresarse en lo que se conoce como “última palabra”. Inmediatamente después, el presidente del tribunal dará por cerrado el debate y pasará a deliberar para dictar sentencia.
Se estima que el veredicto, que será leído por la secretaria Gabriela Sanz, se conocerá poco antes del mediodía.
Por otra parte, cabe señalar que ayer se produjo un incidente verbal entre algunos familiares de Franco y un empleado judicial, circunstancia que llegó a los oídos del juez Gandarillas.
Por ese motivo, el camarista dispuso que, para la lectura del fallo, varios efectivos policiales de la Unidad Departamental realicen un operativo de seguridad especial para evitar una situación similar en la sala ubicada en el quinto piso del Palacio de Justicia.