Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Dos veces preso, dos veces libre
2 de Noviembre de 2013
Excarcelaron a un quintero acusado de violar a una joven
Dos veces preso, dos veces libre
Se trata de Félix Villca Colque, un ciudadano boliviano que está acusado de haber abusado sexualmente de una chica de 21 años, oriunda de Las Varillas. Recuperó la libertad luego de cinco meses, aunque a fines de 2012 estuvo detenido otros 45 días
Compartir Compartir Imprimir
Villca Colque se abraza con su esposa en el hall de entrada al Palacio de Justicia local. Detrás de ellos, el abogado Luis Caronni. El quintero boliviano, quien niega haber abusado por la fuerza a su denunciante, sigue bajo proceso
Por se­gun­da vez en me­nos de un año, un quin­te­ro bo­li­via­no re­cu­pe­ró ayer la li­ber­tad, aun­que con­ti­núa ba­jo pro­ce­so por un pre­sun­to ca­so de “abu­so se­xual” de­nun­cia­do por una jo­ven oriun­da de Las Va­ri­llas.
Fé­lix Vill­ca Col­que, de 53 años de edad, pe­ro ra­di­ca­do en Vi­lla Ma­ría des­de ha­ce un cuar­to de si­glo, fue ex­car­ce­la­do lue­go de cin­co me­ses gra­cias a una in­ves­ti­ga­ción pa­ra­le­la a la ins­truc­ción ju­di­cial que lle­vó ade­lan­te su abo­ga­do de­fen­sor, Luis Ca­ron­ni, lo que per­mi­tió con­fir­mar par­te de la coar­ta­da que es­gri­me el acu­sa­do pa­ra sos­te­ner su ino­cen­cia.
Así lo con­fir­mó a EL DIA­RIO el pro­pio le­tra­do vi­lla­ma­rien­se, po­co des­pués de aban­do­nar el edi­fi­cio de Tri­bu­na­les acom­pa­ña­do por su clien­te. Mi­nu­tos an­tes, el fis­cal Gus­ta­vo Atien­za fi­jó una fian­za per­so­nal de 10 mil pe­sos, que fue ga­ran­ti­za­da por Ca­ron­ni con su fir­ma pro­fe­sio­nal.
La par­ti­cu­lar his­to­ria ju­di­cial que in­vo­lu­cra al quin­te­ro en un gra­ve epi­so­dio de­lic­ti­vo se ini­ció ha­ce ca­si un año, más pre­ci­sa­men­te la no­che del 14 de no­viem­bre de 2012, cuan­do una jo­ven va­ri­llen­se de 21 años, que tie­ne fa­mi­lia­res en es­ta ciu­dad, de­nun­ció ha­ber si­do so­me­ti­da se­xual­men­te por la fuer­za por Vill­ca en el in­te­rior de su ca­mio­ne­ta, en las pro­xi­mi­da­des del pre­dio don­de es­tá ubi­ca­do el Hí­per Li­ber­tad.
Co­mo to­da cau­sa de abu­so se­xual, es­ta tam­bién tie­ne dos ver­sio­nes: la de la víc­ti­ma o pre­sun­ta víc­ti­ma y la del vic­ti­ma­rio o pre­sun­to vic­ti­ma­rio.
Ella di­jo que fue vio­la­da. El ase­gu­ra que la re­la­ción se­xual fue con­sen­ti­da.
Lo real y con­cre­to es que el hom­bre del al­ti­pla­no que­dó de­te­ni­do esa mis­ma no­che de no­viem­bre, acu­sa­do co­mo su­pues­to au­tor de “abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal”, un de­li­to que es re­pri­mi­do con pri­sión de seis a 15 años.
La jo­ven di­jo que es­ta­ba es­pe­ran­do el óm­ni­bus pa­ra re­gre­sar a Las Va­ri­llas, que Vill­ca pa­só en su pick up, pa­ró, abrió la puer­ta y se ofre­ció a lle­var­la, a lo que ella ac­ce­dió.
Siem­pre se­gún los di­chos de la de­nun­cian­te, pa­san­do el hí­per el con­duc­tor de­tu­vo la mar­cha del ro­da­do y, por la fuer­za, so­me­tió a la chi­ca a sus ba­jos ins­tin­tos. Des­pués hu­bo una dis­cu­sión, ella le pe­gó y lo­gró es­ca­par. Tam­bién di­jo que cuan­do su agre­sor la per­se­guía, se ca­yó al sue­lo, por lo que co­men­zó a gri­tar. Fue allí cuan­do apa­re­ció un mó­vil po­li­cial que la res­ca­tó y de­tu­vo a Vill­ca.
 
Distinta versión
 
En cam­bio, el ciu­da­da­no bo­li­via­no dio una ver­sión dis­tin­ta. Ad­mi­tió que se ofre­ció a lle­var a la jo­ven, pe­ro que lue­go le pro­pu­so te­ner se­xo por di­ne­ro, a lo que la chi­ca ac­ce­dió. Que pa­ró en la es­ta­ción de ser­vi­cio Pe­tro­bras de ru­ta 158 e In­ten­den­te Ma­ciel, don­de com­pra­ron pre­ser­va­ti­vos, y lue­go si­guie­ron has­ta pa­san­do el pre­dio del híper, don­de pa­ra­ron en un ca­mi­no ale­da­ño pa­ra te­ner re­la­cio­nes.
En diá­lo­go con es­te ma­tu­ti­no, Ca­ron­ni in­di­có que tras la de­ten­ción de Vill­ca, la jo­ven fue lle­va­da al Hos­pi­tal Pas­teur, don­de se le hi­cie­ron es­tu­dios clí­ni­cos y se rea­li­zó un hi­so­pa­do va­gi­nal pa­ra ex­traer mues­tras de se­men.
Con la de­nun­cia de la su­pues­ta víc­ti­ma, el tes­ti­mo­nio del po­li­cía que in­ter­vi­no en su res­ca­te y las pe­ri­cias psi­co­ló­gi­cas rea­li­za­das a ella y a Vill­ca, el fis­cal Atien­za dic­tó la pri­sión pre­ven­ti­va del quin­te­ro a me­dia­dos de di­ciem­bre.
Pre­vio a ello, hu­bo un ca­reo en­tre am­bos. El bo­li­via­no rei­te­ró que la re­la­ción fue con­sen­ti­da y que pa­ra con­su­mar­la uti­li­zó un pre­ser­va­ti­vo. Ella, en cam­bio, sos­tu­vo que fue abu­sa­da por la fuer­za y ne­gó que el agre­sor ha­ya usa­do con­dón.
El abo­ga­do Juan Pa­blo Arag­no, que por en­ton­ces pa­tro­ci­na­ba al acu­sa­do, se opu­so a la pre­ven­ti­va y la jue­za de Con­trol, Edith Le­za­ma de Pe­rey­ra, hi­zo lu­gar al plan­teo y or­de­nó la li­ber­tad de Vill­ca el 27 de di­ciem­bre.
La cau­sa si­guió su cur­so, has­ta que el 30 de ma­yo lle­gó a la Fis­ca­lía de Atien­za el es­tu­dio rea­li­za­do en el Ce­pro­cor so­bre las mues­tras de ADN ob­te­ni­das con el hi­so­pa­do va­gi­nal. Di­cha pe­ri­cia con­fir­mó que el se­men per­te­ne­cía a Vill­ca, con lo cual el fis­cal or­de­nó nue­va­men­te la de­ten­ción del quin­te­ro.
Unos días des­pués vol­vió a dic­tar­le la pri­sión pre­ven­ti­va, a lo que Arag­no se opu­so por se­gun­da vez, pe­ro la jue­za Le­za­ma de Pe­rey­ra con­fir­mó la me­di­da coer­ci­ti­va dic­ta­da por Atien­za.
 
Nueva prueba
 
A prin­ci­pios de sep­tiem­bre, la fa­mi­lia del acu­sa­do con­tra­tó a Ca­ron­ni, y en la opor­tu­ni­dad le di­je­ron que cuan­do la Po­li­cía les de­vol­vió la ca­mio­ne­ta (unos días des­pués del he­cho de­nun­cia­do), en el pi­so, del la­do del acom­pa­ñan­te, en­con­tra­ron un pre­ser­va­ti­vo y de­ci­die­ron con­ser­var­lo en su ca­sa.
El 19 de sep­tiem­bre, Ca­ron­ni en­vió el pre­ser­va­ti­vo al Cen­tro In­te­gral de Ge­né­ti­ca Apli­ca­da, ubi­ca­do en Cór­do­ba y per­te­ne­cien­te al Dr. Ru­bén Si­mo­net­ta, con­jun­ta­men­te con el aná­li­sis ofi­cial del Ce­pro­cor.
El re­sul­ta­do de la nue­va pe­ri­cia de­ter­mi­nó que no se po­día des­car­tar la pre­sen­cia de ma­te­rial ge­né­ti­co com­pa­ti­ble con el de am­bos pro­ta­go­nis­tas. Lue­go, el abo­ga­do le pre­sen­tó esa nue­va prue­ba al fis­cal Atien­za, quien in­cor­po­ró a la cau­sa, ade­más de to­mar­le tes­ti­mo­nio a una hi­ja de Vill­ca y a su es­po­so (yer­no del quin­te­ro), quie­nes de­cla­ra­ron dón­de ha­bían en­con­tra­do el pre­ser­va­ti­vo y có­mo lo guar­da­ron. Tam­bién les to­mó tes­ti­mo­nio a dos po­li­cías que in­ter­vi­nie­ron tras el he­cho, pe­ro nin­gu­no de ellos re­cor­da­ba ha­ber vis­to el con­dón en el in­te­rior de la ca­mio­ne­ta.
Atien­za dic­tó un de­cre­to se­ña­lan­do que in­cor­po­ra­ba el aná­li­sis de Si­mo­net­ta co­mo nue­va prue­ba, pe­ro de­ne­gó la rea­li­za­ción de una prue­ba con­fir­ma­to­ria.
Ca­ron­ni se opu­so a esa me­di­da an­te la jue­za Le­za­ma de Pe­rey­ra y plan­teó un “con­trol ju­ris­dic­cio­nal” pa­ra que se li­be­ra­ra de Vill­ca. La ma­gis­tra­da hi­zo lu­gar al plan­teo, or­de­nó la li­ber­tad del quin­te­ro y dis­pu­so que se ha­ga la prue­ba con­fir­ma­to­ria en el Ce­pro­cor pa­ra es­ta­ble­cer si las mues­tras ge­né­ti­cas per­te­ne­cen al acu­sa­do y a la de­nun­cian­te.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba