Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Para un pibe, es más fácil obtener un arma que un trabajo”
30 de Octubre de 2013
Carlos Del Frade estará en Villa María para hablar sobre narcotráfico
“Para un pibe, es más fácil obtener un arma que un trabajo”
El periodista rosarino investigó la trama política y económica del narcotráfico. Vendrá a disertar a Villa María el 12 de noviembre. Adelantamos algunos de sus conceptos
Compartir Compartir Imprimir
Carlos Del Frade, periodista rosarino, estuvo la semana pasada en el Cispren Córdoba. El 12 estará en Villa María

“Mal­di­ta dro­ga”, di­jo en uno de sus ale­ga­tos el fis­cal de Cá­ma­ra Fran­cis­co Már­quez. La fra­se re­fle­ja­ba la im­po­ten­cia al ver que en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos se sien­tan a dia­rio jó­ve­nes que co­me­tie­ron de­li­tos im­pul­sa­dos por las adic­cio­nes a las dro­gas.
La preo­cu­pa­ción por la pro­ble­má­ti­ca que atra­vie­sa de dis­tin­tas ma­ne­ras a to­das las cla­ses so­cia­les y que se re­fle­ja en la Jus­ti­cia, en las es­cue­las y en to­dos los ám­bi­tos co­ti­dia­nos, mo­ti­vó que des­de el Cír­cu­lo Sin­di­cal de la Pren­sa (Cis­pren) se con­vo­ca­ra al pe­rio­dis­ta ro­sa­ri­no Car­los Del Fra­de, quien tie­ne una in­ves­ti­ga­ción ti­tu­la­da “Nar­co­ma­fias, His­to­ria po­lí­ti­ca del nar­co­trá­fi­co en San­ta Fe. De Gal­tie­ri a Tog­no­li”.
La se­ma­na pa­sa­da es­tu­vo en Cór­do­ba y el 12 de no­viem­bre di­ser­ta­rá en Vi­lla Ma­ría.
Su hi­pó­te­sis es que el nar­co­trá­fi­co en el país no sur­gió por­que “al­guien que es­ta­ba mal por­que se se­pa­ra­ron los pa­dres de­ci­dió em­pe­zar a ven­der”, si­no que tie­ne una his­to­ria po­lí­ti­ca que se re­mon­ta a los años de la dic­ta­du­ra, con co­rre­la­tos de com­pli­ci­dad de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y las po­li­cías de la de­mo­cra­cia y co­mo víc­ti­mas, a los pi­bes “con­su­mi­do­res con­su­mi­dos”.
Ha­bla de la pri­me­ra ru­ta del nar­co­trá­fi­co en Ar­gen­ti­na co­mo con­se­cuen­cia de la dis­pu­ta in­ter­na en­tre Leo­pol­do Gal­tie­ri y Lu­cia­no Ben­ja­mín Me­nén­dez, pa­ra ocu­par el lu­gar de Jor­ge Ra­fael Vi­de­la. En ese mar­co, el go­bier­no de la dic­ta­du­ra le da asi­lo po­lí­ti­co a dos co­ro­ne­les bo­li­via­nos que fue­ron los que im­pul­sa­ron el “nar­co­gol­pe” en ese país y a cam­bio ha­bi­li­ta­ron el in­gre­so de co­caí­na. “Les pa­ga­ban ser­vi­cios a los tor­tu­ra­do­res con co­caí­na”, pun­tua­li­zó Del Fra­de y así ga­nó Gal­tie­ri esa in­ter­na.
Ya en de­mo­cra­cia, ci­tó que en los años 90 “Me­nem lo hi­zo, de­mo­cra­ti­zó el con­su­mo”. Y si­tua­do en Cór­do­ba, don­de se ven­ti­la una in­ves­ti­ga­ción por la com­pli­ci­dad de la po­li­cía en la ma­fia de las dro­gas, se­ña­ló que ese he­cho tam­bién tie­ne su his­to­ria.
Un día an­tes del cie­rre de cam­pa­ña de Eduar­do Cé­sar An­ge­lo­z, el 6 de se­ptiem­bre de 1991, fue ase­si­na­do el in­ge­nie­ro Re­gi­no Ma­ders, eje­cu­ta­do por un expo­li­cía del De­par­ta­men­to de In­for­ma­cio­nes (D2). “Ma­ders iba a pre­sen­tar un in­for­me el 9 de se­ptiem­bre pa­ra dar cuen­ta de que la dro­ga in­gre­sa­ba a Cór­do­ba en avio­ne­tas por la zo­na de Los Gi­gan­tes y  Tan­ti y lue­go era dis­tri­bui­da en ca­mio­ne­tas de la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía de Cór­do­ba (EPEC). Es­to que di­go es­tá en la Jus­ti­cia”, di­jo.
 “Cuan­do nos to­có de­cla­rar, al la­do nues­tro es­ta­ba el pa­ga­dor: Luis Me­di­na Allen­de. Es­ta­ba to­do de­mos­tra­do: los me­dios lo sa­bían, los par­ti­dos lo sa­bían y se ca­lla­ron y eso es com­pli­ci­dad. Vein­tidós años des­pués hay nar­co­trá­fi­co. ¡Ca­ra­du­ras! Mi­ra­ron pa­ra otro la­do, igual que en San­ta Fe”, ex­pre­só.
Tam­bién alu­dió a los nú­me­ros que dan cuen­ta del cre­ci­mien­to de la dro­ga in­cau­ta­da que años atrás era de 200 gra­mos y que tre­pó a 400 mil.
“¿Qué ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca cre­ce de ese mo­do? Nin­gu­na, y eso im­pli­ca di­ne­ro pa­ra pa­gar com­pli­ci­da­des. El nar­co­trá­fi­co es el ca­pi­ta­lis­mo en es­te mo­men­to”, sos­tu­vo. Y du­dó de que el fla­ge­lo sea en­fren­ta­do por los par­ti­dos po­lí­ti­cos del po­der. “Lo te­ne­mos que ha­cer no­so­tros. De­nun­ciar la hi­po­cre­sía y la men­ti­ra”, afir­mó. Y re­cor­dó que en San­ta Fe en lo que va del año se ha­bían co­me­ti­do 200 ase­si­na­tos, en tan­to que 126 en Cór­do­ba.
En­tien­de que hoy el nar­co­trá­fi­co “es la fa­se su­pe­rior del ca­pi­ta­lis­mo” y, por eso, ga­nar “de a uno a ca­da pi­be, ayu­dan­do a que en­cuen­tre un sen­ti­do a la vi­da, es re­vo­lu­cio­na­rio”.

A-dic­to

“El adic­to es el que se que­dó sin pa­la­bras”, di­ce Del Fra­de, alu­dien­do a la eti­mo­lo­gía de la pa­la­bra, con el pre­fi­jo “a”, que sig­ni­fi­ca “sin, ca­ren­te de”, su­ma­do al tér­mi­no “dic­to”, que pro­vie­ne de la dic­ción, las pa­la­bras pro­nun­cia­das. En 1975, los jó­ve­nes ma­ne­ja­ban un len­gua­je que te­nía ocho mil tér­mi­nos. Hoy que­da­ron 800. “Nos ro­ba­ron las pa­la­bras y cuan­do un pi­be no en­cuen­tra la for­ma de de­cir lo que sien­te, lo que sue­ña, ter­mi­na re­pi­tien­do las pa­la­bras que te ha­cen de­cir los otros”, pun­tua­li­zó.
Por eso pi­dió a to­dos los que es­tán com­pro­me­ti­dos a “dar sen­ti­do a la vi­da de los pi­bes, por­que el que vi­ve sin sen­ti­do, ma­ta sin sen­ti­do”.
“Hoy, un pi­be que no ter­mi­nó el se­cun­da­rio, tie­ne más po­si­bi­li­da­des de con­se­guir un ar­ma que un tra­ba­jo”, agre­gó.
Con­clu­yó di­cien­do que “el gran ne­go­cio po­lí­ti­co es que los chi­cos se con­vier­tan en con­su­mi­do­res con­su­mi­dos, por­que ellos no van a ha­cer­se re­vo­lu­cio­na­rios, no va a ha­ber una ge­ne­ra­ción co­mo la del ´70 que se ena­mo­re del so­cia­lis­mo, de la re­vo­lu­ción. Ese es el gran ne­go­cio del sis­te­ma”.

Gen­dar­me­ría

Fi­nal­men­te, se re­fi­rió a las reac­cio­nes de la cla­se di­ri­gen­te, ya sea el pe­ro­nis­ta Jo­sé Ma­nuel de la So­ta en Cór­do­ba, el so­cia­lis­ta Bon­fat­ti en San­ta Fe o el kirch­ne­ris­ta Da­niel Scio­li en Bue­nos Ai­res.
“To­dos ellos pi­den gen­dar­me­ría con el ver­so de com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co. Eso es­tá den­tro de un plan de ex­ter­mi­nio, co­mo fue el Plan Co­lom­bia, co­mo hi­cie­ron los go­bier­nos po­pu­la­res de Lu­la (Da Sil­va) y Dil­ma (Rous­seff) en Bra­sil y que con­sis­te en ter­mi­nar con la vi­da de los pi­bes, no con el nar­co­trá­fi­co”, aseveró el periodista rosarino que el 12 de noviembre estará hablando del tema en Villa María.


Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba