El 31 de octubre de cada año, tal como lo marca la Carta Orgánica Municipal, el proyecto de Presupuesto y Tarifaria municipal para el año siguiente debe ingresar, para su posterior tratamiento, al Concejo Deliberante. Cabe recordar que para su aprobación se requieren dos tercios de los votos (es decir, cinco) y el oficialismo cuenta con sólo cuatro ediles. Según lo adelantó el secretario de Economía de la Municipalidad, contador Gustavo Peretti, el Presupuesto rondará los 67 millones de pesos, de los cuales 46 millones corresponden a gastos de funcionamiento, los cuales incluyen unos 33 millones para remuneración del personal. Adelantó que la iniciativa del Ejecutivo prevé un incremento de tasas de hasta el 35%.
Este Presupuesto incluye, dentro de Obras Públicas, unos cinco millones de pesos que aportará el Gobierno provincial para el paso subnivel, otros dos millones de pesos para cloacas, la obra de adoquinado, la realización de 15 cuadras de cordón cuneta, cuatro viviendas sociales con lo recaudado con la sobretasa de Industria y Comercio aprobada para 2013 y la continuidad del Promuvi (Programa Municipal de la Vivienda).
Descartado
Se desestimó la idea de poner una sobretasa al Impuesto al Automotor para los vehículos de más de 50 mil pesos, a fin de destinar lo recaudado para la puesta en marcha de un “servicio de emergencias”.
Desde la Secretaría de Economía advirtieron que analizan presentar un proyecto para, con la colaboración de diversas entidades e instituciones, poner en marcha un Instituto de Estadísticas a nivel local como instrumento para medir la variación de los niveles de precios.
Peretti comentó que han comenzado a dar resultados las medidas de “emergencia económica”, aprobadas por decreto tiempo atrás, además de la ayuda provincial con la que se contó para sobrellevar esa situación.
Además agregó que se han terminado de pagar los leasing, el Fondo Permanente para Obras y se disminuyó la deuda en un millón de pesos.
“Hoy nos encontramos con inconvenientes para el financiamiento de gastos corrientes, pero sólo con unos días de retraso”, finalizó el funcionario municipal.