El gerente de la cooperativa de servicios de General Deheza, Juan Carlos Barbieri, planteó que la responsabilidad de prevención "alcanza también a los productores rurales y a los organismos públicos". "Los seguros no alcanzan a cubrir las demandas por daños y los costos para la modernización de cableados y postes son millonarios. Los incendios que se desataron en la provincia el mes pasado generaron pérdidas muy significativas para las cooperativas de servicios públicos", explicó. Dijo además que "los esfuerzos ahora no se reducen a afrontar estos daños, sino también a estar preparados para poder hacer frente a potenciales nuevos incendios".
"El seguro contra incendios no alcanza a cubrir los daños y nuestra cooperativa invirtió más de 1,5 millones de pesos en el reemplazo de 20 kilómetros de líneas y postes de madera por cemento", planteó Barbieri durante la última reunión de la Coordinadora.
"Lo que tratamos de transmitir es que lo que hacen las cooperativas no alcanza. Los dueños de los campos también tienen responsabilidad de poner contenciones para el fuego -'cortafuegos'- y de hacer limpieza de los terrenos, más aún hoy que con la siembra directa los campos tienen mucha cobertura", amplió el gerente de la cooperativa que brinda servicio eléctrico en General Deheza.
En esa línea, remarcó que "los consorcios de caminos y los Estados provinciales deberían contribuir a la prevención, haciendo limpieza y poda de vegetación".
Alternativas
Por su parte, el presidente de FACE (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad) Córdoba, ingeniero Luis Pozzo, planteó la importancia de avanzar en el cálculo de montos presuntivos de los daños para poder planificar medidas preventivas desde la federación. "Esto se puede encarar de distintas maneras. Desde FACE Córdoba podemos demandar fondos públicos y gestionar además los aportes de las cooperativas para estos fines", agregó Pozzo.
"Hay que ponerle un límite a la especulación de muchos productores que reclaman a las cooperativas por los daños, aún cuando la causa del fuego es otra. Por ahora, no tenemos forma de protegernos de eso", planteó el gerente de la cooperativa de Deheza.
En vistas de regularizar estos vacíos legales y normativos, FACE Córdoba analiza la posibilidad de integrar una comisión técnica para presentar una propuesta al Comité de Emergencia que se está conformando a nivel nacional, a través del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).
Retiran vehículos abandonados
La Municipalidad de General Deheza emitió un comunicado para dar a conocer a la población que, a partir de ayer y con el objetivo de lograr un mejor ordenamiento en la localidad, se ha comenzado a retirar de la vía pública los vehículos que se encuentran en estado de abandono.
Ante estas situaciones indicaron que se labrará un acta de intimación, otorgándole al propietario del vehículo un plazo máximo de diez días para el cese de dicha falta, caso contrario se procederá a la aplicación de la Ordenanza Municipal Nº 1983/10, la que habilita a toda autoridad competente al retiro y traslado del vehículo hacia un resguardo municipal.