Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Dura condena y dramático final del proceso a Franco
31 de Octubre de 2013
Juicio por abuso sexual - La Defensa adelantó que apelará el fallo
Dura condena y dramático final del proceso a Franco
Gabriel Franco fue hallado culpable de los delitos que se le atribuían y recibió una pena de 14 años de prisión. Tras la lectura del veredicto, los familiares sufrieron una profunda crisis nerviosa. Hubo llanto, gritos e insultos, pero no agresiones
Compartir Compartir Imprimir

 

Una dra­má­ti­ca de­fi­ni­ción tu­vo ayer el jui­cio que se le se­guía a Ga­briel Ho­ra­cio Fran­co, quien fue con­de­na­do a 14 años de pri­sión efec­ti­va lue­go de ser de­cla­ra­do au­tor res­pon­sa­ble de to­dos los de­li­tos se­xua­les que se le atri­buían.
Ape­nas con­clu­yó la lec­tu­ra de la sen­ten­cia, los fa­mi­lia­res más cer­ca­nos del tra­ba­ja­dor mu­ni­ci­pal vi­lla­ma­rien­se ex­pre­sa­ron a vi­va voz su to­tal dis­con­for­mi­dad con el ve­re­dic­to y, en­tre lá­gri­mas, gri­tos de­ses­pe­ra­dos e in­sul­tos, pro­ta­go­ni­za­ron una se­rie de in­ci­den­tes ver­ba­les, aun­que sin agre­sio­nes fí­si­cas.
La du­ra pe­na apli­ca­da por el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas de­sen­ca­de­nó la ai­ra­da pro­tes­ta de los her­ma­nos, la es­po­sa, las hi­jas y otros alle­ga­dos a Fran­co, quie­nes por va­rios mi­nu­tos cues­tio­na­ron el fa­llo por con­si­de­rar que se es­ta­ba cas­ti­gan­do a un ino­cen­te.
Así, tan­to en la sa­la de au­dien­cias de la Cá­ma­ra del Cri­men co­mo en los pa­si­llos del quin­to pi­so de Tri­bu­na­les y fi­nal­men­te en la ve­re­da y en la ca­lle, los fa­mi­lia­res se mos­tra­ron muy an­gus­tia­dos y con­tra­ria­dos por el re­sul­ta­do del jui­cio.
Bau­tis­ta Fran­co, pa­dre del con­de­na­do, fue uno de los po­cos que le pu­so cor­du­ra y se­re­ni­dad a la si­tua­ción y, con la ayu­da de otra per­so­na de su en­tor­no, lo­gró apa­ci­guar los áni­mos, aun­que lue­go de ca­si me­dia ho­ra de exal­ta­da pro­tes­ta.
 
Mu­chos po­li­cías
 
Una mar­ca­da pre­sen­cia po­li­cial, con ca­si 20 efec­ti­vos (hom­bres y mu­je­res) apos­ta­dos en las es­ca­li­na­tas del Pa­la­cio de Jus­ti­cia, im­pi­dió que los acon­te­ci­mien­tos pa­sa­ran a ma­yo­res. Lo mis­mo su­ce­dió en el re­cin­to don­de se lle­vó a ca­bo el jui­cio, ya que el per­so­nal de la Uni­dad De­par­ta­men­tal su­po ma­ne­jar con ti­no y pro­fe­sio­na­lis­mo la ex­plo­si­va reac­ción de los ma­ni­fes­tan­tes.
De to­dos mo­dos, hay que se­ña­lar que no se pro­du­je­ron agre­sio­nes fí­si­cas ni da­ños de nin­gún ti­po. Sí hu­bo in­sul­tos pa­ra los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les, pe­ro la “bron­ca” no pa­só de ahí.
Ocu­rre que to­dos los fa­mi­lia­res sos­tie­nen que Fran­co es ino­cen­te y que fue víc­ti­ma de una se­rie de men­ti­ras ur­di­das por las tres jó­ve­nes que, ha­ce ca­si dos años, lo acu­sa­ron de ha­ber abu­sa­do se­xual­men­te de ellas a lo lar­go de 13 años.
Se tra­ta de las hi­jas y una her­ma­na de la es­po­sa del con­de­na­do, quien al de­cla­rar en el jui­cio des­min­tió a las tres de­nun­cian­tes.
Asi­mis­mo, los her­ma­nos de Fran­co ase­gu­ran que la pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca ofi­cial de­ter­mi­nó que no mien­te ni fa­bu­la. 
Por su par­te, los abo­ga­dos de­fen­so­res Eduar­do Luis Ro­drí­guez y Ro­dri­go Ha­yas an­ti­ci­pa­ron que una vez que se co­noz­can los fun­da­men­tos del ve­re­dic­to, el pró­xi­mo 13 de no­viem­bre, in­ter­pon­drán un re­cur­so de ca­sa­ción pa­ra que el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia re­vea la sen­ten­cia.
“Si es ne­ce­sa­rio, va­mos a ir has­ta la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción”, les di­jo Ha­yas a los fa­mi­lia­res de su clien­te, mien­tras Ro­drí­guez tra­ta­ba de apla­car los áni­mos se­ña­lan­do que no pue­den ha­cer na­da has­ta que se co­noz­can los fun­da­men­tos so­bre los cua­les se ba­só el juez Gan­da­ri­llas pa­ra dic­tar un fa­llo con­de­na­to­rio.
 
Gra­ves de­li­tos
 
Ga­briel Fran­co fue de­cla­ra­do ayer au­tor pe­nal­men­te res­pon­sa­ble de to­dos los de­li­tos que se le atri­buían: “co­rrup­ción de me­no­res agra­va­da y con­ti­nua­da”, “abu­so se­xual gra­ve­men­te ul­tra­jan­te”, “abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal” y “ten­ta­ti­va de abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal”; por he­chos que se pro­du­je­ron en­tre 1996 y 2009, cuan­do las víc­ti­mas te­nían en­tre 5 y 18 años de edad.
En la re­qui­si­to­ria de ele­va­ción a jui­cio, el fis­cal que ins­tru­yó la cau­sa, Fé­lix Mar­tí­nez, sos­tu­vo que las víc­ti­mas fue­ron abu­sa­das “en un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de ve­ces, va­lién­do­se de la re­la­ción de con­vi­ven­cia con las de­nun­cian­tes, cuan­do to­da­vía eran me­no­res de edad”.
De acuer­do con la acu­sa­ción ini­cial, con­fir­ma­da en la vís­pe­ra con la sen­ten­cia con­de­na­to­ria, los abu­sos se­xua­les se pro­du­je­ron ba­jo ame­na­zas de que si no ha­cían “lo que él que­ría, las iba a ma­tar a ellas y a su ma­dre”, o que “no las iba a de­jar sa­lir ni ir al co­le­gio”.
Al de­cla­rar en el co­mien­zo del jui­cio, las dos her­ma­nas ra­ti­fi­ca­ron to­do lo que ha­bían ex­pre­sa­do cuan­do for­mu­la­ron la gra­ve de­nun­cia. Pe­ro la ma­dre de am­bas, ca­sa­da le­gal­men­te con Fran­co, re­fu­tó a sus hi­jas, di­cien­do que las dos ha­bían men­ti­do.
Si la con­de­na im­pues­ta queda firme (al­go que no ocu­rri­rá, por­que la De­fen­sa ade­lan­tó que ape­la­rá el fa­llo), Ga­briel Fran­co de­be­rá es­tar en la cár­cel has­ta por lo me­nos abril de 2021, ya que de­be­rá com­ple­tar nue­ve años y cua­tro me­ses pa­ra po­der al­can­zar los dos ter­cios de la pe­na apli­ca­da.
Re­cién en­ton­ces es­ta­rá en con­di­cio­nes le­ga­les de so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal”, aun­que ello no im­pli­ca que di­cho be­ne­fi­cio se le con­ce­da sin más trá­mi­te. Por el con­tra­rio, la Jus­ti­cia de Eje­cu­ción Pe­nal sue­le ser muy es­tric­ta con las per­so­nas con­de­na­das por de­li­tos con­tra la in­te­gri­dad se­xual al mo­men­to de ana­li­zar los pe­di­dos ex­car­ce­la­to­rios.
De to­dos mo­dos, es muy pre­ma­tu­ro ha­blar de con­di­cio­nal cuan­do ni si­quie­ra es­tá fir­me la sen­ten­cia apli­ca­da.
 
LAS FOTOS:
1- Cuando escuchó la sentencia, Gabriel  Franco quedó sin reacción. Los incidentes que se registraron en la sala obligaron al personal del Servicio Penitenciario a retirarlo rápidamente del lugar para evitar problemas
2- Las hijas de Franco lloraron desconsoladamente cuando se conoció la dura condena. Hubo gritos, insultos y forcejeos
3- Algunos policías debieron intervenir directamente para contener a los exaltados familiares de Franco. Se vivieron momentos de mucha tensión en los pasillos del quinto piso de Tribunales
4- Ni bien se conoció el fallo condenatorio, los familiares de Franco explotaron con gritos e insultos de desaprobación. Pese a todo, no hubo agresiones físicas
5- Bautista Franco, padre de Gabriel, fue uno de los pocos que le puso cordura a la exaltada protesta de sus familiares. Aquí, conversando con los abogados
6- Una veintena de policías se apostaron en las escalinatas del Palacio de Justicia para prevenir daños u otros desmanes
7- La esposa de Franco, madre y hermana de las denunciantes, sufrió una descompostura en la vereda de Tribunales y debió ser asistida por personal médico de los Bomberos Voluntarios

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba