Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Valorarla, defenderla y consolidarla
31 de Octubre de 2013
Treinta años de democracia
Valorarla, defenderla y consolidarla
Los concejales reflexionaron sobre la recuperación de la democracia, destacando la actuación de los mandatarios y opinando sobre lo que aún le falta
Compartir Compartir Imprimir
1- Mauro Beltrami. 2- Nora Landart. 3- Ricardo Pereyra. 4- José Escamilla. 5- Georgina Etchegaray

“Me da sa­tis­fac­ción que en es­tos 30 años de de­mo­cra­cia ha­ya­mos apren­di­do a par­ti­ci­par. Un ejem­plo de es­to fue la elec­ción del do­min­go, que fue ejem­plar, en paz. Me pa­re­ce al­go pa­ra des­ta­car la par­ti­ci­pa­ción de la gen­te, que aho­ra sa­be usar una he­rra­mien­ta tan im­por­tan­te co­mo es el vo­to”, ase­gu­ró Ri­car­do Pe­rey­ra, con­ce­jal del Par­ti­do Vi­lla­ma­rien­se es­cin­di­do Ac­ción pa­ra Cre­cer.
“En­tre los pre­si­den­tes de la de­mo­cra­cia des­ta­co a Eduar­do Du­hal­de, pa­ra mí hi­zo mu­cho pa­ra sa­lir de la cri­sis de 2001 y lue­go le dio par­ti­ci­pa­ción a quien te­nía que dár­se­la, por­que por él lle­gó Nés­tor Kirch­ner a la Pre­si­den­cia”, aña­dió el edil.
“En cuan­to a lo que le fal­tó a es­tos años, creo que fue po­ner­nos de acuer­do to­dos los par­ti­dos pa­ra dar­le be­ne­fi­cios a la gen­te. Ade­más, fal­tó el pro­fe­sio­na­lis­mo mi­li­tan­te pa­ra re­cep­tar ideas bue­nas pa­ra el con­jun­to de la so­cie­dad, aun­que vi­nie­ran de per­so­nas con otro sig­no po­lí­ti­co, y res­pe­tar más las le­yes”, con­si­de­ró Pe­rey­ra.    

s Un sis­te­ma a
de­fen­der

“Creo que es­ta­mos en una de las me­jo­res eta­pas de es­tos 30 años de de­mo­cra­cia y la elec­ción del úl­ti­mo do­min­go ha de­mos­tra­do que la gen­te apren­dió a te­ner un gran va­lor por el as­pec­to cí­vi­co, por­que que el 80% de la po­bla­ción se ha­ya ex­pre­sa­do en las ur­nas quie­re de­cir que es­ta­mos va­lo­ran­do la de­mo­cra­cia y de­fen­dién­do­la día a día con el vo­to”, con­si­de­ró Mau­ro Bel­tra­mi, con­ce­jal de UPC-FPV.
“Más allá de los pen­sa­mien­tos y de la for­ma de ver la rea­li­dad, to­dos cree­mos que es­te es el sis­te­ma que te­ne­mos que de­fen­der”, agre­gó.
“To­dos los pre­si­den­tes de es­tos 30 años, ca­da uno con su for­ma y su im­pron­ta, han ser­vi­do pa­ra con­so­li­dar el pro­ce­so de­mo­crá­ti­co, des­de Raúl Al­fon­sín has­ta Cris­ti­na Kirch­ner sir­vie­ron pa­ra lu­char en la de­fen­sa de la de­mo­cra­cia y pa­ra que nun­ca más ten­ga­mos pro­ce­sos que no sean ele­gi­dos por el vo­to po­pu­lar”, afir­mó.
Bel­tra­mi cree que lo que le fal­tó a es­tas tres dé­ca­das “es pro­fun­di­zar la par­ti­ci­pa­ción”.
“Creo que el sis­te­ma de las PA­SO es­ta­ble­ci­do por Nés­tor Kirch­ner ayu­dó a dar­le de­mo­cra­cia in­ter­na a los par­ti­dos por­que sir­ven pa­ra di­ri­mir in­ter­nas en­tre sus can­di­da­tos”, opi­nó.

s Ele­gi­da
pa­ra vi­vir

“Es­te es un pro­ce­so que se ha ido con­so­li­dan­do a lo lar­go de es­tos años len­ta­men­te, es un sis­te­ma que ele­gi­mos pa­ra vi­vir y al que la di­ri­gen­cia po­lí­ti­ca tie­ne que con­tri­buir a for­ta­le­cer­”, re­fle­xio­nó por su par­te No­ra Lan­dart, con­ce­jal de la UCR.
“En de­mo­cra­cia te­ne­mos pa­la­bra, po­de­mos ex­pre­sar lo que pen­sa­mos, lu­char por rei­vin­di­ca­cio­nes, bus­car la jus­ti­cia. Es­te día es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra mí y mi tra­yec­to­ria po­lí­ti­ca, yo apren­dí a in­ter­pre­tar el preám­bu­lo de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal es­cu­chán­do­lo a Raúl Al­fon­sín”, se­ña­ló.
“En­tre los pre­si­den­tes de es­tas tres dé­ca­das, de­fi­ni­ti­va­men­te res­ca­to a Al­fon­sín, fue un es­ta­dis­ta que in­ter­pre­tó a la de­mo­cra­cia aca­ba­da­men­te. Hoy lo re­co­no­ce la ciu­da­da­nía en su con­jun­to y lo tie­ne me­re­ci­do, por la lu­cha tes­ti­mo­nial y po­lí­ti­ca que él dio en el mo­men­to his­tó­ri­co que le to­có pro­ta­go­ni­zar”, in­di­có.
“Co­mo sis­te­ma ado­le­ce de de­bi­li­da­des, creo que la de­mo­cra­cia aún de­be afir­mar­se en el res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal; ade­más, go­ber­nan­tes y di­ri­gen­cia po­lí­ti­ca de­be­mos apren­der a vi­vir en de­mo­cra­cia to­le­ran­do las di­fe­ren­cias y la plu­ra­li­dad de cri­te­rios, pa­ra pen­sar la cons­truc­ción”, di­jo Lan­dart.

s Una cons­truc­ción de to­dos

“Es­te es un día de mu­cha ale­gría, oja­lá se­pa­mos va­lo­rar la de­mo­cra­cia y que no vol­va­mos a te­ner épo­cas os­cu­ras. Hay que con­ti­nuar tra­ba­jan­do, pen­san­do que es­ta es una ta­rea de to­dos, es una cons­truc­ción de to­dos los ciu­da­da­nos y to­dos te­ne­mos que par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en ca­da es­pa­cio que ten­ga­mos”, ma­ni­fes­tó a su tur­no la con­ce­jal del Par­ti­do Vi­lla­ma­rien­se es­cin­di­do So­cial Cris­tia­no, Geor­gi­na Et­che­ga­ray.
“Creo que to­dos los go­bier­nos de es­tos 30 años tie­nen co­sas po­si­ti­vas y co­sas ne­ga­ti­vas, pe­ro ob­via­men­te res­ca­to a Al­fon­sín, que fue el pri­mer pre­si­den­te, el que inau­gu­ró es­ta nue­va eta­pa que no fue fá­cil. Pien­so que Fer­nan­do de la Rúa tu­vo un gran acom­pa­ña­mien­to al prin­ci­pio, pe­ro la­men­ta­ble­men­te lue­go fra­ca­só en su ges­tión, Car­los Me­nem tu­vo co­sas bue­nas y ma­las, en la épo­ca de Nés­tor Kirch­ner hu­bo de­ci­sio­nes muy acer­ta­das so­bre to­do en las cues­tio­nes so­cia­les, que con­ti­nuó la ac­tual pre­si­den­ta. En cuan­to a Cris­ti­na, con­si­de­ro que de­be cam­biar su for­ma de ex­pre­sar­se, sí me pa­re­ce muy po­si­ti­vo lo que se ha­ce en el te­ma so­cial, co­mo la Asig­na­ción Uni­ver­sal por hi­jo y la ju­bi­la­ción de ama de ca­sa, aun­que no tan­ta en­tre­ga, tan­tos sub­si­dios sin fo­men­tar el tra­ba­jo. Hay que crear más pues­tos la­bo­ra­les y evi­tar tan­to re­ga­lo”, afir­mó la edil.
“Pa­ra mí, lo que le fal­tó a la de­mo­cra­cia es acei­tar más los me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción, que la gen­te se sien­ta in­cen­ti­va­da a par­ti­ci­par más allá de po­ner el vo­to, pa­ra ha­cer oír la voz, au­nar cri­te­rios y de­fen­der los in­te­re­ses”, con­clu­yó.

For­ta­le­ci­da por la par­ti­ci­pa­ción

“Lo más im­por­tan­te es el cre­ci­mien­to que tu­vo la de­mo­cra­cia en es­tos 30 años y su for­ta­le­za por la par­ti­ci­pa­ción. En el ca­so del Go­bier­no lo­cal, hay par­ti­ci­pa­ción de gen­te que no es del mis­mo sig­no po­lí­ti­co y que se su­mó por su ca­pa­ci­dad y por­que le gus­ta el pro­yec­to. Es­ta es la ma­du­rez que exis­te hoy en la de­mo­cra­cia, la gen­te se su­ma aun­que no com­par­ta la ideo­lo­gía par­ti­da­ria, pe­ro sí el pro­yec­to. Creo que en el fu­tu­ro eso es lo que va a va­ler, el pro­yec­to que en­ca­be­ce un par­ti­do”, opi­nó Jo­sé Es­ca­mi­lla, pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, quien re­mar­có que “pre­pa­rar a los fu­tu­ros di­ri­gen­tes que se ha­rán car­go de las con­duc­cio­nes es lo que ha­ce fal­ta pa­ra te­ner una de­mo­cra­cia más am­plia y par­ti­ci­pa­ti­va”.
“To­dos los pre­si­den­tes de la de­mo­cra­cia han apor­ta­do una par­te, Al­fon­sín, sin du­das, fue un de­fen­sor de la de­mo­cra­cia. Creo que ca­da uno ha he­cho su apor­te, pe­ro res­ca­to a Nés­tor Kirch­ner, a quien no vo­té, por­que de­jó una im­pron­ta y le dio cre­di­bi­li­dad a los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Cuan­do asu­mió ex­pli­có lo que que­ría ha­cer y mu­chos no le creían, lo­gró cre­di­bi­li­dad con los he­chos, él ha si­do muy im­por­tan­te en es­tos úl­ti­mos 10 años y va a per­du­rar”, ase­gu­ró.
“Ha me­jo­ra­do la par­ti­ci­pa­ción por­que hoy no hay te­mor a par­ti­ci­par, ve­mos la mi­li­tan­cia de la ju­ven­tud y eso ha­ce al cre­ci­mien­to y for­ta­le­ci­mien­to de la de­mo­cra­cia. Es­toy con­ven­ci­do de que la de­mo­cra­cia va a se­guir es­tan­do por­que la gen­te tie­ne cla­ro que tie­ne que de­fen­der­la”.
“Pien­so que a es­tos años de de­mo­cra­cia les fal­tó la for­ma­ción, los po­lí­ti­cos no es­ta­ban pre­pa­ra­dos pa­ra ser­lo, fue­ron apren­dien­do con la prác­ti­ca. Tam­bién fal­tó pro­yec­tar a lar­go pla­zo un plan de go­bier­no”, fi­na­li­zó Es­ca­mi­lla.

Cuando las urnas volvieron a tener significado

El Co­mi­té de cir­cui­to de la UCR Vi­lla Ma­ría hi­zo lle­gar un co­mu­ni­ca­do a nues­tra Re­dac­ción al cum­plir­se tres dé­ca­das del re­gre­so a la de­mo­cra­cia.
“Ha­ce 30 años re­na­cía la de­mo­cra­cia en nues­tro país. El 30 de oc­tu­bre de 1983 el ra­di­ca­lis­mo, re­pre­sen­ta­do por una de sus fi­gu­ras po­lí­ti­cas más des­ta­ca­das, ob­tu­vo una im­por­tan­te ma­yo­ría de vo­tos, en las pri­me­ras elec­cio­nes de­mo­crá­ti­cas des­pués del gol­pe de Es­ta­do de 1976, año en que se ini­cia­ra una de las más crue­les dic­ta­du­ras mi­li­ta­res de la his­to­ria na­cio­nal.
En un es­ce­na­rio que se po­dría re­su­mir re­cor­dan­do la cul­mi­na­ción de la trá­gi­ca gue­rra de Mal­vi­nas, por la que mu­chos de nues­tros jó­ve­nes de­ja­ron su vi­da, Ar­gen­ti­na ex­pe­ri­men­ta­ba el más lar­go pe­río­do de in­te­rrup­ción de­mo­crá­ti­ca. La dic­ta­du­ra mi­li­tar ha­bía tras­to­ca­do las es­truc­tu­ras bá­si­cas de la eco­no­mía ins­ta­lan­do el li­bre­mer­ca­dis­mo, de­sin­dus­tria­li­zan­do al país e ins­ta­lan­do la per­se­cu­ción a las ideas de ciu­da­da­nos o ins­ti­tu­cio­nes que pen­sa­ran de otra ma­ne­ra a la que im­po­nía el po­der de fac­to.
Raúl Al­fon­sín, con el apo­yo de su par­ti­do, pe­ro tam­bién con el de un elec­to­ra­do de va­ria­do ori­gen, fue in­ter­pre­ta­do por la ciu­da­da­nía co­mo quien po­día lle­var a ca­bo una se­rie de ac­cio­nes de go­bier­no que per­mi­tie­ra a es­te país sa­lir del au­to­ri­ta­ris­mo y he­ge­mo­nía de pen­sa­mien­to im­pues­to por quie­nes cre­ye­ron te­ner ver­da­des ab­so­lu­tas.
Re­sul­ta ne­ce­sa­rio re­cor­dar que, cum­plien­do con las pro­pues­tas de go­bier­no anun­cia­das el 22 de abril de 1985, co­men­zó el jui­cio pú­bli­co a los in­te­gran­tes de las tres pri­me­ras jun­tas mi­li­ta­res, res­pon­sa­bles de vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos. Se con­tó con el apor­te rea­li­za­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal so­bre la De­sa­pa­ri­ción de Per­so­nas (Co­na­dep) que pre­si­día el es­cri­tor Er­nes­to Sá­ba­to, en­ti­dad que ela­bo­ró un in­for­me que en­tre­gó a la Pre­si­den­cia el 20 de sep­tiem­bre de 1987.
Ha­ce 30 años, la ciu­da­da­nía ar­gen­ti­na vol­vía a ejer­cer el de­re­cho a vo­tar pa­ra ele­gir a sus re­pre­sen­tan­tes. Ese do­min­go 30 de oc­tu­bre que­dó mar­ca­do en el ca­len­da­rio de nues­tro país co­mo el día de la ins­tau­ra­ción de la de­mo­cra­cia y la re­cu­pe­ra­ción de la re­pú­bli­ca, de­jan­do abier­ta otra fe­cha me­mo­ra­ble, la del 10 de di­ciem­bre de 1983, fe­cha gra­ba­da en la re­ti­na de mu­chos ar­gen­ti­nos, la de esa mul­ti­tud ju­bi­lo­sa y fes­ti­va y la de un pre­si­den­te que di­ri­gía su men­sa­je des­de el Ca­bil­do, lu­gar más que sim­bó­li­co de in­de­pen­den­cia y li­ber­tad.
“Ini­cia­mos una eta­pa que sin du­da se­rá di­fí­cil, por­que te­ne­mos to­dos la enor­me res­pon­sa­bi­li­dad de ase­gu­rar hoy y pa­ra to­dos los tiem­pos la de­mo­cra­cia y el res­pe­to por la dig­ni­dad del hom­bre en la tie­rra ar­gen­ti­na”, re­co­no­ció cuan­do asu­mió la pre­si­den­cia es­te hom­bre que, in­du­da­ble­men­te, lle­va­ba los idea­les de la de­mo­cra­cia y el res­pe­to por el plu­ra­lis­mo de ideas co­mo ban­de­ra irre­nun­cia­ble.
Los ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos vi­vían el ad­ve­ni­mien­to de la de­mo­cra­cia co­mo una ver­da­de­ra fies­ta. La po­si­bi­li­dad de su­pe­rar una de las más os­cu­ras eta­pas de nues­tra his­to­ria pa­ra la gran ma­yo­ría del pue­blo sig­ni­fi­có un ver­da­de­ro avan­ce cí­vi­co. De­mo­cra­ti­zar las ins­ti­tu­cio­nes era la con­sig­na, el país su­fría la ins­ta­la­ción de años de re­pre­sión y au­to­ri­ta­ris­mo.
Al­fon­sín lle­gó a ser un lí­der de la de­mo­cra­cia, un lí­der de la gran ma­yo­ría de ar­gen­ti­nos que que­rían vi­vir sin opre­sio­nes, cons­tru­yen­do los sen­de­ros de la li­ber­tad, de la equi­dad y de la na­cio­na­li­dad. Acom­pa­ña­do por Víc­tor Mar­tí­nez, li­de­ró la tran­si­ción ha­cia la de­mo­cra­cia”, fi­na­li­zó el tex­to del ra­di­ca­lis­mo.


Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba