Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Hay mucha gente que sufre en el trabajo y no se anima a denunciar”
31 de Octubre de 2013
Audiencia de conciliación tras denuncia de acoso laboral
“Hay mucha gente que sufre en el trabajo y no se anima a denunciar”
Una joven mujer y su abogado pusieron en el tapete la cuestión del acoso laboral. “Fueron cuatro años difíciles y necesito decirlo, por mi bien y por todos los que lo sufren y se callan”, dijo María Teodora Perassi Silva
Compartir Compartir Imprimir
Ma­ría Teo­do­ra Pe­ras­si Sil­va contó su situación en EL DIARIO, junto a su abogado

El vier­nes se rea­li­za­rá la au­dien­cia de con­ci­lia­ción dis­pues­ta por la Jus­ti­cia la­bo­ral de Vi­lla Ma­ría, en la que se re­sol­ve­rá si tras el jui­cio ini­cia­do por Ma­ría Teo­do­ra Pe­ras­si Sil­va, des­pe­di­da de Tar­je­ta Na­ran­ja, lle­gan a un acuer­do de par­tes o di­rec­ta­men­te di­ri­men los re­cla­mos en el jui­cio oral.
Así lo ex­pli­có el abo­ga­do de la mu­jer, An­ge­lo Va­len­za­no, quien in­di­có “que el ca­so va más allá del des­pi­do in­cau­sa­do, por­que se en­mar­ca en lo que se co­no­ce co­mo mob­bing o aco­so la­bo­ral”.
En diá­lo­go con EL DIA­RIO, la jo­ven mu­jer ex­pli­có que su­frió tra­tos des­pec­ti­vos de par­te de sus su­pe­rio­res, en­car­ga­dos de la su­cur­sal lo­cal de la tar­je­ta, a par­tir de “que co­men­cé a rea­li­zar re­cla­mos acer­ca de los de­re­chos que te­nía­mos y que no se cum­plían”.
Ella in­gre­só a ese em­pleo en ju­nio de 2008 y se de­sem­pe­ñó en el área de ven­tas has­ta ma­yo de 2012.
“El pri­mer año tra­té de apren­der to­do lo re­la­cio­na­do a mi ta­rea; que­ría mos­trar mi po­ten­cial y evi­tar to­do ti­po de pro­ble­mas”, se­ña­ló.
Pa­ra ello es­tu­dió a pie jun­ti­llas el re­gla­men­to in­ter­no del per­so­nal de la em­pre­sa “don­de di­ce to­do lo que es­tá bien y lo que no se de­be ha­cer. Lo cum­plí, co­mo co­rres­pon­de, pe­ro re­cla­ma­ba cuan­do mis su­pe­rio­res no lo cum­plían”, ex­pli­có.
El re­cla­mo, al pa­re­cer, fue lo que irri­tó a sus je­fes, “y más aún cuan­do des­pués de un año de no te­ner res­pues­tas, acu­dí a un su­pe­rior”, di­jo.
Lo que pe­día Pe­ras­si Sil­va no era otra co­sa que me­jo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo, se­gún se­ña­ló. “Yo veía que el ru­bro viá­ti­cos del área ven­tas era im­por­tan­te, pe­ro a no­so­tros no nos que­rían de­jar ni mo­vi­li­zar­nos en re­mise”, di­jo.
“Te­nía­mos que via­jar a dis­tin­tos pue­blos y ciu­da­des y no con­tá­ba­mos con las con­di­cio­nes mí­ni­mas pa­ra de­sen­vol­ver­nos, co­mo por ejem­plo, co­mer en al­gún lu­gar un ali­men­to sa­no o con­tar con mo­vi­li­dad más ágil y rá­pi­da. Siem­pre nos pe­dían que gas­tá­ra­mos me­nos. Y yo re­cla­ma­ba por­que veía que esa no era la po­lí­ti­ca de la em­pre­sa, si­no la de los en­car­ga­dos de es­ta su­cur­sal”, agre­gó.
Así fue­ron su­ce­dien­do los me­ses y los años has­ta que lle­gó el día que que­da­rá re­gis­tra­do co­mo un mal: el 19 de ma­yo de 2012.
“Ese día me pre­sen­to a tra­ba­jar y me di­cen que es­ta­ba des­pe­di­da y, por lo tan­to, no po­día en­trar. De­ses­pe­ra­da, lla­mé al gre­mio (Cen­tro de Em­plea­dos de Co­mer­cio) y a los me­dios, por­que no en­ten­día qué pa­sa­ba”, se­ña­ló.
Fi­nal­men­te, co­bró su in­dem­ni­za­ción por des­pi­do in­cau­sa­do, pe­ro de­ci­dió se­guir la ins­tan­cia del re­cla­mo por mob­bing. “Lo ne­ce­si­to yo, por­que no pue­do guar­dar­me es­to que me cau­só y me cau­sa da­ño y aun­que me trai­ga con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas, no voy a de­jar de de­cir­lo. Y tam­bién quie­ro ha­blar pa­ra que mu­chas per­so­nas que su­fren mal­tra­to o aco­so en su tra­ba­jo no se que­den ca­lla­das”, con­clu­yó.
El 1 de no­viem­bre se­rá la au­dien­cia. Allí se ve­rá có­mo si­gue la cau­sa en la que se re­cla­ma, ade­más, por es­tar re­gis­tra­da por cua­tro ho­ras la­bo­ra­les mien­tras du­ró la re­la­ción de de­pen­den­cia, a la par “que los ob­je­ti­vos de ven­ta que les pe­dían eran pa­ra lo­grar­los en mu­cho más tiem­po”, apun­tó el le­tra­do. Mien­tras tan­to, la jo­ven ma­dre de dos hi­jos, pro­fe­so­ra de edu­ca­ción fí­si­ca y es­tu­dian­te de abo­ga­cía, si­gue su vi­da dis­pues­ta a no ca­llar an­te lo que con­si­de­ra una “in­jus­ti­cia”.

¿Qué es el mobbing?

Heinz Leymann, psicólogo, fue el primer experto europeo en dar una definición técnica del mobbing como “un proceso de destrucción que provoca la exclusión laboral”, de la víctima.
Está definido como una forma de violencia discriminatoria por parte de los superiores o del resto de los compañeros que afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades y que puede llegar a causar el hundimiento psicológico.
En la Argentina, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del año 1998, se manifiesta un 6,1% de casos en los varones y un 11,8% en las mujeres, esto es, en cuanto a las agresiones físicas. En cuanto a los incidentes sexuales eran sufridos sólo por las mujeres en un 7%.
Iñaki Piñuel publicó un libro donde enumera los indicios por los que un empleado puede sentirse víctima de mobbing. Estos son los ejemplos que da:
“Mi superior se niega a comunicar, hablar o reunirse conmigo; me ignoran, me excluyen o me hacen el vacío, fingen no verme, no me devuelven el saludo o me hacen invisible; me interrumpen constantemente impidiendo expresarme; prohíben a mis compañeros o colegas hablar conmigo; inventan y difunden rumores y calumnias acerca de mí de manera malintencionada; me acusan injustificadamente o falsamente de incumplimientos, errores, o fallos, inconcretos y difusos que no tienen consistencia ni entidad real”.


Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba