El vóley femenino villamariense se apresta a vivir un día histórico. El equipo de Rivadavia debutará esta noche en la Liga Argentina Femenina de vóley, recibiendo a Estudiantes de La Plata, uno de los protagonistas principales de la Liga Metropolitana.
El torneo, que es organizado en forma conjunta por la Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol (ACLAV) y la Federación del Voleibol Argentino (FEVA), cuenta con la participación de las 16 mejores escuadras de todo el país.
El partido entre “Canarias” y “Pincharratas” se jugará en el Gimnasio Central del Instituto Rivadavia desde las 21.30 y con entrada general de 20 pesos. Mañana, por la segunda fecha de este primer weekend, Rivadavia recibirá a Boca Juniors.
Para encarar esta Liga, Rivadavia renovó su gimnasio, lo ha dotado de elementos tecnológicos de comunicación y apuesta a contar con el apoyo de los aficionados al vóley, en un acontecimiento inédito para esta ciudad.
En este proyecto, el entrenador principal es Fernando Badrán, seguramente uno de los entrenadores de la provincia más reconocidos. En las dos temporadas en que estuvo Juan Manuel Cichello fue asistente técnico del Villa María Vóley y con el mismo entrenador y en la misma función en la selección argentina juvenil que fue subcampeona en el Mundial 2011. Además, junto a Rivadavia, ha sido protagonista y varias veces campeón de los Juegos Nacionales Escolares, en distintas categorías, y también varias veces finalista en el Sudamericano Estudiantil.
Para Biblioteca Rivadavia es un desafío institucional y deportivo. Es que esta experiencia será la segunda en la historia del deporte villamariense en que un equipo de esta ciudad compite en una primera división nacional. La anterior fue el Villa María Vóley, un proyecto que se discontinuó por falta de apoyo político y empresarial.
El plantel es conducido por Fernando Badrán y los hermanos Martín y Cristian Ambrosini, ha cumplido en las últimas semanas con una exigente y pormenorizada preparación en el aspecto físico (gracias a lo dispuesto por el PF René y también en lo que respecta a los sistemas de sistema de recepción-ataque y bloqueo-defensa).
Es un desafío inmenso y en sus dos primeros compromisos, en condición de local, llegan dos rivales de reconocida jerarquía, como lo son Estudiantes de La Plata y Boca Juniors.
Los rivales
El rival de Rivadavia para esta noche, Estudiantes de La Plata, fue cuarto en el Campeonato Metropolitano 2013 y semifinalista de la Liga Argentina Femenina 2012. A su rico plantel ha sumado cuatro refuerzos de jerarquía: María de los Angeles Grisón, Eliana Pérez, Irene Verasio y Camila Hiruela.
El plantel entrenado por Andrés González llegó anoche a Villa Carlos Paz, donde estableció su base, para jugar esta noche en Villa María y mañana frente a Unión Eléctrica, en la capital provincial.
Para mañana, Rivadavia enfrentará a uno de los clubes más populares del país, Boca Juniors, último subcampeón de la Liga 2012, y actuales puntero del Torneo Metropolitano.
El plantel “Xeneize” cuenta con jugadoras como Eugenia Nosach, Victoria Zabala y Micaela Fabiani integrantes de la selección argentina Sub-23 que disputó el Mundial en México; Natalia Aispurúa y Tatiana Rizzo, que son integrantes de la selección mayor, Las Panteras, que consiguió la reciente clasificación al Mundial de Italia 2014.
Natalia Fernández: “Vamos a poner lo mejor”
La capitana del equipo, Natalia Fernández, una de las pocas jugadoras del plantel que tienen experiencia en Liga Argentina, señaló anoche a EL DIARIO que “estos momentos previos se viven con mucha ansiedad, con ganas de encontrarnos con este nuevo equipo. Estamos con la expectativa de ver con qué nos vamos a enfrentar y qué vamos a encontrar”.
La central dijo también que “vamos a poner lo mejor para enfrentar este desafío. Sabemos que el nivel de la Liga Metropolitana es muy superior al nuestro y nos toca enfrentarnos con dos equipos de esa Liga, justamente. Son rivales de altísimo nivel, de alta jerarquía, con jugadoras de mucha experiencia y años de jugar juntas”.
Sobre los primeros dos rivales, opinó que “usan sistemas diferentes al nuestro, ataque con mayor alcance a la pelota; nosotras no tenemos altura con respecto al bloqueo, pero si tenemos mucha defensa y recepción, que puede debilitar al equipo contrario. El fuerte de ellos es atacar. El tema es ser fuerte y apostar a juegos largos”.
En cuanto a su equipo, sostuvo que “veremos con qué nos encontramos. Al sistema que nos planteó el entrenador lo respondimos en el Interprovincial. Hay que ser pacientes. La fortaleza nuestra es la paciencia. Sabemos cuál es nuestra fortaleza y nuestra debilidad. La fortaleza es la buena defensa y la debilidad que tenemos promedio bajo, pero lo suplimos con garra”.
“El 85% del equipo nos conocemos. No hay una número uno. Esto es muy nuevo para nosotras, fuerza y garra es lo que nos caracteriza. Boca y Estudiantes son de alto nivel. Nosotras somos un equipo paciente y tolerante, espero que podamos cumplir nuestro plan. No nos sobra nada, somos todas imprescindibles”, comentó.
“Jugar este torneo es algo enorme, ser la representante de la institución donde aprendí a jugar al vóley, que nos apoye, llevarlo al más alto nivel, sentir todo el apoyo del comercio y a eso agregarle todo lo que uno resigna, es más grande el amor por la camiseta amarilla y negra y el que sentimos por este deporte.
Todas dejamos algo para poder estar. Tenemos un equipo con una cabeza fuerte, no estamos desesperadas, nuestra apuesta va más allá de los resultados. Iremos paso a paso”.
Amarillo y negro
Rivadavia, que integra el Grupo 2, debutará esta noche a las 21.30, en su gimnasio, enfrentando a Estudiantes de La Plata, mientras que mañana, cerrando el primer weekend, será local ante Boca Juniors de la Ciudad de Buenos Aires.
En el segundo weekend, las “Canarias” viajarán a Tucumán, donde jugarán dos encuentros. El sábado 16, ante Club Sportivo General San Martín de Formosa desde las 19.30 y el domingo 17, Fundarte de Tucumán recibirá al equipo “Aurinegro”, a partir de las 21.
El tercer weekend volverá a ser visitante, jugando el domingo 24 ante Club Atlético Villa Dora, a partir de las 18, y el lunes 25, desde las 19, ante Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.
Finalmente, el miércoles 27 del corriente, Rivadavia cerrará su participación en esta fase, siendo local en su gimnasio ante Unión Eléctrica de Córdoba, a partir de las 21.