Las empresas de transporte de pasajeros no están respetando la Ordenanza 6.513, según constató ayer EL DIARIO y el delegado en el Departamento General San Martín de la Defensoría del Pueblo, Matías Sánchez, al hacerse presente en la Terminal de Omnibus de Villa María.
Dicha norma obliga a las empresas de transporte de colectivos terrestre de corta, mediana y larga distancia a que posean boleterías o espacios destinados al expendio de pasajes en la ciudad y a exhibir en un lugar visible los requisitos necesarios que deben cumplir las personas con discapacidad para poder viajar de manera gratuita.
Las firmas que realizan sus actividades solamente dentro del territorio cordobés deben colocar un cartel en su boletería en el que precisen los requisitos para viajar, según esta legislación. Y no se respeta.
Sánchez indicó que la ordenanza municipal en vigencia fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de Villa María en junio de 2012.
“Impulsamos esta ordenanza por la cantidad de reclamos que estamos teniendo en la defensoría por esta situación”, indicó el funcionario.
“Las personas con discapacidad deben viajar sin costo: 48 horas antes deben presentar documentación justificando el viaje”, precisó y añadió que el mismo “puede ser por enfermedad o por placer”.
“Si la discapacidad lleva a la necesidad de que haya un acompañante, éste también debe viajar de manera gratuita”, abundó el delegado del ombudsman provincial.
Sánchez contó que a raíz de los numerosos reclamos que le llegaron a la oficina de calle Chile, ha concurrido en anteriores ocasiones a la Terminal y confirmó que las boleterías no presentan el cartel que deben tener. “Hace un año que publicamos la disposición y casi ocho meses que no tienen los carteles”, aseguró.
Explicó que inmediatamente tras la sanción de la norma sí colocaron los letreros, pero luego los quitaron.
“Corroboré lo que dice la gente”, expresó.
Adelantó que enviará nota al Juzgado de Faltas de Villa María solicitando que se sancione el incumplimiento de la legislación local. “No tengo por qué pedirle explicación a las empresas, ellos tienen que cumplir la ordenanza”, manifestó ante una pregunta.
Consultado sobre qué le cuentan los vecinos que reclamaron ante él, especificó que “se les da una gran variedad de argumentos desde las empresas”, los que van desde “que tienen dos pasajes por semana, a que ya los dieron a todos, o que no existe esta disposición o que deben pagar un 25% o 50% del boleto”.
“La ley es clara”, subrayó. “El fin de la ordenanza es que la ciudadanía vea que puede viajar gratis y conozca qué documentación debe presentar en boletería”, recalcó.
En dos semanas hubo 15 reclamos
Matías Sánchez indicó ayer que en dos semanas recibió, en la Defensoría del Pueblo, 15 reclamos por el incumplimiento de esta norma. “Al comienzo, ante la queja, hacía notas, pero después empezó a venir más gente y nos contaba que inmediatamente tras la sanción de la ordenanza se respetó, pero luego dejaron de cumplirla”, narró.