El próximo 21 de noviembre se procederá a la apertura de sobres del llamado a licitación para la construcción del Gasoducto para el Desarrollo Agropecuario del Sur, más conocido como el “gasoducto manisero”.
A través de esta obra, se verán beneficiadas las localidades de Las Acequias, Reducción, Charras, Chucul, Bengolea, Olaeta y Carnerillo.
El monto total del proyecto es de más de 21 millones de dólares, contándose con un aporte provincial de cinco millones, siendo el resto otorgado por la Nación. Se trata de un trabajo que se ejecutará en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales que es financiado con fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El Prosap amplía que abarcará concretamente a 350 productores, 2.230 usuarios (unos 10.000 habitantes en total) y 15 firmas industriales.
El llamado a concurso de precios estipula que, una vez adjudicado (en plazos normales, no debería superar fin de año), deberá ejecutarse en no más de 18 meses. Es decir, que para 2016 podría ya estar funcionando.
La zona
La zona de proyecto constituye hoy un centro estratégico de radicación de la actividad agroindustrial, destacándose las manufacturas de origen agropecuario producidas por las industrias aceitera, molinera, frigorífica, láctea, las relacionadas a la producción e industrialización aviar y porcina, como así también la presencia de acondicionadoras de cereales, seleccionadoras de maní y sus manufacturas derivadas. Todo ello complementado por el sector metalmecánico productor de maquinaria agrícola.