Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “La mitad del riesgo de infarto es responsabilidad personal”
2 de Noviembre de 2013
Simposio de Cardiología auspiciado por el municipio - Entrevista sobre colesterol
“La mitad del riesgo de infarto es responsabilidad personal”
Compartir Compartir Imprimir
“So­mos víc­ti­mas de en­fer­me­da­des ocul­tas. Te­ne­mos mie­do a en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas, pe­ro no a en­fer­me­da­des que nos es­tán ma­tan­do”, dijo Alcalá (en la imagen con del Sueldo)
El mé­di­co Gus­ta­vo Al­ca­lá lle­gó ayer a Vi­lla Ma­ría en el mar­co del Sim­po­sio de Car­dio­lo­gía que se de­sa­rro­lló en la tar­de-no­che de la vís­pe­ra.
Du­ran­te la ma­ña­na, en el des­pa­cho de la mé­di­ca Mil­dren del Suel­do, ti­tu­lar de Sa­lud de la co­mu­na, fue en­tre­vis­ta­do por EL DIA­RIO so­bre co­les­te­rol y de­jó nu­me­ro­sas ad­ver­ten­cias:  
-“El in­di­ca­dor nú­me­ro uno de cuán­to co­les­te­rol voy a te­ner en la san­gre es lo que co­mo. El se­gun­do es cuán­to ejer­ci­cio ha­go y lue­go hay al­gu­nos no mo­di­fi­ca­bles co­mo los ge­nes, la edad u otras en­fer­me­da­des”.
-“Lo pri­me­ro que se des­cono­ce es que el ries­go de pa­de­cer un in­far­to, en un 50%, uno lo es­tá de­ci­dien­do to­dos los días. Só­lo el 20% tie­ne que ver con los ge­nes, el 10% con el sis­te­ma de sa­lud y el 20% con el am­bien­te don­de tra­ba­ja o vi­ve.
Te­ne­mos en­ton­ces en las ma­nos la ma­yor par­te de la po­si­bi­li­dad de sal­var­nos. Se tie­ne más la sen­sa­ción de que de­pen­de de la suer­te y del es­trés. Ade­más hay mu­cha con­fian­za en el sis­te­ma de sa­lud, por­que se cree que cuan­do due­la el pe­cho uno co­rre­rá a ha­cer­se aten­der y lo van a sal­var, pe­ro eso es men­ti­ra”.
-“El 50% de las per­so­nas que mue­ren por in­far­to lo ha­cen sú­bi­ta­men­te. La mi­tad, no ha te­ni­do un sín­to­ma. El pri­mer sín­to­ma, en el 25% de los que se mue­ren, es la muer­te sú­bi­ta... ése es el pri­mer sín­to­ma.
El que tie­ne as­ma o ar­tri­tis pue­de es­pe­rar los sín­to­mas, pe­ro el que quie­re evi­tar un in­far­to tie­ne que ir ac­tuan­do aun­que se sien­ta per­fec­ta­men­te bien”.
-“Po­de­mos ha­cer que los hos­pi­ta­les ten­gan mu­chas más com­ple­ji­dad, más apa­ra­to­lo­gía, más pi­sos pe­ro no va­mos a pre­ve­nir la muer­te sú­bi­ta que ocu­rre en un so­fá, en la ca­lle, o en la ca­sa. El que tie­ne un avi­so, no tie­ne mu­cho tiem­po”. 
-“Es­to es in­di­vi­dual e im­pre­de­ci­ble. To­do ma­yor de 20 años de­be sa­ber qué co­les­te­rol tie­ne. El que ven­de se­gu­ro de vi­da es lo pri­me­ro que pre­gun­ta. Te pre­gun­tan si fu­mas, cuán­to pe­sás, si tus pa­dres han te­ni­do pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res. Y vi­ve de eso. La car­dio­lo­gía pre­dic­ti­va evo­lu­cio­nó mu­cho y no la apro­ve­cha­mos”.
-“Hay per­so­nas de 50 años con ar­te­rias de 80, gen­te de 50 años con ar­te­rias de 35, de­pen­de có­mo las tra­tó. 
Hay una he­rra­mien­ta nue­va que es la edad vas­cu­lar y se pue­de cal­cu­lar o es­ti­mar la edad de mis ar­te­rias co­ro­na­rias y ce­re­bra­les, pa­ra ver si coin­ci­den con mi nú­me­ro de do­cu­men­to.
Se pue­den ha­cer co­rrec­cio­nes, en ca­sos más se­ve­ros con me­di­ca­ción, en ca­sos le­ves con cam­bios en el es­ti­lo de vi­da. Pa­ra eso, hay que de­jar de ser un des­nu­tri­do de fru­ta y de­jar de ser víc­ti­mas de las ga­seo­sas, que es­tán pro­du­cien­do mu­chos in­far­tos de mio­car­dio. 
El or­ga­nis­mo, cuan­do to­mo lí­qui­do, cree que to­mo agua. No tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra de­tec­tar las ca­lo­rías que vie­nen en el lí­qui­do”.
-“Hay un mon­tón de ene­mi­gos que ge­ne­ran co­les­te­rol y no lo te­ne­mos iden­ti­fi­ca­do. Una de las cau­sas es la azú­car, no só­lo la gra­sa”.
-“Uno de ca­da tres ar­gen­ti­nos tie­ne co­les­te­rol al­to y se mue­ren 100 mil por año por in­far­tos car­día­cos ce­re­bra­les.”
-“El ejer­ci­cio fí­si­co es una es­pa­da de dos fi­los, no en to­dos es lo más apro­pia­do. Si la per­so­na tie­ne más de 50 años, pa­ra ha­cer una ac­ti­vi­dad dis­tin­ta de una ca­mi­na­ta de­be ha­cer­se un che­queo, por­que pue­de ser pe­li­gro­so.
Una ca­mi­na­ta sí es bue­na pa­ra to­dos, pe­ro si cuan­do ca­mi­no me due­le el pe­cho y cuan­do pa­ro se me pa­sa, hay que ir al mé­di­co”.
-“Se vic­ti­mi­za o se cul­pa a quien no pue­de cam­biar, cre­yen­do que eli­gen un es­ti­lo de vi­da de co­mi­da cha­ta­rra, de obe­si­dad o de ta­ba­quis­mo. En rea­li­dad, si le me­jo­ra­mos la for­ma en que vi­ven, em­pie­zan a ele­gir otra co­sa. El que se in­far­ta no tie­ne la cul­pa, es una víc­ti­ma. El obe­so no tie­ne la cul­pa, el se­den­ta­rio mu­chas ve­ces tam­po­co. El cam­bio de­be­mos ha­cer­lo en­tre to­dos y de­jar esa vi­sión egoís­ta e in­di­vi­dual”.
-“Hay mu­chos avan­ces en la com­pren­sión del pro­ce­so de la en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar pe­ro no le lle­gan a la gen­te. Los mé­di­cos se reú­nen en un ho­tel cinco es­tre­llas a ana­li­zar los avan­ces que se han des­cu­bier­to y a la gen­te le re­sul­ta ex­tra­ño co­mo lo que pa­só en el pla­ne­ta Mar­te. Hay que de­jar de acu­mu­lar in­for­ma­ción y em­pe­zar a ofre­cér­se­la a la gen­te”.
-“La ciu­da­da­nía tie­ne 350 pu­bli­ci­da­des por día y su sa­lud no es prio­ri­dad. Es víc­ti­ma de un te­rro­ris­mo in­for­ma­ti­vo. Tam­bién de­be dar­se una au­to­crí­ti­ca del sis­te­ma de sa­lud, que es­tá preo­cu­pa­do so­la­men­te en en­fer­me­da­des ren­ta­bles, y no en in­for­mar­le a la gen­te có­mo pre­ve­nir­las. Los me­dios ma­si­vos en otros paí­ses cuan­do hay elec­cio­nes de­di­can un día a pre­gun­tar a los can­di­da­tos qué ha­rán en sa­lud, pe­ro acá se le pre­gun­ta so­bre las ac­cio­nes en eco­no­mía”.
-“So­mos víc­ti­mas de en­fer­me­da­des ocul­tas. Te­ne­mos mie­do a en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas, pe­ro no le te­ne­mos mie­do a en­fer­me­da­des que nos es­tán ma­tan­do. Las bac­te­rias y los vi­rus son po­bres ene­mi­gos, no son la cau­sa nú­me­ro uno de mor­ta­li­dad. La es­te­ros­clo­ro­sis es la nú­me­ro uno. La gen­te sí le tie­ne mie­do al ACV y al in­far­to, pe­ro no ha­ce na­da”.
-“No hay re­co­men­da­cio­nes uni­ver­sa­les, por eso se apro­ve­chan de no­so­tros y hay in­te­re­ses en los que ven­den en­fer­me­dad. La re­co­men­da­ción es: co­ma la mi­tad, ca­mi­ne el do­ble y ría­se el tri­ple”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba